miércoles, 25 de junio de 2008

Culebronizarse

Virar hacia el culebrón: el cáncer de las series españolas.

Después de haber visto unos cuantos capítulos de primera temporada de la serie de Antena 3 “La Familia Mata” y compararlos con otros tantos de la actual, vuelvo a deprimirme viendo como una serie que tenía un poquito de potencial como comedia ya está haciendo aguas por culpa del maldito cáncer de las series españolas: la inclusión de la inevitable trama amorosa entre los protagonistas. Insoportable.

¿Que tal serie flojea de audiencia? Enrollamos a unos cuantos personajes y ya está. ¿Que a la serie le falta algo? Divorciamos a los protagonistas. ¿Que necesitamos publicar más pósters en “Nuevo Vale”? Metemos a un par de argentinos de 18 años.

Como decía, “La Familia Mata” tiene su gracia por momentos. Los varones Mata, el punto fuerte de la serie, aún consiguen entretenerme un poco. En especial el padre de familia: golfo, timador, españolado (toros+puros+copazo+putas)… Lo tiene todo para caerte bien.


Si gusta, le explotaremos hasta la nausea...

Pero claro, con eso no basta. Hay que cubrir el máximo espectro de audiencia posible. Craso ERROR. Una serie no puede intentar abarcar todos los gustos posibles y mantener el concepto inicial. ¿Alguien recuerda cual era el punto de partida de “7 Vidas”? Fuera el que fuera se perdió pero bien en el camino. El camino del culebrón sentimental. Al final todas las series se terminan pareciendo a “Médico de Familia”. Ahí tenéis a “Los Serrano” o a los Mata. De momento a los de A3 ya les han encasquetado a una pareja de abuelos y a dos maniquíes (Esther Arroyo y Jordi Ballesteros) para que luzcan palmito. Personajes absolutamente innecesarios. Sobran del mismo modo que sobraba la absurda inclusión de Vicky Martín Berrocal. La táctica: “vamos a meter una buena pechuga que hipnotice a la audiencia” tan propia de “Supervivientes” se aplica aquí de manera igual de descarada.


Encuentre las 7 diferencias

Que sí, que las tetas están muy bien, a mí no me molestan. Lo malo es que cuantos más personajes de pega meten en las series, más van lastrando los argumentos convirtiendo la serie en un absoluto coñazo. La poca gracia que tenían las historias de “Los Serrano”, “Los Hombres de Paco” (nunca superaron su primer capítulo) o “Aquí no hay quien viva” se esfumó en el momento en el que los guionistas dieron prioridad al culebrón forzado, a las tramas sentimentales más manidas e irritantes. Que por cierto, hablando de “Aquí no hay quien viva”, ahora que ve como su nueva serie se están yendo a la mierda ¿cuánto tardará Javi Martín en dejar a los Mata?


Mata a unos Mata

¿Tanto cuesta mantenerse fiel al concepto de una serie o conservar al menos a un par de actores del reparto original? Fíjense en algunas de las grandes series cómicas inglesas: “Little Britain”, “Mr Bean”, “The Young Ones”, “Bottom”… Allí no necesitan a niños de 15 años enrollándose a espaldas de Jesús Bonilla para entretener al personal. No les hacen falta misses y misters reciclados, ni abuelos entrañables, ni embarazos sorpresa ni bodas accidentadas. En “Frasier” no necesitaron incluir a un cantante promesa, y “Seinfeld” nunca echó mano de la exmujer de un torero o un cantante latino para levantar audiencia. Simplemente les bastaba con ser fieles a una idea que ya era buena desde la base.

Y tras esta reflexión sobre algo que todos sabemos, os dejo con una pregunta: ¿cuánto tiempo le dais a “LEX” y a “LaLola”?

13 comentarios:

Mauro Picotto dijo...

al menos tu le das una oportunidad al producto nacional, yo ya he perdido la esperanza de tal modo, que ni me molesto. Un capítulo de Aida, es suficiente para abotargar el cerebro, tanto como una buena dosis de crack!

Lengua Negra dijo...

Aida, otra serie que parece de culebronitis. ¿Pero que es eso de enrollar al yonki con la prostituta? ¿Qué coño es esto? ¿Perros Callejeros en versión comedia? Es absurdo, la Paz y el Luisma no pegan ni con cola, por mucho que él esté loco por meter. La pareja con menos feeling de la tele. Tambien le paso a "Vivir con Mr Cooper", "Friends", "Salvados por la Campana" (Zack Morris llegó a enrollase hasta con Jessie Spano!!!)....

En fin, el despropósito es total.

Doctor Proctor dijo...

Está claro que las subtramas amorosas matan el interés de las series, a todos nos gustan los héroes solitarios, pero lo que está también muy claro es que los guionistas se bastan y se sobran para hundir en la mierda a las series que no tienen rumbos fijos y que a cada vaivén de la audiencia cambian de dirección para intentar enganchar al mayor número posible de público.

Mauro Picotto dijo...

es cierto, que son series con cancer, que les va consumiendo por dentro y luego se nota por fuera. Pero no se porqué extraña razón, tengo la impresión de que los americanos lo hacen mucho más creible... el luisma jamás encontraría pareja en la vida real ¿o quizá si?

Lengua Negra dijo...

El Luisma ya tenía a la Macu, su particular cáncer, que le pegaba bastante más.
Los personajes de Luisma y Paz, tal y como los hemos visto en la serie, son totalmente incompatibles. ¿Qué será lo próximo? ¿Qué Paz deje la prostitución para meterse a estudiar o abrir un bar? Venga yaaaa.
Bueno, y lo de Aída con Chema... Otra gilipollez sin el más mínimo sentido.

Lengua Negra dijo...

Por cierto, que de todo lo que emitieron ayer por la tele, me quedo de todas todas con la programación de TeleMadrid.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Telemadrid/apaga/24/horas/elpepuespmad/20080625elpmad_3/Tes

Mauro Picotto dijo...

a mi me encantó la peli que pusieron por la noche, creo que se llamaba "Fundido a negro".

Lengua Negra dijo...

Jajaja. Siiii, buenísima! Creo que está dirigida por Ken Loach. No, espera, por David Lynch.

Os pongo una captura de pantalla del estreno:

http://www.dialogica.com.ar/rosarioalternativo/negro.jpg

Anónimo dijo...

Pero si es lo mejor, que sería de una serie española sin esos sentimientos de por medio, vosotros no sois españoles, sois del polo norte, por lo menos.

P.D: por cierto Lengua Negra, ¿Mr Cooper, en algun momento esa serie a tenido algo?

Lengua Negra dijo...

Hombre, ¿que qué ha tenido "Mr Cooper"? Pues tenía un negro muy funky que quería jugar al baloncesto en la época en la que yo jugaba y al baloncesto.

:p

Anónimo dijo...

Si ya decia yo que eras un poco rarito.

Anónimo dijo...

Hola amigos del bunker, paso a saludaros y a daros las gracias por haber enlazado la empanadilla jaaja al menos, no me habéis borrado malamente... ¡Mil gracias! Y bueno, respecto a la entrada... a mí me gusta Aida, mucho, asín soy yo ¡qué se le va a hacer!
Ah, avisad cuando tengáis un bolo que pasaré por aquí de vez en cuando. Besospatós y un abrazako para mauropicotto.

Lengua Negra dijo...

Nunca me ha besado una empanadilla. Aunque al revés si que lo he hecho mucho.

mmmm.... que ricas!