miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Dónde está la materia oscura de esta galaxia?

Oscuros y profundos saludos desde los confines del universo, hoy vamos a ponernos un poco científicos, sólo un poco. Pues bien, se ha llevado a cabo un estudios desde la Academia de Ciencias Polaca, en Cracovia, dónde demuestran que la galaxia NGC 4736, tiene muy poca o ninguna materia oscura. Esta sustancia desconocida es la incógnita que completa la supuesta falta de materia en el universo, que explica los movimientos estelares, las rotaciones galácticas, ya que las estrellas y gases visiblemente reconocibles, no son los suficientes para producir esas rotaciones, ya que terminarían escapando al control de la gravedad ejercida por la galaxia. Hasta ahora se consideraba que esta materia se encontraba en todo el universo, pero estos estudios revelan la posibilidad de que no aparezca dentro de los cúmulos galácticos.


Algunos científicos se han pronunciado sorprendidos y otros escépticos ante tales conclusiones:

“Si este artículo es correcto, entonces la galaxia contiene muy poca o ninguna materia oscura”, dice el astrofísico Jürg Diemand de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. “Es sorprendente”.

“Verdaderamente se necesitan excelentes datos para llevar a cabo esto”, dice Stacy McGaugh de la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos, experta en formación y evolución galáctica. “Temo que mi primera impresión es un poco gruñona y es que no me cuadra”.

Es comprensible ya que existen muchos datos recabados, que dan mucha veracidad a la existencia de la materia oscura en las galaxias. El tiempo dirá a qué conclusiones se llega.

Visto en Ciencia Kanija vía meneame

3 comentarios:

Doctor Proctor dijo...

Está claro que con esto no han aclarado absolutamente nada. Una especulación llevará a otra, quizá alguna hipótesis para finalizar la controversia y quedarse tranquilos mientras uno de los mayores misterios de la física y astrofísica actuales sigue pendulando sobre las cabezas de nuestros mejores cientificos. A la larga se descubrirá que no era para tanto la cosa... En fin, prefiero las explicaciones sobre el tema que nos brinda la ciencia ficción. Para saber más, te recomiendo encarecidamente la lectura de "La Saga de los Heechee", que por lo menos le da misterio y "romanticismo" al tema.

Anónimo dijo...

Si los científicos quieren saber donde está la materia oscura del universo deberían venirse a España y encender la tele.

missmostoles dijo...

¡Hola compañero del metal!
Materia oscura hay en muchas partes. No se cómo les cuesta tanto encontrarla...
Saludos, curioso blog, pasaré de vez en cuando.