jueves, 18 de junio de 2009

Gay Hero (I)

El otro día, en la entrada sobre Batman, comenzamos un debate con algunos de nuestros lectores en los que se hablaba de la condición sexual de los superhéroes, centrándonos sobre todo en las figuras de Batman y Superman. Estos héroes, personajes que han trascendido el mundo del cómic para convertirse en iconos de la cultura popular, han sido acusados desde los años 50 de ocultar su condición de homosexuales y de incitar a los jóvenes a predicar con el ejemplo. Pero, por más que le pese a algunos malpensados, estos héroes no son homosexuales. Aun así no se alarmen, queridos lectores, que por ello nosotros hemos decidido hacer para ustedes una retrospectiva/homenaje en dos volúmenes en la que aparecen varios tipos con mallas que sí han reconocido ser homosexuales, para que vean que de todo puede haber en la viña del señor (de las viñetas).

Vamos a comenzar hablando de Estrella del Norte, superhéroe perteneciente al grupo canadiense Alpha Flight.

La formación más clásica y añorada de Alpha Flight

Recuerdo con especial cariño este grupo formado por un puñado de seres que se definían a sí mismos como disfuncionales, palabra cuyo significado a mis tiernos 10 años (si llegaba) desconocía, pero no dudaba de que algo atractivo tendría que encerrar. Y este grupo lo era, porque no hay nada más sugerente para un chaval que un compendio de tí@s raros con poderes, como Marrina, una extraterrestre verdosa enamorada de un hombre pez (Namor); Puck, un enano saltimbanqui; Sasquatch, un hombre que se podía transformar en una de las primitivas grandes bestias, y que, a la larga acabo convertido en una mujer para volver a ser un hombre (esto sí que es confusión sexual y lo demás son tonterías); Box, un tullido que podía fusionarse con una máquina, creando un robot viviente; Aurora, una mujer con dos personalidades, cada cual más loca que la anterior; o su gemelo, Estrella del Norte, que escondía otro tipo de secreto.

Estrella del Norte en una portada de su miniserie

Sí, el gemelo de Aurora, escondía un secreto que iba más allá de su identidad civil, y era, ni más ni menos que su condición de homosexual. Esta condición de homosexual venía dictada desde el momento en que se creo el personaje (estamos hablando de 1979), pero el mundo del cómic (sobre todo el editor de Marvel) todavía no estaba preparado para mostrar algo así. Por ello, los guionistas sembraron los cómics en los que aparecía con sutiles pistas para los lectores. ¿Cómo olvidar estas crípticas palabras que entonaba Estrella mientras recordaba su pasado? :

"Bajo la influencia de Raymond St. Jacques, amigo, padre y algo más..." ‘¿Algo más? ¿serían familia?’, pensé yo. Recuerdo tener que leer y releer este número 38 de la edición española de Alpha Flight para poder extraer algo de sentido (el que yo le quise dar, bastante alejado de la realidad, por lo que parece) a la frase. Pero las pistas no acababan aquí, ya que en ese mismo número pero más adelante, Estrella mantenía una conversación con la Chica Púrpura que versaba así:

Kara Killgrave (Chica Púrpura): - "...porque te amo."

Estrella del Norte: - "¿Amor? - Aunque fuera posible que yo te correspondiera, uno no utiliza a quien ama."

¿No le puede corresponder? Porque la chica sería púrpura, pero estaba jamona... Entonces, ¿tendría novia? Pues no, resulta que era gay, el primer gay de los héroes Marvel y creo que el primero en el mundo superheroico. Un gay que tardó trece años en salir del armario y que hasta llegó a sufrir SIDA, enfermedad que no se pudo mostrar como tal por presiones de la editorial, dando lugar a un giro argumental recordado por ser de lo más tonto que se ha podido sacar un guionista nunca de la manga, una especie de enfermedad élfica, ahí es nada... En los cómics que leí recuerdo que le mostraban como un tipo bastante prepotente y resentido, al que no le gustaba ser un superhéroe, con mucha mala uva y que mantenía una extraña relación con su hermana, pero luego descubrí que era porque le quería quitar el novio. Por lo que sé, actualmente anda detrás de un mutante al que le gustan las mujeres, o sea que mal lo tiene nuestro amigo…

Otra pista/pulla: "Since when do you object to having attractively dressed men about, my brother?" ("¿Desde cuándo te ha molestado tener hombres vestidos de forma atractiva a tu alrededor, hermano?")

Claro, que gracias a la aparición de Estrella del Norte las editoriales se decidieron a sacar a muchos otros héroes del armario, como los que vamos a ver a continuación:

En la misma Marvel tenemos otro ejemplo, aunque esta vez relacionado con el sexo opuesto, la relación entre Mística, la sensual mutante azulada y metamorfa que pudimos ver en el cine, y Destino, la vidente ciega. Estas dos mutantes siempre han tenido una relación muy cercana, tanto que los lectores se empezaron a preguntar que ocurría entre ellas. Que estos personajes estaban liados no era ningún secreto, pero la revelación de que Mística es bisexual fue hecha en el Uncanny X-Men #265, casi trece años después de su primera aparición. Como hemos visto anteriormente, en Marvel les costaba sacar del armario a sus personajes, debido a la política de Jim Shooter (controvertido y tirano editor en jefe de Marvel durante finales de los 70 y buena parte de los 80) de no sacar NUNCA homosexuales en los cómics de la editorial. Pero como hemos visto, algunos autores se saltaban esta regla introduciendo sutiles pistas en sus cómics. Sin ir más lejos, El Rey Sombra se refiere en un cómic a Destino como la leman (un termino primitivo para "amante") de Mística.


Mística dando un achuchón a Destino

Chris Claremont, guionista mutante por excelencia, declaró hace tiempo que su intención inicial era que Rondador Nocturno, el mutante teleportador de los X-Men, fuera hijo de Destino y Mística. Estos dos personajes femeninos llevan apareciendo juntos desde hace muchíiiisimos años, pero nunca han hecho pública su inclinación sexual. Y a pesar de aparecer siempre juntas, nunca han sido declaradas familia oficialmente por Marvel, pero la idea de Claremont era que habrían concebido a Rondador de una forma de lo más peculiar: Mística habría adoptado forma masculina para dejar embarazada a Destino. Pero claro, eso no llegó a ocurrir nunca oficialmente y al final al pobre Rondador le dieron un origen de lo más casposo...

Destino con su traje de batalla

Y hablando de familias homosexuales, Apollo y Midnighter (de la editorial Wildstorm) son un ejemplo único en el mundo del cómic. Apollo, un émulo de Superman que comparte con él sus poderes (que extrae del sol,) y su optimismo, se contrapone a Midnighter, un héroe oscuro y taciturno, pero completamente humano y de mente analítica, rasgos que comparte con Batman. Pero estos personajes comparten algo más que esos rasgos, comparten lecho. Sí amigos, de hecho Apollo y Midnighter están casados, algo realmente innovador y que sólo Warren Ellis podría hacer en The Authority, cómic que revolucionó el mundo de los superhéroes. Y como pareja casada, tuvieron (bueno, adoptaron) a una niña, Jenny Quantum, además de vivir momentos buenos y malos (entre ellos, una violación que sufrió Apollo a manos de uno de sus enemigos).

La boda de los dos héroes más grandes de su universo

Volviendo a los mutantes Marvel, podemos observar que la concepción clásica de los mismos nos los mostraba como seres que se enfrentaban solos y desvalidos a un gran cambio que sucedía en sus cuerpos. Este cambio, que les marginaba y alienaba, se había concebido inicialmente como una metáfora superpoderosa del difícil tránsito de la niñez a la adolescencia, pero más tarde mutó (si se me permite la expresión), convirtiéndose en una excusa para mostrar más y más tíos superpoderosos. Pero algunos de ellos, como Estrella Rota o en tiempos más recientes el Coloso de la línea Ultimate, han sumado a su condición de apartados e incomprendidos algo que les hace ser unos incomprendidos dentro de los incomprendidos, el ser homosexuales. Ultimate Coloso, el mutante blindado, anda enamorado ni más ni menos que de Lobezno. El caso es que el chaval se lo intenta confesar, pero como el machote peludo y con garras se lo huele (por eso de los sentidos animales), le dice que es mejor que no diga nada, produciéndose a partir de ese momento bastantes situaciones tensas entre ellos. Al final, Coloso acabará liado con el Estrella del Norte del universo Ultimate, que como vemos, es y será gay en cada universo que pisa.

Ultimate Coloso en acción

En el caso de Estrella Rota, mutante con un complicado origen, nunca dejó clara su condición de gay, aunque es un secreto a voces. Muchos sospecharon que entre su compañero Rictor y él había algo más que amistad, pero eso nunca se aclaró, más que nada porque Rictor es marcadamente heterosexual. O eso nos quieren hacer creer, porque de él también se ha sugerido que podría ser bisexual...

Rictor bromea con Madrox en las página de X-Factor sobre con quien se acuesta

Otro amor no correspondido fue el que sentía el jovencísimo Terry Berg por su jefe, el dibujante Kyle Rayner (verdadera identidad del Green Lantern grunge de los noventa). Mientras que Rayner se pasaba el día salvando Nueva York de todo tipo de amenazas cósmicas y enamorándose de todas las que podía, el pobre Terry era un mar de dudas adolescentes que poco a poco terminó por enamorarse, sin saberlo, de uno de los héroes más poderosos del universo.

El pobre Terry, confundido

Al final, Rayner termina por darse cuenta, y ayuda a Terry a aceptarse a sí mismo, aduciendo que él le iba a respetar tanto si es gay como si no.

Celos...

Y hasta aquí esta primera entrega. En la próxima veremos más casos de homosexualidad en el cómic, que como vemos es una herramienta tan válida como el cine o la literatura para explorar la relación entre este medio y la cultura y sociedad de su época.

Dedicado a
Lengua Negra por su inestimable ayuda y sus consejos, y al Anónimo Negro, por su infatigable tesón a la hora de ayudar a los superhéroes a salir del armario.

6 comentarios:

Lengua Negra dijo...

Felicidades Proctor. Como siempre, otro post bien escrito y documentado. Este lo moveremos, ya verá.

Eso sí: falta un Gay Hero en esta primera parte:

http://farm4.static.flickr.com/3457/3257141533_d30e686a03.jpg

Doctor Proctor dijo...

Jajajajaja, se me había pasado...

Doctor Proctor dijo...

Aaaaaaaaaaaaaay, no sé como entender eso de hombretones, jajajaja... en fin, que me alegro de que le haya gustado y no se preocupe, que en breve habrá más cosas para todos los paladares.

Mauro Picotto dijo...

uy el Rictor, ese va de que juega a dos bandas, pero pierde aceiteeee :D

Y bueno, Estrella del norte, que casi es nombre de actor porno gay, bujarronazo!

Qué gracia, qué avanzados los canadienses, nunca dejarán de sorprenderme, con sus cabezas partidas y sus ojitos chiquiticos...

Doctor Proctor dijo...

Los canadienses están a años luz del resto del mundo, ya ha visto.

El Anonimo Negro dijo...

Muy bueno si señor, me ha parecido grandísimo el posible origen de Rondador Nocturno, os imagináis la que se podría haber montado en EEUU por un comic con este contenido, que supuestamente va dirigidos a la chavalada, tiene de todo, lesbianas, transformistas, y niños nacidos de... no sé cómo definir a Mística.

Gracias por la dedicación.

P.D: a las pruebas me remito

http://www.crystalair.com/stories/200606/200606005.jpg

http://nihilobstat.info/wp-content/uploads/2008/07/rainbowbatmanr.jpg

http://www.thetoyzone.com/wp-content/uploads/2008/07/batman_gay_doing_robin.jpg