lunes, 30 de junio de 2008

Último capítulo (Grandes Misterios Catódicos 2)

No es muy frecuente, que durante esas típicas conversaciones sobre cultura popular catódica, alguien se atreva a hacer un recuento de los últimos capítulos de las series más míticas de su juventud. Lo normal es que la cosa se quede en entonar las cancioncillas de “Sherlock Holmes” o recordar cuantas pegatinas de “V” tenía su carpeta del colegio o su bici. Esto es debido a que, salvando unos pocos últimos finales de traca, la mayoría de las series terminaban sin más, como el brillo de una luciérnaga sorprendida por el día. Simplemente se esfumaban sin hacer ruido, de cualquier manera. Un día dejaban de emitirse o simplemente carecían de un final señalado.

Hoy toca hacer memoria (prohibida la Wikipedia!!!) y enumerar con mejor o peor tino, los últimos capítulos que fueron o no fueron (en un post dividido en 2 partes).


PARTE 1- THE END: FINALES DIGNOS DE MENCIÓN.

- Comenzamos la cuenta atrás con una serie definitoria de los 90: “Seinfeld”. Se dice que cuando su protagonista decidió terminar con la serie, a sus compañeros no les hizo ni puta gracia. Normal. “Seinfeld” lo dejó en lo más alto, retirándose mientras aun gozaba de una audiencia y una popularidad millonaria. Suponemos que para unos actores encasillados de por vida, bajarse de la ola cuando mejor brisa hace no debió gustarles un pelo. Pero así fue, Jerry Seinfeld terminó con la serie de su vida, y lo hizo con un último capítulo (¿doble?) realmente entrañable. Lo vi a las 3 de la mañana durante una emisión en TeleMadrid (ahora TeleEspe, la de los fundidos a negro de 24 horas) así que no lo tengo muy fresco precisamente. Al final sus protagonistas son condenados a permanecer en prisión por todas las veces que se cachondearon o putearon a alguien. Durante el juicio, una ristra de secundarios de la serie les señalaron como culpables de sus desgracias!! La verdad es que ver al reparto entre rejas mereció la pena.


- “La Corona Mágica” y “Flash Gordon”. No muchos recuerdan estas dos series de animación. La primera la emitieron por la 2 hace la tana y la segunda igual pero a través de cadenas autonómicas. El principal punto en común de ambas series era lo a gusto que te quedabas después del interminable periplo espacial, angustias y peligros que pasaban los protagonistas antes de llegar a buen puerto. En concreto, los de “La Corona Mágica” las pasaban canutas y a mi se me llegó a hacer realmente agobiante. Todavía le tengo gato a la malvada reina. Bueno, que coño, al final les pillé manía tanto a los buenos como a los malos. Por eso tengo tan grato recuerdo del último capítulo. ¡Al fin terminaba su agonizante odisea!

Un logo digno de Darkthrone


- Mi serie favorita, “Búscate la Vida” no pudo tener un final mejor para su cortísima existencia: Chris Peterson hacía una caída libre desde un avión durante la cual recordaba los grandes momentos de su vida. Hacía el final, cuando ya es capaz de ver el suelo sobre el que va a estamparse, hace un recuento de todas las hostias y todos los accidentes mortales que ha tedio y bueno, de antología. Seguro que está colgado del youtube (si vivierais en mi cabeza no lo necesitaríais) así que ya sabéis.

En el último segundo, Chris aterrizaba felizmente sobre una cómoda cama…. Llena de explosivos (¡¡¡¿?!!!).

Momentos inolvidables

- Muy pocos lo reconocerán, pero toda España estuvo pendiente del último capítulo de “Farmacia de Guardia”. Lourdes y Adolfo: ¿volverían a casarse? Ahora bien poco le importa a nadie pero durante unos años, aquella farmacia era la segunda casa de los españolitos. ¿O alguien se atreve a negarme que el capítulo protagonizado por Fernán Gómez no es una obra maestra? Mítico!!

El caso es que para el capítulo final tenían pensando filmar al menos dos finales alternativos. Cuando vieron el resultado del primero, donde la pareja protagonista quedaban simplemente como amigos, decidieron darlo por bueno y no rodar más. Nunca olvidaré el último plano de la serie (un cartel en la puerta de la Farmacia): “Cerrado por amistad”. ¿No es pesioso?

De juzgado de guardia


- El tercer puesto, más que merecido, es para “Marco”, un niño que jamás lo habría pasado tan mal si hubiera conocido las Webcams o la telefonía móvil. Menudo matao. A mi realmente me caía mal, por cansino y por vagabundo. Si en lugar de un mono hubiera llevado un perro no estaría muy lejos de los punkis que tocan la flauta al otro lado de la FNAC de Madrid.

¡Venga-que-te-pires!


El caso es que en su último capítulo, Marco se reencontraba con su amada madre, a la sazón moribunda, para curarla con su mera presencia! Un auténtico milagro señores!! Claro que para último capítulo de hijo-encuentra-madre, el de “Remi”. Muy poca gente recuerda esta serie de animación japonesa pero os aseguro que al lado de Remi, la vida de Marco parecía la de Paris Hilton. El chaval era un huerfanito que tocaba el harpa de ciudad en ciudad, con un monete y unos perros como única compañía. El chaval las pasaba realmente putas:

  • A algunos de sus perros se los comen los lobos.
  • El monete muere de una pulmonía.
  • Un viejuno amigo suyo muere por protegerle, con su abrazo, de una gélida helada a la intemperie.

Os podréis imaginar que con este curriculum (sólo le falto sufrir el paso de un tsunami), el último capítulo, donde se reencuentra con su millonaria mamá, fue una auténtica alegría para un servidor!

- Un auténtico impacto nacional en el segundo puesto: La muerte de Chanquete en “Averno Azul”. No se si fue exactamente el último capítulo pero lo que está claro es que el verano, y la serie, tocaba a su fin en aquel instante. Los niños recibían la noticia como un jarro de agua fría, aunque todos sabemos que lo que pasaba durante aquellos míticos veranos de infancia, en la playa se quedaba. Me apuesto lo que queráis a que al Piraña y compañía se les pasó en el momento en llegaron a su casa y se reencontraron con todos los juguetes que no pudieron meter en el maletero del coche familiar.

Más repiten Los Simpsons y nadie se queja tanto como con ellos


Pero para muertes realmente traumáticas las que vienen ahora:

- En el puesto número 1, no podía ser de otra manera, “David el Gnomo”!! Sí señor, he ahí el perfecto ejemplo de último capítulo de traca!!! No lo he vuelto a ver desde su primera emisión pero os juro que jamás lo olvidaré. El impacto de (paso de spoilers) ver MORIR a los gnomos fue mi 23-F emocional. No llegó a ser un trauma infantil gracias a lo bien llevado que estaba pero aun así creo que no he llorado más en mi vida. Cuando mis padres me vieron entrar en la cocina, con unos lagrimones como puños, pensaban que me había pasado algo. “Se han muertos los gnomoooooos” sollocé. Ahora lo veo como un momento catártico y necesario, una de esas experiencias vitales clave como tránsito hacia la madurez. Hasta ese momento no había tenido ningún contacto cercano con el concepto de muerte, y ahora lo recuerdo como la mejor manera posible. Si existe una serie realmente pedagógica (con todo lo que me escama ese concepto) es “David el Gnomo”. La vida seguía. Los gnomos no sólo habían vivido una vida plena sino que dejaban un gran legado de virtud a sus descendientes. Se convertían en árboles y el pobre zorro Sweet encontraba a una zorra (lo que les pasa a muchos) con la que continuar su vida y tener cachorros. Os juro que cuando recuerdo la muerte de David y Lisa se me ponen los pelos de punta. ¡¡UF!!

Continuará...


Grandes Misterios anteriores:

- Grandes Misterios Catódicos 1

viernes, 27 de junio de 2008

Grandes Misterios Catódicos 1

Entre los grandes misterios televisivos de mi infancia, 3 brillan con especial intensidad:

- Uno fue la cara de la canguro que cuidaba a los Teleñecos (“Muppet Babies”) en la versión infantil que emitió televisión española allá en los ochenta. Gonzo, Peggy… todos sabían como era. Pero la audiencia sólo conocía su peculiar vestimenta de muñeca a la que tanto debe Cañizares. El caso es que yo JURO por lo más sagrado (mi disco firmado de Gigatron) que en el último capítulo salía la cara de la Nanny!! Era pelirroja, con coletas, un gesto de teenager entrañable y probablemente llevaba gafas o aparato en los dientes. No he conseguido encontrar una imagen de la susodicha, lo que hace que dude de mi propia memoria. ¿Un delirio infantil provocado por un atracón de Panteras Rosa? Podría ser.

La Niñera sin cabezaaaa

- Otro de los misterios que provocaban las elucubraciones más marcianas de los ochenta fue el nombre del detective Colombo. Ni como era su nombre y su mujer se supo nunca oficialmente. Y digo oficialmente porque los hubo que se atrevieron a dar por bueno uno de los nombres para nuestro tele-tuerto preferido. Uno hasta tuvo la osadía de incluir el nombre de Colombo en un juego tipo Trivial, lo cual fue totalmente desmentido por los creadores de la serie, quienes aparte de echarle una buena, afirmaron que Colombo nunca tendría nombre. Si alguno habéis oído algún nombre, que sepáis que es falso. Casos parecidos en los 90, sólo que con mucha menos repercusión, son las caras de Wilson, el vecino sabelotodo de “Un chapuzas en casa” y de Maris Crane, la fascinante mujer de Niles Crane, el apocado hermano de Frasier.

Evidentemente también está el caso de Charlie, jefe de los bellos Ángeles. Lo que sucede es que, debido a mi edad, la emisión de “Los Ángeles de Charlie” me pilló bastante lejos. Además Charlie nunca me ha suscitado demasiada curiosidad.

Esta cara sí que es un crimen


- Y luego está, como no, el rostro del Doctor Claw, o Gang, de “El Inspector Gadget”. El malo que ha lucido los guantes más jebis de la animación ochentera nunca dio la cara. ¡Ni ante la ley ni ante nosotros! Aquel tipo, al frente de la maliciosa organización MAD (algo así como la SG*E) tenía una choza y una voz alucinantes. Era más malo que la quina y aunque es cierto que los planes siempre le salían mal, desde luego no era porque él no lo hiciera bien. Eran los golpes de suerte del estúpido Inspector los que siempre desbarataban sus planes. Bueno, eso y que estaba rodeado de unos esbirros absolutamente inútiles, incapaces de vencer a una niña acompañada de un chucho. Vale, que la niña era superdotada y tenía un libro mejor que cualquier móvil de última generación, pero aun así joder, qué eran dos contra toda una organización del mal!!

Lo más curioso de este Doctor Claw es que aunque nunca se vio su rostro en televisión (olvidaos de la versión cinematográfica con Dylan… digo, Rupert Everett) si que se pudo ver en muñeco!! Algún comerciante avispado decidió hacer algo de pasta sacándose de la manga un muñeco de la Némesis de Gadget con todo lujo de detalles. Lo que no se es hasta qué punto esta cara tiene algo de oficial.

Susto o muerte

Actualizado 30/06/08
- En vista de los comentarios de nuestros queridos lectores, os dejamos dos imágenes que ilustran vuestras más perversas fantasías. ¡Adelante Gadgeto-manubrio!


jueves, 26 de junio de 2008

Oda a 20minutos.es

A petición popular de la gente que damos vida a este blog, he escrito estos versos que describen las impresiones que sentimos al entrar en este peculiar, alocado y sorprendente país de las maravillas que es 20minutos.es. Ahí lo llevan:

Un día más lo consigues, una sonrisa me arrancas,

Pues entro buscando noticias y sólo me encuentro

Con tus extraños titulares y tus simplonas chanzas,

Y pienso ¿Noticias del Mundo? A tu lado, un cuento.


Entro en ti para ver información veraz

Y descubro que el becario ha vuelto a procrastinar.

¿Qué será esta vez? Me pregunto, con un temblor en la mano,

¿El Yeti, Godzilla, Elvis borracho o quizá la T.I.A.?


Y leo que la hija de George Lucas se ha metido a Karateka,

Cosa que me inspira más que la voz de Ainhoa Arteta,

Y ni siquiera algo como "La vieja de Superman pegándose con los de la ETA",

Me gusta tanto como lo de Rod Stewart chupando una teta.


Qué pasa en esa redacción, me pregunto cada día,

Si consumís whisky, peyote, coca pura o pastillas,

Esa dieta tan maligna que propicia visiones marianas,

Redactores del 20minutos: decid NO a las marranadas .


Bajo al final de la página y veo que la gente os pone a parir,

Pero nunca leeréis una mala palabra que salga de mí,

Gracias, 20minutos por ser tan extraño, friki y valiente,

Gracias por ser el periódico que lee la guionista de Iker Jiménez.



miércoles, 25 de junio de 2008

Culebronizarse

Virar hacia el culebrón: el cáncer de las series españolas.

Después de haber visto unos cuantos capítulos de primera temporada de la serie de Antena 3 “La Familia Mata” y compararlos con otros tantos de la actual, vuelvo a deprimirme viendo como una serie que tenía un poquito de potencial como comedia ya está haciendo aguas por culpa del maldito cáncer de las series españolas: la inclusión de la inevitable trama amorosa entre los protagonistas. Insoportable.

¿Que tal serie flojea de audiencia? Enrollamos a unos cuantos personajes y ya está. ¿Que a la serie le falta algo? Divorciamos a los protagonistas. ¿Que necesitamos publicar más pósters en “Nuevo Vale”? Metemos a un par de argentinos de 18 años.

Como decía, “La Familia Mata” tiene su gracia por momentos. Los varones Mata, el punto fuerte de la serie, aún consiguen entretenerme un poco. En especial el padre de familia: golfo, timador, españolado (toros+puros+copazo+putas)… Lo tiene todo para caerte bien.


Si gusta, le explotaremos hasta la nausea...

Pero claro, con eso no basta. Hay que cubrir el máximo espectro de audiencia posible. Craso ERROR. Una serie no puede intentar abarcar todos los gustos posibles y mantener el concepto inicial. ¿Alguien recuerda cual era el punto de partida de “7 Vidas”? Fuera el que fuera se perdió pero bien en el camino. El camino del culebrón sentimental. Al final todas las series se terminan pareciendo a “Médico de Familia”. Ahí tenéis a “Los Serrano” o a los Mata. De momento a los de A3 ya les han encasquetado a una pareja de abuelos y a dos maniquíes (Esther Arroyo y Jordi Ballesteros) para que luzcan palmito. Personajes absolutamente innecesarios. Sobran del mismo modo que sobraba la absurda inclusión de Vicky Martín Berrocal. La táctica: “vamos a meter una buena pechuga que hipnotice a la audiencia” tan propia de “Supervivientes” se aplica aquí de manera igual de descarada.


Encuentre las 7 diferencias

Que sí, que las tetas están muy bien, a mí no me molestan. Lo malo es que cuantos más personajes de pega meten en las series, más van lastrando los argumentos convirtiendo la serie en un absoluto coñazo. La poca gracia que tenían las historias de “Los Serrano”, “Los Hombres de Paco” (nunca superaron su primer capítulo) o “Aquí no hay quien viva” se esfumó en el momento en el que los guionistas dieron prioridad al culebrón forzado, a las tramas sentimentales más manidas e irritantes. Que por cierto, hablando de “Aquí no hay quien viva”, ahora que ve como su nueva serie se están yendo a la mierda ¿cuánto tardará Javi Martín en dejar a los Mata?


Mata a unos Mata

¿Tanto cuesta mantenerse fiel al concepto de una serie o conservar al menos a un par de actores del reparto original? Fíjense en algunas de las grandes series cómicas inglesas: “Little Britain”, “Mr Bean”, “The Young Ones”, “Bottom”… Allí no necesitan a niños de 15 años enrollándose a espaldas de Jesús Bonilla para entretener al personal. No les hacen falta misses y misters reciclados, ni abuelos entrañables, ni embarazos sorpresa ni bodas accidentadas. En “Frasier” no necesitaron incluir a un cantante promesa, y “Seinfeld” nunca echó mano de la exmujer de un torero o un cantante latino para levantar audiencia. Simplemente les bastaba con ser fieles a una idea que ya era buena desde la base.

Y tras esta reflexión sobre algo que todos sabemos, os dejo con una pregunta: ¿cuánto tiempo le dais a “LEX” y a “LaLola”?

Cuando el mundo se viene abajo

Buenos días visitantes agradecidos de "El Bunker", hoy simplemente les dejo con los desvaríos de un compañero, un buen amigo, que no pertenece a la blogosfera pero que en mi opinión tiene mucho que decir. Esto pertenece al hombre/mákina, Manormal:


Me encanta www.20minutos.es totalmente lleno de noticias interesantes. De hecho, si vas juntando noticias, te puedes montar una película muy interesante, como por ejemplo:

Hoy cine de terror..

http://www.20minutos.es/noticia/392405/0/fin/mundo/cern/

Acojonante, ¿verdad? pero no pasa nada, porque...

http://www.20minutos.es/noticia/392432/0/medusa/inmortal/oceanos/

pero si el cacharro no es suficiente para acabar con el universo, tenemos...

http://www.20minutos.es/noticia/392659/0/biblioteca/mujeres/aido/

y diréis, "joe, este tio es un machista", pero yo os digo...

http://www.20minutos.es/noticia/392291/0/atropello/agresivo/baiona/

Ea!

Saludos apocalíticos, y buen viaje...

martes, 24 de junio de 2008

Rock in Rio, qué mugre...

Saludos amigos "Bunkeros", nos congratulamos de tenerles por aquí una vez más, nosotros, pase lo que pase, seguiremos publicando chorradas, como la que sigue a continuación.
En este caso, no tengo la más mínima intención de resultar agradable, es más, quiero estorbar, molestar y pinchar a la chusma que puebla este pais y en concreto esta ciudad, Madrid.
Los amantes de la música, parecen estar de enhorabuena gracias a un festival archiconocido, llamado Rock in Río... claro, en mi caso cuando lo vi anunciado hace casi un año, pensé en el año 91, época en que Sepultura partía la pana como nadie. Pero no amigos, el mundo ha cambiado, tanto, que no lo reconozco, pero en fin, vamos al meollo de la cuestión.
Este festival desde sus inicios en Rio de Janeiro, y posteriormente en Lisbóa, ha reunido a las bandas y artistas más destacados, pero siempre dentro de lo razonable, contando con casi todos los estilos. Os voy a dejar una lista de las bandas rock, heavy o metal, que han tocado en este festival a lo largo de los años hasta nuestros días:

Rock in Rio "Rio de janeiro" 1985:
AC/DC, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Scorpions, Whitesnake

Rock in Rio "Rio de janeiro" 1991:
Faith no more, Guns'n Roses, JUDAS PRIEST, Megadeth

Rock in Rio "Rio de janeiro" 2001:
Sepultura, Foo fighters, Iron Maiden, Papa Roach, Queens of the Stone Age...

Rock in Rio "Lisboa" 2004:
Sepultura, Slipknot, Metallica, Incubus, Moonspell, Evanescence...

Rock in Rio "Lisboa" 2006:
... Red Hot chilli peppers,.. Guns'n Roses... The Darkness... (ya vamos mal...)

Rock in Rio "Lisboa" 2008:
Metallica, Machine Head, Moonspell, Apocalyptica, Linkin Park, OffSpring...

Rock in Rio "Madrid" 2008:
ninguno, ninguno, NINGUNO...


¿Qué es esta mierda? Alejandro Sanz, la yonki Winehouse, que casi no acaba su actuación en lisboa (es un poco heavy todo hay que decirlo), El Canto del Loco, Tokio Hotel, Estopa, Alanis Morrisete, Manolo García, Shakira, Lenny Kravitz,... ¿¡pero qué es esta mierda!? lo vuelvo a preguntar, WTF!? es que no lo entiendo, ¿es por la recaudación?, ¿porque así irá más gente? pues permítanme, damas y caballeros, la gente tiene un gusto de mierda! Estoy hastiado de los artistas para las masas, de los triunfitos, de la música vulgar, por favor, si te gusta algun grupo, que no aparezcan cada día en los medio, o que al menos tenga calidad, pero esto es un chiste, amigos, la industria musical huele a podrido y España está lleno de paletos "mononeuronales", y no me apetece ser constructivo ni siquiera comprensivo, Arganda del Rey, campo de pruebas de misiles balísticos ¡YA!

Rock in Rio, YO, ¡¡NO VOY!!

Operación 'Plagio Masivo'

Saludos desde vuestro amado "Bunker", suponemos que ya habréis leído algo del lío que se ha montado con el videojuego Limbo of the Lost. Resulta que hace más de una semana, aproximadamente, numerosos foros y webs especializadas comenzaron a denunciar que la aventura para PC de Majestic Studios (vaya gente), cuya distribución corre a cargo de TriSynergy, es una amalgama de plagios a otros juegos. Lo cierto es que a medida que vayan leyendo y visionando tanto videos como capturas de pantalla, se van a ir dando cuenta de que no se trata de una gran producción dentro del mundo de los videojuegos, es más, ni siquiera una producción mediocre, es lo que vendría a definirse como la serie Z de los videojuegos. Un puñado de informáticos, cansados de la rutina, que se han hecho llamar "Majestic Studios" y que pretenden pasar el rato.. Lo peor es que ni siquiera han pretendido ser originales, han hecho algo en lo que Lucía Etxebarría es una experta, el copy&paste.

Es cierto que no es extraño encontrar a veces en los juegos, pequeñas imitaciones o "inspiraciones" mal disimuladas, pero es que el caso de Limbo of the Lost es de traca.

Los robados a Oblivion son más que evidentes, pero no son los únicos. En la lista de juegos de los que se han tomado partes se encuentran Morrowind, Thief 2, Silent Hill, Painkiller o Unreal Tournament 2004. Ahí es nada.
TriSynergy ya ha dicho que ellos no tenían ni idea de este hecho y que buscarán responsables (menuda panda de inocentes, exagerando mucho, esto me suena al típico: "pues no lo entiendo, era un gran vecino" referido a alguien como Nanysex).

A mí, lejos de parecerme mal, la gamberrada de Majestic Studios me parece tronchante, por torpe y descarada. Ya podemos ir agradeciendo a estos señores el nacimiento de una nueva leyenda de los videojuegos del tipo de Manhunt 2, Duke Nukem Forever, You have to burn the rope o el mítico E.T. de Atari, títulos todos ellos que se han hecho famosos por asuntos muy alejados de su calidad.
En la web de Rock, Paper, Shotgun: PC gaming since 1873 ya han comenzado a alimentar el mito creando una desternillante galería de "otros niveles que podían haber aparecido en Limbo of the Lost" (podéis ver alguna de las pantallas entre estas líneas).
En todas las pantallas aparece el protagonista de Limbo of the Lost entre escenarios, personajes y elementos de otros juegos e incluso películas y series. Os recomiendo que dediquéis un rato a ver la colección de imágenes porque, aparte de divertidas, puedéis entreteneros intentando identificar todo lo que aparece.
Por cierto, nosotros nos quedamos con el cartel de la peli Limbo of the Lost protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Uwe Boll, ya estoy soñando con eso.
Saludos oscuros desde las profundidades de este nuestro "Bunker".

Gracias Lengua Negra por la info.

viernes, 20 de junio de 2008

Recursos estilísticos

Muy buenos días, damas y caballeros que se acercan a este reducto único de cultura friki y humor. Hoy vamos a hablar de recursos estilísticos utilizados en la literatura y otras artes, para lo cual voy a hacerles una pequeña introducción.

Actualmente las modernas artes audiovisuales se ven influenciadas y retroalimentadas por recursos estilísticos de otras áreas, como la literatura, la música, la pintura o la publicidad. Por ejemplo, un recurso literario muy usado hoy en día en medios no escritos es la intertextualidad, que implica la referencia o evocación, ya sea de forma implícita o explícita, dentro de un texto a situaciones, personajes o ideas de otro texto o textos. Este recurso sirve, por ejemplo, para hacer una crítica, para enriquecer la narración o el mundo ficticio creado, para hacer que el lector se sienta más identificado con ciertas situaciones o para dar un ejemplo que viene a colación del tema tratado, entre otras muchas cosas. Cuando un texto escrito hace referencia a obras de otras artes, el recurso se llama interdiscursividad.

Pues bien, como decía al principio, gracias a la popularización de los medios audiovisuales (en claro detrimento de la palabra escrita), este fenómeno es cada día más visible en el cine o en la TV, con continuas referencias entre obras que pertenecen a distintos ámbitos, series que nombran libros, videojuegos que mencionan películas e imágenes publicitarias que evocan todas las anteriores. Pero como no quiero aburrirles con tecnicismos, en los siguientes acápites (toma ya palabro) veremos algunos ejemplos de este tipo de recursos y de otros, y como no podía ser de otro modo, nos centraremos en el mundo del cómic y en sus aledaños.

Vamos con el primer ejemplo, ilustrado con dos imágenes:


Pulsen en las imágenes para verlas a tamaño completo


Como vemos, en la primera viñeta tenemos una conversación entre dos personajes de X-Factor, actualmente editado por Panini Cómics en España y cuyo gran atractivo son sus chispeantes diálogos, orquestados por un muy inspirado Peter David. En ella comentan la inclusión en su grupo de un nuevo miembro (bueno, en este caso miembra, jajaja... ain...) cuyo nombre genera una pequeña confusión al bueno de Rictor por ser similar al de un personaje de una conocida franquicia fílmica, la de James Bond para ser exactos. En la siguiente viñeta se pone en conocimiento del lector que la tal “M”, gracias a su idiosincrasia particular, viene a ser una mezcolanza de otros dos personajes de las viñetas (o del cine y la animación) que no forman parte de los creados por el autor que nos ocupa, en este caso Verónica Lodge (personaje de la serie Archie) y Supergirl. ¿Ven que fácil?

Ahora probemos con el segundo ejemplo:


Pulsen en las imágenes para verlas a tamaño completo

De nuevo tenemos un cómic de X-Factor y en él, Rictor se encuentra explicando a unos gentiles policías un pequeño problema que ha tenido con un hombre. El caso es que se refiere a este hombre con una serie de indicaciones falsas, que si nos fijamos, evocan la canción de la serie de animación Bob Esponja (o SpongeBob Square Pants). ¿Han visto? Sin duda la intención de Peter David con estas dos pequeñas referencias es la de acercar el mundo ficticio de su cómic al real.

Bien, vamos a ver un ejemplo más:


En esta tercera imagen tenemos al pequeño Milhouse Van Houten de la serie Los Simpson, portando en sus manos un ejemplar de una (genial) obra inexistente en la que se hace referencia a dos (geniales) obras del (genial) Alan Moore (V de Vendetta y Watchmen), todo ello bañado por un sutil humor que las relaciona con las típicas producciones norteamericanas creadas para el divertimento de los niños durante las vacaciones veraniegas. Como vemos, la intención de los guionistas de Los Simpson es despertar la carcajada en el espectador friki medio. Además, como bien me apuntó en su día el señor Lengua Negra, podemos extraer más lecturas de esta imagen, todas ellas por supuesto referentes a la supuesta homosexualidad y al frikismo latente de nuestro héroe amarillo.

Y al hilo de este tema vienen las siguientes imágenes, las cuales quiero que observen con detenimiento y me digan si hay algún indicio de relación entre ellas y obras de otras artes, y de haberla, a qué textos/obras/personajes se refieren. También me gustaría que nos dijeran que tipo de respuesta se espera por parte del espectador. Allá vamos:



Bien, ejem... ¿pero que crueldad es esta? ¿y qué mal les han hecho a esta gente Superman, Batman y los chicos de 300 para que aparezcan unos tipos disfrazados de esa guisa y sugiriendo esas obscenidades...?


Ah, ya, por esto... bueno, en fin, voy a sacarme los ojos y a recordarles simplemente que si tienen alguna idea que quieran compartir con nosotros, la dejen donde siempre. Vámonos Igor.

Nota del autor: Las últimas imágenes pertenecen al Festival de Cultura Gay, Lésbica, Transexual y Bisexual Infinita ’08, que se celebra en Madrid el próximo 5 de julio. Este post no pretende ofender a nadie, simplemente tomarse con humor ciertas cosas de nuestro habitual día a día. Si algo de lo aquí leído le ha sentado mal, hágaselo mirar.


Actualizado (25 de junio de 2008)

Lengua Negra me advierte de que esto se está convirtiendo en una epidemia. Vean, vean:


Spore Demo

Buenos días gentes de la red, pues hoy parece que va de descargas, después del contundente single de Slipknot, les traemos la demo de un videojuego que pronto, concretamente en septiembre, se convertitrá en un superventas. Nos referimos al peculiar SPORE, uno de esos juegos para todos los públicos, porque hará disfrutar a pequeños, grandes y freaks. Si no me creen, no duden en descargarse la demo y disfrutar de el editor de bichos. Eso de poder crear la criatura más extraña y animarla, es más divertido de lo que suena. Así que adelante, descarguen antes de que se acaben y no olviden dar rienda suelta a su creatividad.

Descargar aquí

Vía Vidaextra

All Hope Is Gone

Muy buenos días, un apunte rápido pero interesante para los amantes del metal moderno y"extremo", en la web All Hope Is Gone podrán escuchar, previo registro, el nuevo single del próximo disco de Slipknot, que sale a la venta el 25 de agosto. En el tema podrán oir la buena forma y la calidad que todavía muestran los de Iowa.



Dense prisa, porque el contador de la parte superior de la web me hace suponer que sólo estará disponible por tiempo limitado. Nada más, un oscuro saludo y que lo disfruten.

jueves, 19 de junio de 2008

Eurocopón

Hoy quiero comentarles algo bastante personal, algo que quizá me haga más impopular de lo que ya soy por estos lares, pero es algo que necesito soltar, primero porque me tengo que desfogar y segundo porque viene totalmente a cuento de lo que estamos viviendo estos días. Me estoy refiriendo, como no, al deporte rey y como causa idiotismo, demencia, violencia y absentismo laboral a partes iguales, sobre todo cada vez que se celebra alguna competición internacional, como el Mundial o la actual Eurocopa. Sí queridos amigos, y locura y un supremo hastío es lo que siento yo y lo que sentiría cualquier ser que apareciese de pronto en la tierra y viese la importancia que cobra el fútbol en la vida de la gente, pero sobre todo, de los españoles, algo que sin duda, jamás entenderé. Principalmente porque odio el deporte. Bueno, no me entiendan mal, practico deporte a menudo, juego algún partido de lo que sea cuando es necesario, pero en general odio el deporte. O para ser más concretos, odio los deportes televisados, sobre todo el fútbol. Con toda mi alma. El por qué no me queda claro, pero creo que influye a partes iguales lo insulso de ver correr con desgana durante 90 minutos a 10 + 1 multimillonarios detrás de una pelota, y también el que hasta la persona más normal y tranquila del mundo se vuelve un monstruo vociferante que goza desgañitándose con sus “vamos Villa, corre hijoputa” o “sois unos mataos” entre otras lindezas de ese tipo. Pero lo que más me repatea es ver a esa gente -supuestamente- “normal” (léase amas de casa, estudiantes de forestales, sexadores de pollos, madres, padres, cuñadas y yernos, ebanistas o cualquier otro hijo de vecino); esa gente que habitualmente mira con cara de asco a los punkis por llevar cresta, insulta a los góticos por ir de negro o menosprecia a los frikis por leer cómics; con la cara pintada, llevando pelucas de colores y con una bandera de su selección atada al cuello cual émulos baratos de Superman (o del Capitán Hispania).

Y luego somos nosotros los frikis...

Y de lo que estoy más que harto es de escuchar el “¿Cómo no vas a ver a España? Tienes que verla.” Pues no me sale de los huevos, además nunca entenderé el por qué de este imperativo, hay que ver a la selección... que me vengan a ver ellos a mí, no te jode. ¿Y que me dicen de la actitud de “vamos a dejar todo lo que hacemos en nuestra vida diaria normal y corriente porque juega España o que le den por culo al mundo, que hoy hay fúmbol”? Incluso si como ayer, no se juega absolutamente nada y juega con los suplentes...

Si es que con las actitudes que se ven cuando hay este tipo de eventos deportivos, no me extraña que haya estudios que digan que 7 de cada 10 españoles prefieren el fútbol al sexo. Hay que ser gárrulos.

En fin, que conmigo no cuenten para tragarme lo mismo en la televisión hora tras hora y día tras día, porque a parte de los partidos, las parrillas televisivas se llenan de aburridos debates, coloquios con expertos, previo+partido+charla-coloquio+debate, entrevistas a jugadores actuales y viejas glorias, interminables secciones deportivas de los telediarios, etc. que versan sobre temas tan interesantes y vitales para el devenir de nuestra sociedad como el que Luis Aragonés deba continuar o no al frente de la selección, si Torres se enfurruña o si pasaremos de cuartos... y lo malo de todo esto es que cuando se acabe la Eurocopa empezarán con la Liga, los fichajes y esos rollos. ¡¡Aaaaaaaaaaaaaaarrrrrrggggh!! ¡¡Paren el mundo, que yo me bajo!!

Creo que voy a dejarlo aquí porque me estoy calentando por momentos, así que reciban mis más oscuros saludos, pues me retiro a mi laboratorio subterráneo a la espera de que la escasa cordura del mundo, y la aún más escasa cordura de la sociedad española, vuelva a su cauce tras la Eurocopa. Espero sus comentarios, ya sean ofendidos, ofensivos o de alegría suprema porque por fin alguien piense como ustedes. Vámonos, Igor.

miércoles, 18 de junio de 2008

Adiós a Stan Winston

Leo la triste noticia en el periódico de la mañana:

Stan Winston muere a los 62 años a causa de un cáncer

Fue el pasado domingo. Una auténtica pérdida la de este genio de los efectos especiales. Sería inútil enumerar sus méritos en el terreno cinematográfico. ¿Qué lector que se precie no conoce al dedillo el curriculum de este hombre? Suyos son los dinosaurios de “Parque Jurásico”, las prótesis de Eduardo Manostijeras, el Terminator, el cabezón de “Pacto de Sangre” (siempre me gustó esa película, aunque no fuera la hostia, lo pasé en grande cuando la compré hace ya tantos años).

Curiosamente ya he leído en varios medios que se le atribuye, como primer mérito, la paternidad de la criatura de Alien. Esperaba algo así del periódico que me regalan al entrar en el (jod**o) metro pero no de otros portales. El Alien del clásico de Ridley Scott fue ideado por el artista HR Giger y apareció en su libro Necronomicón. Por su parte, el principal técnico encargado de llevar a la realidad tamaña pesadilla pictórica no fue otro que el talentoso Carlo Rambaldi. Y no, estas cosas no las se por la Wikipedia, en el Bunker vamos sobrados de bibliografía desde hace años.

Si Lee es The Man, nuestro Stan es The One

El caso es que ya llevamos unas semanas de lo más desgraciadas. A la muerte de Winston hay que sumarle las trágicas pérdidas del actor y director Sidney Pollack y la guitarrista Michelle Meldrum. Del primero os recomiendo más su trabajo como actor que como director (una recomendación totalmente subjetiva).

Sydney Pollack

De Michelle M (que deja huérfano a un hijo de 3 años) os recomiendo cualquiera de sus discos con su principal banda, Meldrum (hard-rock americano), mucho mejores que cualquiera de los discos de su marido, integrante de los irritantes Europe.

............................................ Michelle Meldrum

Sería injusto no mencionarles, aunque haya sido con tanto retraso.

martes, 17 de junio de 2008

La Niebla (The Mist) Crítica

Saludos desde "El Bunker". Rompamos la monotonía haciendo una entrada nada más y nada menos que de la película que Manormal y yo tuvimos la oportunidad de ver este sábado día 14 de junio. La Niebla, novela escrita por el maestro del terror Stephen King y guionizada y dirigida por Frank Darabont, responsable de películas tan importantes como "La milla verde" o "Cadena Perpetua". Hacía 7 años que Darabont no se sentaba en la silla de director para orquestar una producción cinematográfica, y en parte agradecemos que se haya vuelto a atrever. Esta vez sin embargo no puedo decir que haya logrado asombrar al espectador como lo hizo en títulos anteriores. En parte por darle excesiva importancia, durante el metraje, a temas más manidos, dejando a un lado lo más interesante y en parte porque la historia, como tal, no es demasiado innovadora. Es cierto que entretiene y consigue mantener mucha tensión, pero toda esa agradable sensación se termina evaporando. Creo que lo mejor será explicar porqué este largometraje, aunque apuntando maneras, se queda en espejismo.
(MEGASPOILER ON)
La película empieza con un preámbulo, que gracias a la providencia, dura poco, y en no más de 15 minutos tenemos a un puñado de ciudadanos, aterrados por una extraña niebla que se extiende por todas partes, resguardados en un supermercado de la zona. La cosa empieza bien, alguien sale de la niebla medio herido buscando cobijo y alegando que algo en la niebla les había atacado. La cosa promete, ese es el método, ir al grano. Pero pronto nos percatamos que la verdadera intención del film no es otra que los aterrados e inseguros ciudadanos que allí se congregan, y esto no sería un problema sino supusiera el mayor defecto del metraje. ¿y porqué es el mayor defecto? se preguntarán, y les contesto humildemente, que es un defecto siempre y cuando no ofrezca nada nuevo, y así es. Nervios, enfrentamientos, alianzas, pero todo es predecible a más no poder. Tambien es cierto que hay momento en los que esas interacciones humanas, son la tensión del film, pero con más frecuencia, son lo que lo hace monótono. La evangelista adoradora de Dios y sus profetas (Marcia Gay Harden), es una garrapata agarrada a los huevos del espectador, hasta que cerca del final "Ollie Weeks" (el mejor personaje de la película, interpretado por Toby Jones), decide que es más seguro tirotearla en el estómago y en la cabeza por su seguridad(muy bien hecho Ollie!!), pero habría sido mucho mejor hacerlo en el minuto 20. Se podría decir que ese personaje, la señora Carmody(Aj!), tiene mucha importancia en la película, sin duda demasiada, ya que es sumamente molesto, es redundante y hace al film desfallecer. Sin lugar a dudas el punto fuerte del film llega a medida que descubrimos cosas sobre la niebla, terroríficas criaturas van aparciendo, unos tentáculos asesinos, unos insectos jurásicos, unos extraños seres alados, unas letales arañas gigantes... y en aumento. La trama, cuando se encuentra bastante avanzada nos recompensa con un punto argumental que congratularía a cualquier amante de lo fantástico,... el origen de la niebla,... el ejército, con ayuda de unos científicos, han abierto un portal a otra dimensión, pero este se ha descontrolado y los seres de ese mundo se han extendido por la Tierra (genial!). Mi compañero y yo, recordamos ese gran film titulado "The Adventures of Buckaroo Banzai across the 8th dimension", en el que el protagonista, Buckaroo Banzai, contactaba con una extraña dimensión, poblada por extraterrestres. El caso es, que siendo el momento en que mejor pintaba la cosa, la historia se desaprovecha al llegar al final, en el que los protagonistas supervivientes, consiguen salir del supermercado repleto de adoradores evangelistas y consiguen acceder a la camioneta de David (Thomas Jane, el hermano desconocido de Christopher Lambert), con numerosas bajas, que las arañas y un gigantesco crustaceo, se cobran sin piedad (pobre Ollie!). Una vez en el coche, los 5 personajes restantes, decididos a buscar una respuesta palpable sobre "La Niebla", se aventuran por las carreteras y se percatan que la susodicha, lo cubre todo(el ser de 6 patas de tamaño incalculable, es de lo mejor). Vacíos de esperanza, y con un revolver con 4 balas, el protagonista "sucida" a su joven hijo, y los otros 3 ocupantes (entre ellos la nominada a "jamelgaza" de la peli), para no tener que sufrir una brutal muerte a manos de las bestias interdimensionales. Poco después mientras David grita de desesperación, aparece el ejército con máscaras de gas y numerosos tanques y efectivos(mostrando una vista ya sin niebla), para mayor desesperación del protagonista que se echa al suelo en una vorágine de frustración inimaginable (ya te podías haber esperado un ratico, majo).
Pues bien amigos, a mi me parece un final de mierda, no hay más. Si hubieran sabido terminar la historia de otro modo, quizá estaríamos hablando de un gran título, salvando los, en ocasiones monótonos diálogos, entre las gentes del comercio. Esto nos demuestra, una vez más, que acabar una película con criterio, nos puede granjear éxito permanente. No hacerlo en cambio, puede suponer una lacra.

Desde esta apartada orilla... os invitamos a todos a que intentéis pensar cómo debería haber acabado este largometraje, para haberse salvado del aprovado raspado y haber pujado por el notable. ¿Quizá el portal dimensional en primicia? ¿o incluso una incursión en el mismo? adelante!, lancense a pensar, incluso pueden enviarlo a la dirección de alguno de nuestros contactos para hacer un "post" dedicado al tema.
(MEGASPOILER OFF)
Saludos desde "El Bunker", esperamos seguir viéndoles por estos lares.

viernes, 13 de junio de 2008

Noticias de lo nuestro

Muy buenos días, bunkeristas. Estaba yo revisando mi correo electrónico, sentado sobre la chepa de mi fiel, pero deforme ayudante, cuando vi que llegaban a mi Bandeja de Entrada varias noticias que tenía que comentarles.
La primera es que algún gilipollas alguna mente bienpensante de Hollywood cree que ha llegado el momento de dar mayor preeminencia a los videojuegos en el mundo del séptimo arte. Sí amiguitos, no contentos con las maravillas basadas en videojuegos que perpetra ese maestro del cine que es Uwe Boll, ahora nos espera la adaptación de la biografía de Nolan Bushnell, este señor de la foto de abajo...




Hola, soy Nolan Bushnell. Sí hombre, el fundador de Atari...


...y que es ni más ni menos que el fundador de Atari, la primera compañía que entendió que en eso de los videojuegos había muchas pelas. ¿Interesante? Pues no lo parece, la verdad. El caso es que al tío le preguntan acerca de la película y dice "estoy muy, muy emocionado y sería un honor si ese fuese el caso". Claro, no te jode, nosotros también lo estaríamos. El caso es que se baraja que Leonardo DiCaprio de vida en la pantalla al señor Bushnell, cosa que nos parece muy bien, pero sigue sin llamarnos en absoluto. Es que, ¿qué clase de emoción puede tener esta película? En fin, pasemos a la siguiente noticia, que igual que la anterior ha llegado a mi conocimiento vía Lengua Negra y lleva por título Superhéroes urbanos (la noticia original aparece en uno de los blogs del diario digital 20minutos, léanla aquí). La noticia no es más que una señal más de que los frikis dominarán el mundo en breve porque habla de que la marca Topshop a hecho una línea de moda (muy poco) inspirada en los superhéroes (en los de DC, concretamente). Pero está claro que no es la única superempresa textil que lo hace ni que lo hará, de hecho yo hace tiempo que vi diseños de ropa con superhéroes de Zara o H&M. Sí, es lo que tiene tener novia... En fin, que si los quieren ver y les gustan para regalárselos a alguien, aquí los tienen.


Diseña tu moda


Y para terminar, una “noticia” que he encontrado dando una vuelta por los archivos del 20minutos y a la que todavía intento encontrar sentido. Les advierto que es algo antigua, data del 23 de septiembre de 2007, pero conjuga tan bien todo lo que nos gusta a los que componemos este blog (la basura humana, lo raro, lo estúpido y lo patético), además de tener un sabroso regustillo a amarillismo, que no me puedo resistir a comentarla. El titular reza así: ¿Existe Superman? (léanla aquí). Y nos cuenta que en un pueblo de Rumanía se avistó un objeto al que muchos de sus habitantes confundieron con ¡¡Superman!! Extraño e hilarante, ¿verdad? Pues en España se nos aparece la Moreneta y la Virgen de Lourdes, lo que hay. Sobre todo me quedo con esta frase: “aseguraron a ver visto una extraña criatura que volaba sobre sus casas”. Un azucarillo para el que descubra la enorme cagada metida por nuestro intrépido reporteo digital.


¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¿qué coño es eso?


Y si quieren terminar de partirse la caja, ojeen la fantástica noticia en su fuente original. Les aseguro que su percepción del mundo cambiará completamente... Y por cierto, ¿ustedes creen que la realidad supera a la ficción o es que los rumanos fuman algo muy bueno?

En fin, cuéntennos, que yo no tengo nada más que contarles. Y de paso reciban mis más cordiales y oscuros saludos. Vámonos, Igor.

Los Rojos ¡GANAN MÁS!


Saludos "amigos bunkeros", otro día más os traemos una noticia de las que no dejan indiferente. Si alguno de ustedes se considera lo que hoy en día se conoce como Hardcore-gamer, es decir, un "viciao" de tomo y lomo, que disfruta desenmarañando los entresijos de cada título que degusta, supongo que conocerán un juego llamado Unreal Tournament 2004. Y es fácil hacer memoria para recordar qué clase de juego es, un shooter con una peculiaridad que otros no tienen. Es sumamente irreal. El título da alguna pistilla, pero es que sólo hacen falta 10 minutos de juego para, no sólo sentir sensaciones parecidas a un subidón de lsd, sino que es suficiente para saturarnos por completo. Describirlo es fútil, sólo hace falta probarlo un ratico y serán tantos y tan rápidos los estímulos, que tendremos una idea clara del dolor de cabeza que puede surgir tras una hora de juego ininterrumpido.

Y ustedes dirán, pues qué bien ¿y? ahí es donde viene lo interesante. Esta misma semana, la Universidad de Copenhague ha realizado un estudio (bueno, llamar a esto estudio, más bien se puede llamar "viciada en toda regla"...), en el que se han realizado 1347 combates de élite entre dos equipos, uno azul y otro ROJO (como las pastillas de Morfeo), y sorprendentemente no han terminado con un 50/50 de victorias para ambos equipos, sino que los ROJOS batieron a los azules con un 55% de las victorias. Quizá soy el único al que le parece de lo más normal, pero en Copenhague, esto ha querido decir que el ROJO es un color con mayor capacidad de distracción psicológica que el azul. En mi modesta opinión, el ROJO es más llamativo, por el espectro de onda que emite, pero ahora resulta que si te vistes de ROJO a lo mejor es un 5% menos probable que te dispare alguien...

y volvemos al juego en si. Un juego con tantos estímulos, no nos permite mucha elección. Antes de ver a un enemigo, ya tienes que estar disparando, pero no, ahora al ver a tu oponente de ROJO, te da por pensar una décima de segundo más, lo suficiente como para que tu oponente te ajusticie. En fin gente, yo definitivamente creo que en Copenhague al igual que en Amsterdam, tienen mucha cultura del cannabis y a veces se les va un poco la mano en la Universidad.. y luego le dicen a sus padres que van a estudiar, pero luego vuelven a casa con un chicle de menta en la boca.

Hasta otra, buenas gentes que pueblan las redes virtuales.

miércoles, 11 de junio de 2008

Entrevista a Neil Gaiman

El domingo pasado, mientras leía lo mal que iba el mundo que pretendo conquistar, me encontré con una entrevista a Neil Gaiman en el semanal de El País. Neil Gaiman es la mente que ha perpetrado obras como Sandman, Mr. Punch, Stardust, American Gods y muchas otras obras que hoy en día son consideradas de culto. En la entrevista, que pueden encontrar en formato digital pulsando aquí, y a la que les recomiendo que echen una ojeada, se alaban las enormes cualidades como escritor y guionista de Gaiman, señalando que está considerado uno de los 10 mejores escritores vivos por la prestigiosa publicación Dictionary of Literary Biography. No vamos a mostrar nuestro desacuerdo en este punto, puesto que Gaiman ha sabido dar vida a sus sueños y hacernos soñar con ellos a través de multitud de historias maravillosas. Pero dejando el peloteo a un lado, hay que decir que en los cómics últimamente flojea un poco, sobre todo cuando está limitado de “espacio”, como en los Eternos o 1602, en los que se nota que necesita más espacio (o tiempo... hay que ver que relativo es esto...) para desarrollar el potencial de sus ideas y de sus personajes... porque esa es otra, que cuando no son sus personajes...

En fin, que ese no es el caso. Lo que quería hacer en realidad era llamarles la atención sobre el último párrafo de la entrevista, en la que el periodista pregunta a Gaiman acerca de una posible adaptación cinematográfica de Sandman, a lo que éste responde: “No lo sé. Bueno, creo que sí la habrá. Porque al final todo termina convertido en película. Lo que espero es que en algún lugar, quizás en España, haya un director joven para quien Sandman sea tan importante como “El Señor de los Anillos” fue para Peter Jackson. Alguien que creció con él, lo entendió y no lo quiera cambiar. Y entonces, quizás…

¿Han leido lo mismo que yo? Quizá en España... en ESPAÑA... y yo me pregunto, ¿a qué estamos esperando? ¿qué les parece, compañeros y lectores del blog? ¿ha llegado el momento de hacer lo imposible, de crear una versión cinematográfica de este clásico moderno y venderla a Hollywood? ¿quién se apunta a escribir un guión conmigo? La fama, el dinero y las mujeres nos esperan. Además de millones de frikis muy cabreados por estropear su mito onanista... Venga, anímense y dejen sus respuestas ya saben donde.

Oscuros saludos desde la consulta del Doctor Proctor.