viernes, 23 de mayo de 2008

Al fin, el fin de "Los Serrano"

Leído en prensa: 'Los Serrano' están grabando sus últimos capítulos, los de despedida.

Se ha iniciado el rodaje de los últimos siete capítulos, los que cerrarán las tramas y supondrán el fin de la serie.

Después de cinco años y 140 capítulos emitidos, Los Serrano echan el cierre. Tanto Telecinco como la productora, Globomedia, han decidido acabar con la serie, según informa El País.

Al parecer, han comenzado ya los rodajes de los últimos siete capítulos, que cerrarán las tramas de la familia Serrano, en el ficticio barrio de Santa Justa. Desde la cadena se promete un final "apoteósico y sorprendente" para esta ficción.

Los Serrano dejan un cadáver bonito, retirándose cuando aún pueden competir en audiencia con cualquier espacio, a pesar de haber perdido fuerza a lo largo de los años. La última temporada hizo una media del 20% de cuota de pantalla, con 3.503.000 espectadores.

La serie

Los Serrano es una comedia que cuenta la historia de una singular familia creada a raíz del matrimonio de dos personas que tenían hijos de relaciones anteriores. Así, de la noche a la mañana los hijos de Diego (Antonio Resines) se encuentran conviviendo con las hijas de Lucía (Belén Rueda).

La serie ha recibido el premio Ondas y el Fotogramas de Plata y sus tramas han sido reproducidas allende nuestras fronteras, en Francia, en el canal France3 y en la televisión pública finlandesa. 20MINUTOS.ES. 22.05.2008 - 13:12h

Plagio evidente


¡Al fin!!! No me puedo explicar como esta mierda de serie ha conseguido sobrevivir tantísimo tiempo. ¡140 capítulos! No se cuantos alcanzaría “Médico de Familia” pero vamos, que es un auténtico milagro que todavía tuvieran audiencia. Pero que digo, lo que es un milagro es que la gente normal consiga sobrevivir en un país donde millones de personas siguen tragándose esa basura.

“Los Serrano” además ha padecido uno de los grandes males que sacuden a las teleseries españolas: ser un éxito de audiencia. Que una serie española alcance grandes cotas de audiencia equivale a la desbandada de actores. Mientras que en Estados Unidos, cuando una serie alcanza cierto éxito, los actores se hacen cada vez más famosos y ricos (“Friends”) aferrándose a ella como a un clavo ardiendo (solo te echan cuando eres un auténtico borracho y/o drogadicto), en este país los actores detestan tanto el ambiente televisivo que en cuanto se hacen un poco populares gracias a la tele salen volando a la menor oportunidad de protagonizar alguna película de mierda (ver el caso de “Al salir de clase”). Un claro ejemplo son Fran Perrea (¿sigue siendo cantante?) o Belén Esteban, digo, Rueda. Una tipa que ha tenido la suerte de llevarse todos los premios habidos y por haber gracias a un telefim de sobremesa sobre un tetrapléjico o a la película del tío que les hace los videoclips a Camela (en serio): “El Orfanato”.

Hasta que la audiencia nos separe


De este modo, cuando los actores abandonan su programa cual ratas saltando desde el Titanic, las series de éxito pierden sus argumentos, cualquier atisbo de sentido y gracia y, sobre todo, pierden los ingredientes que las dieron el éxito. No me resisto a comentar el caso más sangrante después de “7 vidas”, “Aquí no hay quien viva”. Para una serie de Antena 3 que alcanza el éxito con una comedia pasable, va TeleCinco y la compra, la desmiembra, la pulveriza y la vuelve a levantar cambiando los papeles de todos los actores prescindiendo del más popular: Fernando Tejero. Según se dice, el tío estaba tan estresado bajo la batuta del Moreno que no quiso saber nada del proyecto. De hecho, ¿llegó a dejar “Aquí no hay quien viva”? Creo que no, aunque no puedo recordarlo. Sobre todo a tenor de cómo terminó la serie. ¿Alguien recuerda el último capítulo? Ni se anunció!! Se emitió de tapadillo un día cualquiera para darle el peor fin posible a una serie. Bueno, exceptuando el de “Ana y Los Siete” claro. Que por cierto, después de ver la carrera de Tejero después de “ANHQV” (“Salir Pitando”, “Gominolas”, “El síndrome de Ulises”…) me pregunto si de haberlo sabido se habría pensado dos veces lo de dejar a los compañeros su primera serie.

Dos actrices de culto


Retomando el tema de “Los Serrano”, lo cierto es que su última etapa ya era un despropósito total (sí, todavía más que al principio). Después de que fusilaran las tramas de sexo adolescente y semi-incestuoso protagonizadas por el carismático Perea, y enviudar a Resines de la manera más cutre (un accidente fuera de plano que jamás se habría usado en la explícita última etapa de “Médico de Familia”), intentaron seguir apostando por más tramas calenturientas (que si meto a la
Verbeke, a la exmujer de Alejandro Sanz, a otros tantos “teenagers” de veintitantos…) y dotando a personajes secundarios de un protagonismo exagerado, mismo caso que en la penosísima “7 Vidas”. Especialmente sangrante fue el protagonismo que llegó a alcanzar la Choni aquella. Supongo que si lo de incluir personajes cazurros funcionaba en “Aída”, ¿porqué no hacerlo en otra serie? Quizá sea el colmo del cutrerío, el Fiti, uno de los pocos personajes que mantuvieron su esencia a base de carecer de ella. “El Fiti”, ese ente…

Quién no tiene uno en su vida

Deberían hacer un spin-off con el Fiti y el Santi como protagonistas. Abandonados por sus mujeres, viviendo en un piso de mala muerte, olvidados por sus amigos y maltratándose entre ellos. Serían nuestra versión cañí y grasienta de la ya por sí sucia “Bottom” (serie de culto inglesa emitida entre el 91 y el 95). O mejor aún, podrían llevar al cine las aventuras de los divertidísimos “Hermi y Max”.

El hijo de Los Serranoooo


En fin, que la vida después de “Los Serrano” va a ser dura. Sobre todo para Resines, al que le queda un largo camino para recuperar la dignidad perdida en televisión. Tío, que ya se que es muy cómodo tener un sueldo fijo para llenar la nevera y terminar de pagar las letras del coche pero eso no es excusa para dejar el cine de esa manera. Te teníamos por un tipo de más altura como para ir por ahí persiguiendo a púberes popstars con una escobilla del water.

Qué no cuela tío, que no


¿Y de los Santa Justa Klan?? ¿Qué va a ser de ellos?!! La vida no tiene sentido sin un nuevo disco de los SJK esperándome en el Carrefour!

5 comentarios:

Mauro Picotto dijo...

ou yeah, por fin se acaba, a ver que nuevo spin-off o mierda/serie se les ocurre ahora a los de Globomedia, para seguir haciendo en este pais el perreo chiki chiki y el garrulismo patrio.

Doctor Proctor dijo...

Es cierto, nosotros siempre hemos sido más de garrulismo ario...

Anónimo dijo...

Joder por fin se acabo la serie, a durado mas que un día sin pan, pero una cosa ¿por que os gusta tanto cebaros con los actores?, Belén Rueda no lo hace mal en la película de Mar adentro, que para nada me parece un telefilm, demasiado bombo si que le dieron y no se de haber participado en Los Otros pues te podría decir como lo hizo jajajaja, pero bueno en El Orfanato no lo hizo mal.

Lengua Negra dijo...

Prueba de la pésima opinión que tengo de los directores de Los Otros y El Orfanato, y de sus rubias actrices, es que los confundo y ya ni me preocupo por hacer distinciones.
Sobre lo de meterme con los actores.... Bueno, tampoco he dicho que los actores fueran malos (Resines siempre ha gozado de mi simpatía, igual que Manquiña). Lo son sus papeles. En el caso de la Rueda (de la fortuna a tenor de lo visto) me parece que para empezar ni siquiera es actriz. A esta presentadora de televisión la están haciendo actriz a base de marketing desde que Milikito la enchufó en "Médico de Familia" (su representante, que será su marido o alguien así, tiene muy buen ojo para elegirle los papeles).
Y sobre "Más Adentro"... Me parece un tostón y un telefilm de sobremesa. El final, con la agonía de SanPedro (parece la Biblia) ya me pareció el colmo de la desfachatez. Bardem está que lo borda, como siempre, pero darle un Oscar a la película supone otorgarle un nivel que no tiene.

Anónimo dijo...

q mierda!! amo esta serie!! no kiero q se acabe nuncaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!