miércoles, 18 de junio de 2008

Adiós a Stan Winston

Leo la triste noticia en el periódico de la mañana:

Stan Winston muere a los 62 años a causa de un cáncer

Fue el pasado domingo. Una auténtica pérdida la de este genio de los efectos especiales. Sería inútil enumerar sus méritos en el terreno cinematográfico. ¿Qué lector que se precie no conoce al dedillo el curriculum de este hombre? Suyos son los dinosaurios de “Parque Jurásico”, las prótesis de Eduardo Manostijeras, el Terminator, el cabezón de “Pacto de Sangre” (siempre me gustó esa película, aunque no fuera la hostia, lo pasé en grande cuando la compré hace ya tantos años).

Curiosamente ya he leído en varios medios que se le atribuye, como primer mérito, la paternidad de la criatura de Alien. Esperaba algo así del periódico que me regalan al entrar en el (jod**o) metro pero no de otros portales. El Alien del clásico de Ridley Scott fue ideado por el artista HR Giger y apareció en su libro Necronomicón. Por su parte, el principal técnico encargado de llevar a la realidad tamaña pesadilla pictórica no fue otro que el talentoso Carlo Rambaldi. Y no, estas cosas no las se por la Wikipedia, en el Bunker vamos sobrados de bibliografía desde hace años.

Si Lee es The Man, nuestro Stan es The One

El caso es que ya llevamos unas semanas de lo más desgraciadas. A la muerte de Winston hay que sumarle las trágicas pérdidas del actor y director Sidney Pollack y la guitarrista Michelle Meldrum. Del primero os recomiendo más su trabajo como actor que como director (una recomendación totalmente subjetiva).

Sydney Pollack

De Michelle M (que deja huérfano a un hijo de 3 años) os recomiendo cualquiera de sus discos con su principal banda, Meldrum (hard-rock americano), mucho mejores que cualquiera de los discos de su marido, integrante de los irritantes Europe.

............................................ Michelle Meldrum

Sería injusto no mencionarles, aunque haya sido con tanto retraso.

6 comentarios:

anselmo dijo...

Pacto de sangre..que olvidada tenía esa película....con Lance Henriksen en un papel que le venía bordado..recuerdo que fuí a verla al cine y aunque no era para pasar a la historia, me lo pasé pipa...y creo recordar que fué el propio Stan Winston el que se atrevió a dirigirla.

Lengua Negra dijo...

Efectivamente la dirigió Winston. De hecho, la película ha tenido 3secuelas inéditas en España durante bastante tiempo. Hace poco han editado la cuarta entrega con un título anodino ("Cólera del infierno") que no te lleva a pensar que sea una continuación. Si no fuera por el demonio de la portada ni me habría fijado.
El "cabeza de calabaza" es un pequeño clásico dentro de los monstruos cinematográficos. La primera parte no solo tenía una de las portadas más impactantes del videoclub (creo que la editaba Filmax) sino que inspiró uno de los temas de los grandísimos Misfits en su último album decente: "Famous Monsters".

Doctor Proctor dijo...

Siempre se van los mejores... descanse en paz, maestro Winston.

Doctor Proctor dijo...

Por cierto, ¿qué ha pasado con el blog de la Miss?

Mauro Picotto dijo...

parece que ha muerto... como nuestro amado Winston, creo que se estan llendo los pocos titanes que quedaban de tiempos pretéritos cuando el cine fantástico era pionero y quería algo más que recaudar en taquilla... lástima.

Lengua Negra dijo...

Winston es el perfecto ejemplo de vida después de la muerte: Los diseños de este hombre le sobrevivirán durante décadas!

Habiendo diseñado y construido todas esas maravillas, seguro que murió con la conciencia tranquila.


PD: La ennnpanadilla no! Ahora que tenía una buena foto.