jueves, 30 de abril de 2009
Pásenlo bien este puente...
Y el cielo se volverá rojo como el Bitter Kas...
Después de leer abortos de las letras como el Qué! (el 20minutos al menos entretiene), parece que hay motivos para preocuparse por esta PANDEMIA (que suena a CAJA de PANDORA y todos sabemos que Pandora era muy suya con su caja y que no se la dejaba a nadie, pero que siempre que la abría, sacaba material de dentro y se montaba unas fiestas que ríete de Paris Hilton de hasta arriba de speed).
En Méjico (si, méjico con J de "hay que joderse"), donde se han dado los primeros casos de "muerte chunga", debido al virus H1N1 (esto suena más a peli, que virus porcino), la cosa pinta malamente (o eso quieren hacernos creer), con una buena cantidad de fallecidos (más de 150)... cadáveres que mañana podrían hacer como esa muchacha de Nicaragüa, una pobre discapacitada (sí, en el bunker tenemos algo de corazón, poco, pero tenemos), a la que los médicos dieron por muerta y en pleno velatorio se puso a mover las manos cual Monstruo de Frankenstein, con algodones por toda su anatomía (¿?), demostrándo que sólo se estaba echando una larga siesta...
Pero por si esto, todo esto, no fuera suficiente, nuestro planeta moribundo adolece como un toro a punto de ser apuntillado, cuando se debate entre la vida y la muerte (¡exagerao!), y sólo un METEORITO puede darnos el final que merecemos (o no?), un final, que si no acaba con todos, al menos permitirá que unos pocos puedan sobrevivir en algunos, contados, refugios. En nuestro bienamado BUNKER tendrán entrada reducida sólo los que nos visitan a diario, acceso que muy pocos ha logrado, debido a épocas de carestía, previo peaje... je je je (el peaje para chicas es distinto al de chicos, la empresa se reserva el derecho...)
Improvisando
Tras el festival de rigor, y si todo sale bien, me retiraré a mi fortaleza de la soledad en la vieja castilla. Deseadme suerte y una plácida estancia en mi segundo bunker.
Melafo del mes (abril 09)
miércoles, 29 de abril de 2009
martes, 28 de abril de 2009
Momentos vergonzantes Vol XIV: Esto no es lo que parece
En fin, y justo en el momento de redactar esto veo una noticia en el 20minutos que dice: Sé lo que hicisteis...' se rinde y ficha a un famoso del mundo del "corazón", que especula sobre si el “nuevo fichaje está entre Kiko Rivera "Paquirrín", Belén Esteban, Mercedes Milá o Borja Thyssen.” Pues no especulen más, que ya se lo confirmamos nosotros (y con pruebas del delito incluidas), el nuevo fichaje de La Sexta es Paquirrín. O eso parece demostrar esta reunión no oficial en plena calle...
Como verán, lo que iba a ser un momento vergonzante cualquiera, se ha convertido en una nueva primicia bunkera. Y es que no lo podemos evitar, siempre estamos en el centro de la acción.
Bunkeros saludos desde el pie del cañon informativo.
Otros momentos vergonzantes:
- Momentos vergonzantes: fútbol, canis y cerveza (Momentos Vergonzantes Vol. XIII)
- Wachin' the Wachupei (Momentos Vergonzantes Vol. XII)
- Frases Lapidarias (Momentos Vergonzantes Vol. XI)
- Momentos Navideños (Momentos Vergonzantes Vol. IX)
- 10 momentos vergonzantes en un cine (Momentos Vergonzantes Vol. VIII)
- Momentos Vergonzantes Vol. VII
- Momentos Vergonzantes agosto/septiembre (Vol. VI)
- Momentos Vergonzantes Vol. V: Los Tatuajes Chinos
- Momentos Vergonzantes Vol. IV
- Momentos Veraniegos (Momentos Vergonzantes Vol. III)
- Momentos Vergonzantes Vol. II
- Momentos Vergonzantes Vol. I
¿Qué pasó con...?
MR BOGUSCasado con Maria Barranco
TRASTOEncarcelado (bajo cargos de pederastia)
Super Ñ
Empleado en una zapatería de su cuñado
Rocco Alicates
Actor porno gay
La plantilla de Pinnic
Menos Pera Ponce, los demás desaparecieron durante el Tsunami asiático
Hugo
Desaparecido
Pumuky
Encarcelado por pertenencia a banda armada
PP Soplillo
Eurodiputado
Curro
Presidente honorífico de la asociación de gays y lesbianas de Getafe
COBI
Vicedirector de Caixa Catalunya
lunes, 27 de abril de 2009
Empatía
Fotos
“One Hour Photo”
Me fascinan las fotos antiguas. Antiguas y anónimas. Y al igual que el personaje de “Amelie”, guardo todas las fotos que encuentro tiradas. La regla es que ellas tienen que llegar hasta mí de forma completamente casual.
En el caso del pobre Sy Parrish en “One Tour Photo”, la obra maestra de Mark Romanek, era él mismo quien iba a mercadillos a rescatar fotos abandonadas.
Al igual que el personaje de Sy, me impresiona ver esas fotos y pensar: ¿Quién era esa gente? ¿A qué se dedicaban? Son fotos que dicen:
Fui feliz.
Tuve una familia.
Estuve ahí.
Existí, y le importé a alguien lo suficiente como para que me sacara una foto.
Cuando miro las fotos, me siento muy triste, pues ya nada queda de esas personas salvo la imagen. Por muy felices que fueran sus vidas, ahora ya solo puedo empatizar con el polvo, con su imagen fantasmal que me llena de melancolía. Melancolía de una existencia que nunca conoceré. Cada retrato me hace sentir una soledad infinita. Abandonada a su suerte, una historia en manos de desconocidos.
Acumulamos más y más fotos de nuestra vida. Queremos detener el tiempo, congelar ese momento tan preciado para atesorarlo y recordarlo siempre tal cual fue. Y a fe que vencemos a la muerte con esa instantánea. Nuestra imagen perdurará más allá de nosotros pero ¿a qué precio? Nuestra imagen quedará impresa en el limbo de los vivos cuando muramos. Igual que en el cine. Todo sombras y fantasmas.
Los replicantes de Blade Runner se aferraban con todas sus fuerzas a su única posesión material: sus fotografías. Algunas demasiado antiguas para petenecer a su historia personal. Pero ellos sí pensaban que aquellas fotos formaban parte de sus vidas. Les fabricaron con falsos recuerdos, y aquellas fotos les ayudaban a creerse su falsa memoria. Después de todo, ellos son “más humanos que los humanos”.
El protagonista, Deckard, se burla de las fotografías falsas de la perfecta replicante Rachel, sin ser capaz de asumir que las suyas son tan falsas como las demás.
¿Quién es la gente de esas fotos? ¿Se las compraron a un anticuario? ¿A un particular? ¿Las crearon digitalmente para crear la ilusión de una infancia, de un amor? Al final, da lo mismo. Esas fotos, esa luz impresa en papel fotosensible, significa aquello que deseas.
Personalmente no me gusta la idea de que mis fotos me sobrevivan. Casi nunca salgo en ninguna. Y las que poseo, es posible que terminen destruidas antes de que muera. No quiero quedar atrapado por siempre jamás en un trozo de papel, a merced de unos ojos intrusos. Completamente solo ante la mirada extrañada de cualquiera.
Es por eso que siento tanta tristeza al ver esas fotos. Un pedazo de vida vagando durante décadas de mano en mano.
En la estimable “Man on the Moon”, Jim Carrey interpretaba al inclasificable Andy Kauffman. Una de las frases del film, muy a colación de estas palabras, me dejó más que pensativo. Kauffman estaba en contra de lo prefabricado, de lo previsible, de la broma fácil y las risas enlatadas de los programas televisivos. “¡Son risas de muertos!” gritaba mientras le echaban del plató. “Risas de gente muerta”. Y es cierto. Nunca me paré a pensar que muchos de los sonidos usados en la producción televisiva (y cinematográfica) pertenecen a gente ya fallecida.
Hace poco ví un reportaje donde mostraban como el mismo alarido se llevaba usando desde los años 40 hasta el día de hoy para las escenas de acción. Y ahora, esas risas resuenan estúpidamente en una serie barata, como un disparatado eco desde el más allá…
Quemad mis fotos cuando muera.
¿Zombie? ¡¡Norl!!
¿Y qué se me pasó por mi adormilada (y enfermiza) mente en ese momento? Pues que la plaga zombie se estaba extendiendo. Y eso no podía ser, por lo menos no podía ser sin nuestro consentimiento. Entonces reaccioné rápidamente y fui corriendo hasta los almacenes víricos del Bunker para comprobar si todavía teníamos en nuestro poder las muestras de cierta sustancia desarrollada por unos laboratorios clandestinos ubicados en lo más profundo de las selvas de Zanzíbar.
Y entonces, a lo lejos, escuché las palabras que el locutor del telediario espetaba desde el televisor, algo como “...epidemia de gripe porcina...” “¿Gripe porcina?” - pensé yo- “Qué forma tan vulgar de provocar una pandemia…” O sea, que considérense a salvo de la amenaza zombie, aunque no tanto de la amenaza porcina. Nosotros seguiremos en el Bunker a buen recaudo, por lo que pueda pasar…
Nota del Autor: Esta entrada es solo para quitarle un poco de hierro al asunto de la epidemia de gripe porcina. Nuestras condolencias a las familias de los afectados.
sábado, 25 de abril de 2009
ゲッダン
Debido a su gran calidad, ha sido un juego muy explotado con muchos seguidores y cuando mucha gente, de diferentes edades, juegan a un juego, se llega a descubrir fallos (bugs), que a veces o muchas veces pasan desapercibidos para los creadores... precisamente en este GoldenEye, se producía uno estrepitosamente divertido. Estrepitoso, porque no tenía solución, divertido, porque cuando vemos que un personaje se mueve sin control, casi flotando en el aire, epiléptico perdido..., por mucho que sea un fallo del sistema, no deja de provocarnos una carcajada...
Pues bien, cuando algo así trasciende a mucha gente, pasa a formar parte de la multitud, se convierte en parte de todos y termina por transformarse ya en un medio más de expresión. Fue un meme el que lo popularizó, gracias (como no), a eso que conocemos como Youtube.
Y queramos o no, lo nipones han sido los primeros en sacarle partido a ese invento donde se comparten innumerables videos al día. El meme tiene como nombre ゲッダン y podemos encontrar muchos ejemplos, casi siempre acompañados de esa pegadiza canción de nombre "Get Down". Nosotros os dejamos un ejemplo reciente con gente real interpretando ese bug (imagino que con técnicas de stop motion)..., pero nada mejor que verlo para hacerse una idea:
agradecimiento a Lengua Negra y 20minutos
viernes, 24 de abril de 2009
Secundarios grimosos
De lejos, el secundario por excelencia. El puto número uno.
De pequeño no entendía nada de lo que decía ni porqué lo decía. Ahora ya, de adulto(lescente) sigo alucinando con las ocurrencias de este tipejo, que para rematar, está en todas las listas de internet de "peor amigo de protagonista". En su defensa diré que sabía montar una fiesta y que no aparece en Teen Wolf 2 (bueno, sí aparece pero con otro actor interpretándolo).
Vagabundo, borrachín, y fiambre. Le pedía limosna a Bill Murray y terminaba congelado en una cloaca. De pequeño me daba una cosica que flipas. ¡Pobrecillo!
Respecto al actor, al parecer era un auténtico pieza. En la biografía de J.P. Law, se le describe como un tipo problemático y drogadicto. Al parecer, según viaja en avión a España para un rodaje, la montó diciendo que quería conocer a Franco. Jajaja. ¡Menudo personaje!
Odio a este tío. De hecho, no conozco a nadie a quien no le ponga de los nervios. De pequeño, como no sabía su nombre, le llamaba "el jipi-pelis" porque en todas las películas hacía de jipi. Una especie de Phoebe de "Friends" pero en tío y como con una pluma extraña. No consigo entender como consiguió tener éxito en los USA. De verdad que allí se lo tragan todo.
Otro pieza. Para empezar, actor y personaje ya se llaman igual. Eso nos dice mucho acerca de su papel en la saga de Phantasm.
Habitual de la serie B, es una presencia muy querida por el Fandom. ¡Además se parece a Chiquito-San!
¡El señor Tully! Joder, es que ya da grima hasta el nombre: ¡Louis Tuuuullyyyy! Este personaje fue otro de los que traumatizaron mi infancia. No me extraña que el personaje de la Sigurna no hiciera más que darle con la puerta en las narices. ¡Menudo pesao!! Claro que por otro lado, es uno de los losers (un poco geek también) más grandes del cine (Moranis es que los suele bordar).
¡Otro secundario grandísimo! No me extraña que en la edición especial de La Matanza de Texas 2 le den tanto protagonismo. Si es que es lo más grande.
Empleado de la emisora de radio más caspa de Texas, siempre estaba de buen humor, con esas pintas de cowboy socarrón, ¡haciendo una cabaña con patatas fritas! Luego termina fatal, y es una pena, porque debería haber sido el héroe del film.
Aunque no os lo creáis, esta peña lo peta cuando va a firmar posters en las convenciones de terror estadounidense. Y Calfa no es para menos. Este tío donde va lo peta. ¡Y gracias a un único personaje! Aunque menudo personaje. Porque Ernie, encargado de la morgue, es uno de los mejores de esa obra maestra del splatterpunk que es El Regreso de los Muertos Vivientes.
Y para terminar, otro de mis más queridos secundarios: el sinvergüenza de Pelotilla. Un auténtico outsider, que ponía el toque gamberro y fumeta a la pandilla de frikis de La Revancha de los Novatos. De no ser por él, esa panda de losers no habrían metido en caliente ni por error. Además le encantan las gigantonas como a Crumb. Lo tiene todo y apareció en los 4 films de la saga.
Nueva máxima bunkera
jueves, 23 de abril de 2009
Día del calzador de sillones
Aquí os dejo otra lista-basura sin pies ni cabeza, improvisada entre calada y calada de un porro de opio:
Los libros que estoy deseando desempolvar y leer de una vez:
- La Conjura de los Necios, de John Kennedy Toole
- La Drag Asesina, de Ed Wood Jr
- Crash, de J.G. Ballard
- Solaris, de Stanislav Lem
- La Década Obscura, de Fernando O Paíno
- Quatermass especial Cine Fantástico Italiano, VVAA
- Cronenberg por Cronenberg, de Chris Rodley (editor)
- El Viaje al Amor, de Eduardo Punset
- Tom Waits, VVAA
- Yo estoy vivo, vosotros estáis muertos, de P.K. Dick
- El Otro Hollywood, VVAA
- Yo necesito amor, de Klaus Kinski
Las joyitas de mi colección así según se me ocurren:
- Mondo Macabro, de Pete Tombs
- Goremanía, Jesus Palacios (primera edición dedicada) y demás libros "maníacos"
- La colección de "Intempestivas" de Valdemar (Cultura del Apocalipsis, El día del niño, Espectra, Imágenes del Mal, Horror Show, )
- John Philip Law: Diabolik Angel, de Angel Sala y Anita Haas
- Todd Solondz: en los suburbios de la felicidad, de Jordi Costa
- Vida Mostrenca, y todos los demás libros de Costa
- Le Bon Vivant (la saga)
- Los Libros de Sangre, de Clive Barker
- Todas Putas, de Hernan Migoya
- Narrativa Completa, de H.P. Lovecraft
- El Superzorro, de Roal Dhal
- Where the Wild Things Are, de Maurice Sendak
- Ningun Beso para Mamá, de Tomi Ungerer
Algunas que me he arrepentido de comprar o me avergüenza haberme leído:
- Satan, Satan, Satan, de Tony White
- Los libros que publicaron Cárdenas, Ozores y Manolo Rollo (superad esto)
- Los Trapos Sucios, de Mötley Crüe
- La autobiografía de Jenna Jameson
- Un libro sobre la matanza de Waco
- Scream Queens, de Pedro Lopez
- Quentin Tarantino, de Juan M. Corral
- Psychobase, VVAA
Los que tengo que conseguir:
- Mütter Museum, de Laura Lindgren
- New York Noir (Daily News photos)
- Vamps & Tramps, de Camille Pagua
- Rat Pack, de Javier Márquez
- Las autobiografias de Will Eisner, Traci Lords, Édith Piaf y Helmut Newton
- Cine Fantástico y de Terror Español (1900-1983)
- Brian de Palma por Brian de Palma
- Conversaciones con Billy Wilder
- Largo etc...
¡Y así podría seguir durante horas porque la biblioteca que hay en el Bunker no tiene fondo! Una vez Picotto se perdió buscando "Groucho y yo" ¡y le encontramos a los 3 días comiéndose las páginas de un Vεκρονομικόv empapadas en Fanta!
Fotogramas inmortales vol. VI
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
Hace poco estuve hablando con Lengua Negra de esta película y, sobre todo, del libro en el que se basa. El descenso al corazón de las tinieblas que nos mostró Conrad quedó perfectamente retratado en el film de Coppola, una magistral obra en la que se cambio el aspecto de la historia pero que conservó toda la locura y el ambiente opresivo del original. Para mi gusto, la escena de los helicópteros con la música de "La Cabalgata de las Valkirias" de Wagner es no sólo una escena memorable, sino una de las mejores escenas de la historia del cine, que consigue que el espectador se revuelva en su asiento, expectante ante lo que se avecina.
El Gran Lebowski (Joel Coen, 1998)
Grandiosa película de los hermanos Coen, plagada de personajes redondos y momentos memorables. El Nota, personaje al que uno de los mejores profesores que tuve en la universidad llegó a comparar con Falstaff (importante personaje shakesperiano, para el que no lo sepa), es una creación genial y perdurable en la memoria cinéfila. Sólo por la gran composición del personaje que hace Jeff Bridges merece la pena esta película, pero como he de elegir una escena, me quedo, por su lirismo patético, con la escena en que El Nota (Bridges) y Walter (John Goodman) están arrojando al acantilado las cenizas de Donny (Steve Buscemi), alojadas en un bote de café, y el viento las tira sobre la cara de El Nota. Humor un poco manido, quizá, pero con un envoltorio antológico.
American History X (Tony Kaye, 1998)
Aquí no hacemos apología del nazismo, ni somos racistas, ni antisemitas, ni nada parecido, bien lo saben ustedes. Pero hay tal fuerza en la escena en la que el “bueno” de Derek Vinyard (Edward Norton) le pisa la cabeza al pobre chico negro que, a pesar de los años que llevo sin ver la película, me es imposible borrar esa imagen de mi cabeza…
Enemigo Mío (Wolfgang Petersen, 1985)
Remake galáctico de “Infierno en el Pacífico”, nos cuenta la relación entre dos enemigos obligados a llevarse bien. El espectacular duelo actoral entre Dennis Quaid haciendo de piloto de combate humano y la réplica que le da Louis Gossett Jr. como su némesis drac hacen que cualquier momento de la película sea inolvidable, pero sobre todo lo son las partes en las que Quaid y Gosset (este bajo una buena capa de maquillaje extrarerrestre) aprenden cada uno la cultura y el idioma de su enemigo las que lo hacen memorable. Esta película se me quedo grabada en la memoria, quizá debido a que fue la primera película pirata que disfrute en mi VHS. Aaaaaaaaaaaah, como olvidar ese tono verdoso de la cinta y la fuerza de escenas con diálogos como este:
- Davidge: Hay un dicho antiguo... "si a la primera no lo consigues, inténtalo otra vez."
- Jeriba Shigan: Davidge... ¿Eso aprendido del gran maestro Shisma?
- Davidge: No... de Mickey Mouse...
- Jeriba Shigan: ¿De quién?
- Davidge: Mickey Moouuuusssssssssssse
- Jeriba Shigan: Miki Mooooooosh ... ¿Es un gran maestro Igman??
- Davidge: Mmm… Sí... algo así...
Esos diálogos, la amistad inquebrantable que se forja entre estos dos enemigos y el acento reptiliano que tiene Gosset al decir “Davidge” son las cosas que convirtieron esta película en algo inolvidable para mí. Para mi gusto, esta producción se merece estar en el olimpo de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.
12 Monos (Terry Gilliam, 1995)
Claro que 12 Monos no se queda atrás, además de brindarnos una película de viajes en el tiempo narrada y resuelta de una forma bastante solvente y original, tiene a un Bruce Willis estupendo y a un Brad Pitt en estado de gracia. Y me quedaría sobre todo con la escena en la que James Cole (Bruce Willis, en el que quizá es uno de sus mejores papeles) dice: “No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente.”, frase que se podría aplicar fácilmente a los que estamos dentro del Bunker y a la gran mayoría de la fauna que llama a nuestra puerta (ustedes) cada día.
Mejor imposible (James L. Brooks, 1997)
Claro que si hablamos de locura, me encantan las neuras, manías y la incapacidad para tratar con el resto de seres humanos que demuestra tener Melvin Udall, el personaje interpretado por Jack Nicholson en esta película. Su falta de empatía, de sentido común y de tacto es muy palpable durante gran parte del metraje, provocando situaciones cómicas por doquier, especialmente en la que su vecino Simon Bishop (Greg Kinnear) interrumpe el trabajo de Jack Nicholson para decirle que ha encontrado a su perro y Nicholson le grita “¡¡Hijo de puta!! ¡¡Maldito sarasa culiprieto!!” y comienza un agresivo (a la par que delirante) discurso sobre porqué no le debe interrumpir nunca mientras trabaja, adornado con lindezas del estilo “…o si es la noche de las elecciones y estás emocionado y quieres celebrarlo porque algún chupapollas con el que sales ha sido elegido el primer presidente marica de los Estados Unidos, y ha decidido que te va a llevar a hacer locuras a Camp David, y quieres a alguien con quien compartir ese momento, aun así, no llames, a esta puerta, no. ¡¡No!! ¡¡Bajo ningún concepto!! ¿Lo has captado ricura?”. Jack, eres un encanto, tío.
Va de detectives
“La Vida Secreta...” fue una de las últimas películas de Dios, es decir, Billy Wilder (que diría Trueba). Si bien en un principio se trataba de un proyecto mucho más ambicioso (que no voy a relatar ahora) lo cierto es que el resultado no quedó nada mal. Se proyectó dentro de un ciclo de cine y melancolía, aun siendo un film de lo más divertido. Debió incluirse en tan improvisado ciclo a tenor de la personalidad de Holmes en el film, que aparece consumiendo una solución de cocaína para mitigar su aburrimiento o, finalmente, el dolor de su corazón. Irónico, ácido, frío, misógino, consumidor de droga… ¿Os suena? Sí, el personaje del Doctor House se basa en el mítico detective.
Volviendo a la película (cuyo fotograma inmortal no incluí en anteriores post al no poder encontrarlo por ahí), debo decir que es una absoluta delicia y que no puedo esperar para ver qué demonios han hecho Guy Ritchie y Downey Jr. con el personaje en el próximo estreno.
Al salir del cine llovía a mares. Se ve que la ciudad se puso a juego con el ambiente londinense.
En el autobús, abrí mi mochila y mientras le hacía un hueco a la nueva antología del Quatermass, saqué el volumen que estaba leyendo ese día: una recopilación de las primeras aventuras de Dylan Dog escritas por su creador, Tiziano Sclavi.
Dylan Dog, el detective de las pesadillas. Sin duda, uno de mis personajes de ficción favoritos. Dog y Holmes, cuan queridos son pese a sus tremendas diferencias. Mientras uno es frío y metódico, el otro se deja llevar por su “quinto sentido y medio”. Mientras uno se mantiene lo más alejado posible de las mujeres, el otro invita a su cama a todas las que puede. Quizá solo tengan en común su ciudad, Londres, de la que hablaremos mucho dentro de poco.
Como curiosidad, y al rebufo del estreno de “Ponyo en el Acantilado”, os dejo los bocetos que el maestro Miyazaki creó para la serie animada de Sherlock Holmes (si, aquella de los perritos). Como veréis, el concepto inicial era bastante más oscuro de cómo resultó ser finalmente.
PD: Para todos aquellos interesados en la melancolía en el cine, les recomiendo que corran al cine antes de que retiren “Control”, la película basada en la biografía de Ian Curtis, cantante de Joy Division. Pura asfixia existencial en un magnífico blanco y negro.