martes, 30 de junio de 2009

Avatar

Lo siento, pero llevo mucho tiempo siguiendo este proyecto y como futuro "tresdesero" (eso espero), todo lo que implique novedades sobre efectos visuales en el cine, llama mi atención.

James Cameron es uno de esos pocos directores, que dejan huella en sus filmes. Reinventan el género y lo hacen dejando huella. Suficientes ejemplos son "Aliens", "Terminator 1 y 2", "The Abyss" y "Mentiras Arriesgadas"... hasta "Titanic" supuso un nuevo rumbo en cuanto a grandilocuencia visual a la hora de contar historias con tintes históricos.
Pero es cierto que el cineasta estaba desaparecido, seguía haciendo proyectos centrados en el documental pero el cine seguía esperando su regreso. Y es a finales de este año cuando seremos testigos de esa vuelta.
Hace un par de años leí, a través de la revista CINEMANIA, que Cameron se había recluido en un puntero estudio, repleto de la tecnología más moderna. Esa tecnología descartaba el uso de cámaras para captar a los personajes, para en su lugar, usar algo así como escáneres. Cuando iba leyendo el artículo, no podía salir de mi asombro. Sonaba a ciencia ficción. Añadía que los mismísimos Steven Spielberg y George Lucas habían pasado a echar un vistazo y habían flipado pepinos con el nuevo juguete de James ... vamos, que se pusieron a toquetearlo y vieron sus enormes posibilidades.
Ahora, a través de la web io9 somos testigos de algunas imágenes sueltas y de los testimonios de algunos pocos afortunados que han podido ver 20 minutos de metraje, que alterna escenas de principio a fin.
Como os imaginaréis, Avatar es una película de ciencia ficción. Cuenta la historia de un grupo de humanos, que llegan a un planeta de nombre "Pandora" repleto de fauna y flora visualmente espectacular que alberga una especie indígena que cohabita con ese entorno. Por lo visto, esos extraterrestres de nombre Na'vi, son algo fuera de lo normal en cuanto a efectos, donde la gente afirma, se ha roto la barrera tanto tiempo inalcanzable del comportamiento 3D y realismo visual, donde cuesta distinguir lo real de lo imaginado.
Entre algunos de los múltiples comentarios de los que han sido testigos del alarde visual, hacen comentarios como el que sigue:
"me dejó sin respiración. Pensaba que lo había visto todo con Gollum o Hulk, pero Cameron lo ha vuelto a hacer. Estas criaturas parecen tan reales, que en cuestion de minutos olvidas que estas viendo unos enormes personajes azules en CGI. Incluso los ojos son completamente convincentes. Los personajes tienen personalidades reales y alma... los efectos son de otra liga. Después de algunas películas 3D decepcionantes o sin gracia, Avatar puede ser la primera película en la que se usa el 3D correctamente."

Sé que suena exagerado, pero al menos Cameron, cuando ha levantado espectativas, no ha defraudado. Y hay muy pocos que puedan alardear de ello, oye.
Así que sólo nos queda esperar hasta Diciembre de este año, para ver si queda esperanza en la máquina hollywoodiense,... después de Transformers 2 y Terminator 4, poco espero ya del cine de entretenimineto. Excepto este posible "mejor film de los últimos 10 años".
Imágenes:




-Di patata James,...

-No, pero mi peli lo va "a partir".

Cinéfilos saludos.

8 comentarios:

anselmo dijo...

Yo ya le dije a Anselmopareja que iría a Madrid a ver esta peli en un buen cine en 3d...y si puede ser en VOSE.

Doctor Proctor dijo...

Nos puede la sci-fi, es inevitable. Habrá que verla...

El Anonimo Negro dijo...

Los dibujos de ahora nunca superaran a Marco y a Heidi.

Doctor Proctor dijo...

La nostalgia habla por su boca.

Lengua Negra dijo...

Habrá que ver que tal está el guión, que al final es lo más importante.
Yo soy optimista y espero fliparlo. Y con "Alita" también.

El Anonimo Negro dijo...

¿Alita de Pollo?

Lengua Negra dijo...

Veo que usted también entiende de drogaina... XD

Metalia dijo...

Aayyyyy, qué ganas tengo de verla!