lunes, 13 de abril de 2009

Cómics y otros Medios III (Videojuegos)

Hoy, ya que otras tareas por fin me lo han permitido, voy a terminar la serie de posts relacionados con los cómics y su relación con otros medios, centrándome en el Caso 3: Videojuegos.

- El cómic de Dead Space es una precuela en 6 números de la historia que narra el videojuego. Cuenta con un dibujo feista y oscuro que le va bastante bien a la historia que nos cuenta y nos deja un sabor de boca bastante chungo, más o menos como el videojuego pero sin esos sobresaltos propios del medio (y del miedo). Apto para los que buscan emociones fuertes y conocer más acerca de este universo mientras esperan el nuevo Dead Space Extraction para Wii.


- El cómic de Blue Dragon contiene una historia nueva basada en el universo visual que Toriyama creó para el videojuego de Mistwalker. Cuenta con dibujo del creador de Death Note, Takeshi Obata y nos narra una historia en la que la humanidad está amenazada por Las Sombras. La única esperanza para detenerlas es Ral, un joven que se ha pasado encerrado sus 15 años de vida por albergar en su interior la peligrosa sombra Grad, que en cualquier momento podría dominar la mente de Ral y desatar el caos. Dicen de él que es un manga lleno de aventuras, muy ameno de leer y que cuenta con mucho sentido del humor, principalmente por la actitud del sátiro de Ral hacia las mujeres.


- Resident Evil: De nuevo de moda por la reciente salida al mercado de la quinta parte de la saga, es otro de los videojuegos que tienen continuación en formato cómic. Estos cómics, algo complicados de encontrar hoy en día, nos mostraban historias que en los juegos se quedaban en el “backstage” de lo que estábamos jugando, además de narrarnos aventuras adicionales de los STARS, protagonizadas por Chris, Claire, Jill, Leon y Barry. Al ser una serie regular que contó con varios números, hay algunas historias atractivas y otras realmente coñazo. Esta saga de videojuegos también contó con algún especial en formato cómic, como el Resident Evil: Fuego y Hielo (World Comics), con dibujos de Lee Bermejo y guión de Kris Oprisko y que nos contaba una historia inédita con protagonistas nunca vistos en los juegos cuya misión es acabar con Umbrella. La historia, pese a ser extraña, es curiosa e interesante si se es un fan de la franquicia, pero poco más.


- Halo: El cómic que continúa la famosa y muy de moda saga, que pronto recibirá dos nuevos juegos, es una pequeña joya que contó con artistas de la talla de Simon Bisley, Tsutomu Nihei, Ed Lee, Brett Lewis o Moebius para darle forma. El volumen, publicado por Panini en España, vio la luz casi al mismo tiempo que la edición del videojuego Halo 3, y nos cuenta, a través de cuatro historias cortas, el trasfondo del universo futurista del juego. Está bien, pero sabe a poco, aunque eso no tiene porque ser malo, ¿verdad? Además, la franquicia cuenta con varias tiras cómicas que la parodían, como pueden ver aquí, aquí o aquí.


- Tomb Raider: Uno de los personajes mejor tratados en cuanto a adaptaciones a otros medios se refiere es Lara Croft. La heroína, famosa por ser interpretada por Angelina Jolie en la gran pantalla, tuvo un éxito aceptable en sus aventuras aparecidas en formato impreso. La editorial Top Cow se hizo con los derechos de la poligonal (y neumática) heroína y publicó sus correrías entre 1997 y 2005. Las historias de Lara en cómic son completamente nuevas e independientes de lo mostrado en sus videojuegos, e incluso llegó a compartir páginas con Sara Pezzini, la protagonista de un título emblemático de la editorial, llamado Witchblade (y que, por cierto, también contó con una adaptación televisiva). Y, como suele suceder, en España nos quedamos sin poder leer la conlusión de las historias en papel de la maciza arqueóloga.


- World of Warcraft: Poca cosa les puedo contar acerca de este cómic, salvo que está guionizador por Walt Simonson y que está basado en el videojuego. Según lo que he leído por ahí, el cómic nos cuenta que “En las costas de Kalindor encuentran a un hombre inconsciente, sin recuerdos de quién es o cómo llegó hasta allí. Esclavizado por el mago-orco Rehgar Earthfury, este hombre tendrá que luchar por la supervivencia frente a los integrantes tanto de La Alianza como de La Horda. En la búsqueda de su pasado, establecerá inesperadas relaciones con otras razas.” Me imagino que sólo es recomendable para fanáticos del juego. Si alguien se lo ha leído, que nos cuente. Y por cierto, este videojuego tampoco se libra de las tiras cómicas.


- Gears of war: Debido a la calidad del juego, a su brutalidad temática y al primitivismo de sus personajes protagonistas, secundarios y enemigos, el videojuego se ha ganado una buena cantidad de fans en todo el mundo. Por eso, Marcus Phoenix y los suyos han recibido una adaptación al mundo del cómic que aún no ha sido publicada en nuestro país, pero que a tenor de los ejemplares que pudimos ojear en nuestra visita a Londres, tiene pinta de conservar todos los rasgos que hacían bueno al videojuego. Además, el simplismo en la caracterización de sus personajes les ha valido diversas parodias, como esta tira cómica que satiriza su universo.


Y para terminar este apartado de videojuegos, otra tira cómica, esta vez basada en Gordon Freeman y el mundo de Half Life, que ustedes la disfruten.

Eso sí recuerden que nos hemos dejado muchísimas cosas en el tintero y que esto no era una guía, simplemente una muestra de esta parcela del mercado del cómic.
Y para despedirnos, les dejo de nuevo con una pequeña reflexión referentes a este sub-genero del mundo comiquero aplicado al caso español ¿Piensan ustedes que tendría éxito una serie de cómics sobre grandes videojuegos patrios, como Órdago u Olé Toro?

Cuéntennos y reciban unos bunkeros saludos.

8 comentarios:

anselmo dijo...

Oh, Halo....lástima que se fuera al garete el proyecto de la peli....casi que mejor que luego la coge Ube Woll y la jodimos.
Y jo, ¿como será la peli de Gears of Wars?. Espero que no sea para todos los públicos.
El comic de World of Warcraft tiene la misma pinta que el juego, así que será un poco bobalicón y para púberes.

Lengua Negra dijo...

No olvidemos los comics de Mortal Kombat y Street Fighter II! Quietor!!

Lo que me recuerda que menos hacer comics de videojuegos de la puta play, y más recuperar grandísimos personajes como los piticanes del "Golden Axe", "Joe & Mac", "Sunset Riders", "Kid Chamaleon", los "Pangeros", los "Tumblepoperos", "Capitan Commando" y un infinito etc.

Doctor Proctor dijo...

Eso estaría muy pero que muy bien, aunque el del Pang podría tener un guión menos interesante que el de Dragon Ball Evolution...

Lengua Negra dijo...

Contratamos a Terry Gillian, a David Lynch o a Aronofsky para hacer el guión de "Pang: The Movie" y te sacan una historia sobre bolas que explotan y viajes por todo el mundo que dará que pensar a los críticos más sesudos del Dirigido Por!!

Mauro Picotto dijo...

Dios mio Lengua Negra, qué gran idea, Comics sobre Kid Chamaleon, Capitan Comando, Sunset Riders.. yo añadiría Cadillac y Dinosaurios (sino los hay ya :D).

Por cierto, gracias por este post, sabéis que toca mi fibra sensible de video-juego-adicto... tan de capa caida últimamante.

P.D: me gustaría echarle el ojo a ese Blue Dragon.

P.D2: ¿Y Lara Croft pretende hacer volteretas en el aire con esos globos? brutales...

Doctor Proctor dijo...

Con esos globos no le hace falta hacer volteretas, puede flotar, jajajaja... ejem...

Lengua Negra dijo...

Por supuesto que no me olvido de C&D. Lo que pasa es que queda eliminado por poseer una serie de animación propia (como Q-Bert, Pac-Man, Sonic... ¿os hacéis un post sobre estas series?) y también una adaptación comiquera.
http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Clasicos/Schultz/03CADI2.jpg

Qué juegazo joder. Aunque pasárselo con la tía fue muy decepcionante (el que quiera saber que pasa que se ponga a darle a los botoncitos).

anselmo dijo...

En este tema, yo soy el desnatado