martes, 24 de junio de 2008

Operación 'Plagio Masivo'

Saludos desde vuestro amado "Bunker", suponemos que ya habréis leído algo del lío que se ha montado con el videojuego Limbo of the Lost. Resulta que hace más de una semana, aproximadamente, numerosos foros y webs especializadas comenzaron a denunciar que la aventura para PC de Majestic Studios (vaya gente), cuya distribución corre a cargo de TriSynergy, es una amalgama de plagios a otros juegos. Lo cierto es que a medida que vayan leyendo y visionando tanto videos como capturas de pantalla, se van a ir dando cuenta de que no se trata de una gran producción dentro del mundo de los videojuegos, es más, ni siquiera una producción mediocre, es lo que vendría a definirse como la serie Z de los videojuegos. Un puñado de informáticos, cansados de la rutina, que se han hecho llamar "Majestic Studios" y que pretenden pasar el rato.. Lo peor es que ni siquiera han pretendido ser originales, han hecho algo en lo que Lucía Etxebarría es una experta, el copy&paste.

Es cierto que no es extraño encontrar a veces en los juegos, pequeñas imitaciones o "inspiraciones" mal disimuladas, pero es que el caso de Limbo of the Lost es de traca.

Los robados a Oblivion son más que evidentes, pero no son los únicos. En la lista de juegos de los que se han tomado partes se encuentran Morrowind, Thief 2, Silent Hill, Painkiller o Unreal Tournament 2004. Ahí es nada.
TriSynergy ya ha dicho que ellos no tenían ni idea de este hecho y que buscarán responsables (menuda panda de inocentes, exagerando mucho, esto me suena al típico: "pues no lo entiendo, era un gran vecino" referido a alguien como Nanysex).

A mí, lejos de parecerme mal, la gamberrada de Majestic Studios me parece tronchante, por torpe y descarada. Ya podemos ir agradeciendo a estos señores el nacimiento de una nueva leyenda de los videojuegos del tipo de Manhunt 2, Duke Nukem Forever, You have to burn the rope o el mítico E.T. de Atari, títulos todos ellos que se han hecho famosos por asuntos muy alejados de su calidad.
En la web de Rock, Paper, Shotgun: PC gaming since 1873 ya han comenzado a alimentar el mito creando una desternillante galería de "otros niveles que podían haber aparecido en Limbo of the Lost" (podéis ver alguna de las pantallas entre estas líneas).
En todas las pantallas aparece el protagonista de Limbo of the Lost entre escenarios, personajes y elementos de otros juegos e incluso películas y series. Os recomiendo que dediquéis un rato a ver la colección de imágenes porque, aparte de divertidas, puedéis entreteneros intentando identificar todo lo que aparece.
Por cierto, nosotros nos quedamos con el cartel de la peli Limbo of the Lost protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Uwe Boll, ya estoy soñando con eso.
Saludos oscuros desde las profundidades de este nuestro "Bunker".

Gracias Lengua Negra por la info.

4 comentarios:

Doctor Proctor dijo...

¿Plagio? No hombre, esto es intertextualidad, jajajaja.

Mauro Picotto dijo...

doctor doctor... si hubieran contestado eso los de Majestic Studios, se merecerían todo mi respeto :D

Lengua Negra dijo...

Menos adaptaciones del creador de Atari y más biopics de los genios que hay tras este videojuego.

No se hizo una película sobre el tío que se inventó una biografía de Howard Hawks para forrarse?? Pues eso.

Anónimo dijo...

Joder, pues vaya con los programadores estos, eso es que tenían el día tonto y no le apetecia currar.
Por cierto que que le pongas un color diferente me parece bien, pero por dios que se vea lo que pone, que casi me quedo ciego leyendo.