viernes, 20 de junio de 2008

Recursos estilísticos

Muy buenos días, damas y caballeros que se acercan a este reducto único de cultura friki y humor. Hoy vamos a hablar de recursos estilísticos utilizados en la literatura y otras artes, para lo cual voy a hacerles una pequeña introducción.

Actualmente las modernas artes audiovisuales se ven influenciadas y retroalimentadas por recursos estilísticos de otras áreas, como la literatura, la música, la pintura o la publicidad. Por ejemplo, un recurso literario muy usado hoy en día en medios no escritos es la intertextualidad, que implica la referencia o evocación, ya sea de forma implícita o explícita, dentro de un texto a situaciones, personajes o ideas de otro texto o textos. Este recurso sirve, por ejemplo, para hacer una crítica, para enriquecer la narración o el mundo ficticio creado, para hacer que el lector se sienta más identificado con ciertas situaciones o para dar un ejemplo que viene a colación del tema tratado, entre otras muchas cosas. Cuando un texto escrito hace referencia a obras de otras artes, el recurso se llama interdiscursividad.

Pues bien, como decía al principio, gracias a la popularización de los medios audiovisuales (en claro detrimento de la palabra escrita), este fenómeno es cada día más visible en el cine o en la TV, con continuas referencias entre obras que pertenecen a distintos ámbitos, series que nombran libros, videojuegos que mencionan películas e imágenes publicitarias que evocan todas las anteriores. Pero como no quiero aburrirles con tecnicismos, en los siguientes acápites (toma ya palabro) veremos algunos ejemplos de este tipo de recursos y de otros, y como no podía ser de otro modo, nos centraremos en el mundo del cómic y en sus aledaños.

Vamos con el primer ejemplo, ilustrado con dos imágenes:


Pulsen en las imágenes para verlas a tamaño completo


Como vemos, en la primera viñeta tenemos una conversación entre dos personajes de X-Factor, actualmente editado por Panini Cómics en España y cuyo gran atractivo son sus chispeantes diálogos, orquestados por un muy inspirado Peter David. En ella comentan la inclusión en su grupo de un nuevo miembro (bueno, en este caso miembra, jajaja... ain...) cuyo nombre genera una pequeña confusión al bueno de Rictor por ser similar al de un personaje de una conocida franquicia fílmica, la de James Bond para ser exactos. En la siguiente viñeta se pone en conocimiento del lector que la tal “M”, gracias a su idiosincrasia particular, viene a ser una mezcolanza de otros dos personajes de las viñetas (o del cine y la animación) que no forman parte de los creados por el autor que nos ocupa, en este caso Verónica Lodge (personaje de la serie Archie) y Supergirl. ¿Ven que fácil?

Ahora probemos con el segundo ejemplo:


Pulsen en las imágenes para verlas a tamaño completo

De nuevo tenemos un cómic de X-Factor y en él, Rictor se encuentra explicando a unos gentiles policías un pequeño problema que ha tenido con un hombre. El caso es que se refiere a este hombre con una serie de indicaciones falsas, que si nos fijamos, evocan la canción de la serie de animación Bob Esponja (o SpongeBob Square Pants). ¿Han visto? Sin duda la intención de Peter David con estas dos pequeñas referencias es la de acercar el mundo ficticio de su cómic al real.

Bien, vamos a ver un ejemplo más:


En esta tercera imagen tenemos al pequeño Milhouse Van Houten de la serie Los Simpson, portando en sus manos un ejemplar de una (genial) obra inexistente en la que se hace referencia a dos (geniales) obras del (genial) Alan Moore (V de Vendetta y Watchmen), todo ello bañado por un sutil humor que las relaciona con las típicas producciones norteamericanas creadas para el divertimento de los niños durante las vacaciones veraniegas. Como vemos, la intención de los guionistas de Los Simpson es despertar la carcajada en el espectador friki medio. Además, como bien me apuntó en su día el señor Lengua Negra, podemos extraer más lecturas de esta imagen, todas ellas por supuesto referentes a la supuesta homosexualidad y al frikismo latente de nuestro héroe amarillo.

Y al hilo de este tema vienen las siguientes imágenes, las cuales quiero que observen con detenimiento y me digan si hay algún indicio de relación entre ellas y obras de otras artes, y de haberla, a qué textos/obras/personajes se refieren. También me gustaría que nos dijeran que tipo de respuesta se espera por parte del espectador. Allá vamos:



Bien, ejem... ¿pero que crueldad es esta? ¿y qué mal les han hecho a esta gente Superman, Batman y los chicos de 300 para que aparezcan unos tipos disfrazados de esa guisa y sugiriendo esas obscenidades...?


Ah, ya, por esto... bueno, en fin, voy a sacarme los ojos y a recordarles simplemente que si tienen alguna idea que quieran compartir con nosotros, la dejen donde siempre. Vámonos Igor.

Nota del autor: Las últimas imágenes pertenecen al Festival de Cultura Gay, Lésbica, Transexual y Bisexual Infinita ’08, que se celebra en Madrid el próximo 5 de julio. Este post no pretende ofender a nadie, simplemente tomarse con humor ciertas cosas de nuestro habitual día a día. Si algo de lo aquí leído le ha sentado mal, hágaselo mirar.


Actualizado (25 de junio de 2008)

Lengua Negra me advierte de que esto se está convirtiendo en una epidemia. Vean, vean:


6 comentarios:

anselmo dijo...

Muy bueno..y no ofende

Doctor Proctor dijo...

Gracias por su comentario, pero ya sabe que en internet hay que andarse con pies de plomo con lo que se escribe.

Anónimo dijo...

Ufff!!! que imagen ver a Batman y Robin, o debería decir Batgay y Robina. Jejejjeje.

Lengua Negra dijo...

Buen artículo. De hecho, el tema puede dar para cientos de artículos.
Pensando rápidamente sobre la interdiscursividad o la intertextualidad me vienen a la mente autores como Stephen King o un seguidor suyo, Javier Calvo, claros ejemplos del tema que nos ocupa.
Los Simpsons por su parte deben ser la serie con más referencias ajenas, metáforas, homenajes y chistes privados de la historia. Lo suyo es de record.

Lo de Infinita viene a ser un claro síntoma del ambiente moderniki y cada vez más freak que hay dentro del colectivo homosexual español (madrileño y barcelonés sobre todo). Ejemplo hay a puñados: desde las referencias a Lobezno en "Chuecatown", los comics por y para gays, o el libro editado por Glenat sobre comic y homosexualidad. Es natural que un colectivo tan interesado por toda expresión artística tenga a muchos lectores (y autores) de comics por miembros.
Que por cierto: ¿cuando demonios saldrá del armario el dueño de La Mazmorra del Androide? Menudo osito!!

Mauro Picotto dijo...

Con este post si que hemos tocado fondo... si no se nos llena de frikis con esto, no lo hará con nada :D muy curioso

Sobre batman y robin, no hay nada mejor que mirar esa imagen (liberate tute me), mientras escuchamos la canción de "Los Gandules" llamada Batman y Robin.

Doctor Proctor dijo...

Esto no es el fin, sólo el principio de algo peor, jajaja.