martes, 31 de marzo de 2009

Fotogramas inmortales Vol IV

Continúa nuestra sección dedicada a aquellas escenas que nos dejaron huella. La mayoría de ellas pertenecientes, como es obvio, a algunos de nuestros films preferidos...

La hermana prometida
Justificar a ambos ladosLa Parada de los Monstruos (Freaks, 1932). Ver esta romántica escena nos hace estremecer del mismo modo en que la hermana no prometida en matrimonio suspira cuando siente el abrazo que recibe su gemela siamesa. No, hoy no voy a hacer chistes acerca de su apellido real: Hilton.

La violación más extraña de la historia
Re-Animator (1985). La bellísima Megan (Barbara Crampton en su mejor momento) está a punto de recibir el cunilingus más terrorífico de su vida cuando el doctor Hill (David Gale) mete su cabeza (literalmente) entre sus piernas. Como anécdota os diré que al ver esta escena en el cine, la mujer que era novia de Gale en ese momento ¡le dejó plantado en ese mismo instante!
Mis mejores recuerdos para ti, Gale. Descansa en paz.

Últimas horas
Cuando el viento sopla (When the wind blows, 1986). La recta final de este clásico desgarrador es un durísimo testimonio sobre los efectos de la radiación derivados de una explosión atómica. Algo nos duele más que ver el efecto de la bomba en sus cuerpos, y es ver lo que la política de la guerra hace con la inocencia de las personas.

La proximidad del mal
Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1932). Frank es el mal que no vemos. La maldad que sólo podemos intuir y temer. Es el cáncer de una comunidad aparéntemente normal, pero enferma bajo la piel, del mismo modo que el verde y brillante cesped que aparece al principio del film esconde bajo la superficie podredumbre y gusanos retorciéndose. El terror surje de su proximidad. Se acerca a nosotros acariciando un pedazo de terciopelo. *

Betty Boop on drugs
Arrebato (1979). La obra maestra de Ivan Zulueta consiguió, pese a la total falta de medios, crear un film absolutamente mágico y subyugante. Cecila Roth se contonea frente al proyector. Es el cine que seduce al cine. La cámara, al final, nos vampiriza a todos.

Un mal viaje
Dos Colgaos muy fumaos (Harold & Kumar go to White Castle, 2004). Este acojonante cameo de Neil Patrick Harris, absolutamente autodestructivo, no solo consiguió elevar la calidad de una pésima comedia americana hasta el punto de facilitar una secuela, sino que además consiguió que su carrera volviera a remontar completamente.
El problema surge cuando a tipos como Steve Guttenberg les da por correr desnudos por un parque.

"Memorable" entrevista
La Mugre y la Furia (The Filth and the Fury, 2000). Una de las entrevistas más grandes de la historia de la televisión, superior incluso a la de Andres Calamaro en Noche Hache. Los Sex Pistols haciendo lo que mejor se les daba: lo que les salía de los cojones.

Primera y ¿útlima? cita
Antes del amanecer (Before Sunrishe, 1995). Una de las pocas concesiones que me verán hacer a una película "romántica" (género estomagante por definición). ¿Quién no ha soñado con conocer a alguien de la misma manera en que lo hacen los personajes interpretados por Hawke y Delpy? El tren, Viena (al fondo de la imagen), una tienda de discos... En fin...

Saludo nazi ante sí mismo
El Paraiso de Hafner (Hafner´s Paradise, 2007). Una imagen que viene a decir mucho acerca de como funciona la mente de un ex oficial nazi orgulloso de serlo. Haffner vive, o vivía en una ciudad madrileña y niega el Holocausto judío tal y como fue. Vive en un piso rodeado de fotos de Hitler y Franco y come en una mesa acompañado de otra de Esperanza Aguirre. Verídico.

Un detalle de última hora
Ed Wood (1994). Estoo... Bela, me temo que el mecanismo del pulpo no está listo de modo que cuando te tires sobre él, tendrás que mover sus brazos y fingir su feroz ataque...

La llegada
Suspiria (1977). Uno de los comienzos más bellos e inquietantes del cine fantástico. Una joven sale de un aeropuerto en mitad de la noche, con una lluvia torrencial. No sabemos quien es, de donde viene o donde va, pero una tremenda sensación de misterio y inquietud nos invade desde el primer momento. La mejor joya multicolor de Argento. No quiero ni pensar cómo será el remake.

El baile al amanecer
La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1960). El baile final de Leatherface al amanecer es la celebración más cruda de la sinrazón, la locura absoluta.


* Aquí debería haber aparecido el escalofriante reencuentro entre Jeffrey Beaumont y Dorothy Vallens pero nos ha sido imposible encontrar una foto decente de Isabella Rosellini en pelotas. Habrá que hacer una captura de pantalla del dvd.

8 comentarios:

Mauro Picotto dijo...

guao, no sabía lo de la novia de David Gale, mu fuerte.

Dios Ed Wood, a ver si aprendes Uwe Boll,... madre mía anoche empecé a ver Blood Rayne, ¿porqué lo haces Uwe? ¿porqué? eso si que es sin razón y locura

anselmo dijo...

Lo de David Gale tampoco lo sabía yo. como me gustó en su momento Re-animator, de la que se comentaba que en alguna escena había cadáveres reales. Y Resonator también me encantó.
Yo vo Blood Rayne y lo único que me gustó es que la protagonista está de toma pan y moja. Evidentemente, la segunda no la voy a ver.
¿Que coño hará el Uw Woll ese para que actores conocidos acaben en sus películas?¿Y de donde saca el dinero para pagarles?
Y Farcry seguro que es también como para quemarla.

anselmo dijo...

Y el baile final de Leatherface yo siempre pensado que era por la frustración de habérsele escapado la chillona y el camionero gordo.

Doctor Proctor dijo...

Ay, "Cuando el viento sopla" o los males de la animación para adultos visto de niño. Cuanto lloré de pequeño viendo a estos dos pobres ancianitos muriéndose poco a poco...

Grande David Gale, -1 para su ex novia, por envidiosa...

Lengua Negra dijo...

EMULE.

Si yo he podido encontrar "Cada Ver Es", lo de "Cuando el Viento Sopla" es pan comido.

Doctor Proctor dijo...

Va a llorar a moco tendido, advertida queda...

Lengua Negra dijo...

Yo volví a verla por segunda vez estas navidades tras (más de) una década desde el primer visionado y ya se me hacía un nudo en la garganta desde el primer minuto de metraje! Uf!

anselmo dijo...

yo la de cuando el viento sopla la tengo grabado en video de cuando la pusieron hace años en la segunda cadena. Me la he de bajar de emule.