martes, 29 de abril de 2008

Reflexionando

Muy buenas tardes. Como se habrán dado cuenta, últimamente el ritmo de las actualizaciones de este blog ha descendido considerablemente. Y ustedes pensaran que es porque nos hemos vuelto vagos, o por falta de tiempo o por sabe Dios que otro motivo. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que queremos ofrecer mayor calidad en nuestras entradas, artículos que les ayuden a reflexionar y a sacar sus propias conclusiones sobre la vida social y cultural tanto nacional como internacional. Y para ello, hoy vamos a empezar con esta nueva hornada de posts sesudos con las declaraciones de un grande del mundo del cómic, un dios de la ilustración, un gurú cuya influencia ha llegado hasta otras muchas artes. Hablamos ni más ni menos que de el gran MOEBIUS.

Y una vez hechas las presentaciones, a continuación les dejo las declaraciones del susodicho, supuestamente emitidas durante el pasado Saló del Cómic de Barcelona y que, inexplicablemente, han causado gran controversia. Juzguen ustedes mismos:

"El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es un chicle mental, atrae pero destruye el cerebro. Y, lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniéndolos al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. Haría falta una tercera bomba atómica" Jean Giraud/Moebius.

Y tras la lectura, viene la reflexión, en este caso a través de una pregunta. Y mi pregunta es: ¿Qué creen ustedes que pretendía conseguir una persona de gran influencia en el mundo del cómic europeo, como es Moebius, declarando tamaña barbaridad? Tienen tres opciones:

a) Moebius jamás diría algo así, y si lo ha dicho es igual, es un genio y a los genios se les perdona todo. Además, creo que razón no le falta...;

b) es un pobre viejo chocho y se le va la olla, parecido a cuando Aznar dijo lo de "nadie tiene que conducir por mi", refiriendose a lo de beber y conducir. Lo mejor es no hacerle caso;

y c) soy un mangaka colgado y si me lo cruzo por la calle, le voy a cortar los huevos con mi katana (irónicamente hablando, claro).

Pues ya saben, anímense a contestar en los comentarios estas o cualquier otra animalada que se les ocurra, que por aquí sus burradas siempre serán bienvenidas...

Oscuros saludos.

(¿Cómo? ¿qué no ha colado lo de hacer el blog más sesudo? Pues yo me he pasado horas escribiendo esto... de verdad).

15 comentarios:

Mauro Picotto dijo...

me mola, has planteado un debate muy chulo. Por mi parte, partiendo del hecho que me encasilla como "mangaka", tengo que matizar que el género, aun viviendo una gran acogida, esta en sus horas más bajas, es parecido al cine de hollywood, muchas producciones, mucho presupuesto, pero escasa creatividad. El manga, no es lo que era, es evidente, Naruto no es Dragon Ball, ni se le acerca, pero la gente joven no opina igual, las series sobre líos amorosos en el instituto no alcanzan la hilaridad que logró Ranma 1/2,... tengo mis estanterías llenas de comics, de hace 10 años o más, y no es que me haya dejado de gustar leer comics, es que el panorama da lástima y lo bueno que se hace es muy escaso.

Tercera bomba atómica..., te has pasado Moebius, críticas constructivas, hombre.

Doctor Proctor dijo...

Eh, que Moebius siempre ha sido un tío muy constructivo, a ver si se puede decir lo mismo de ti cuando tengas 70 añazos...

Mauro Picotto dijo...

y ahora le defiendes... mira, tú, avogado del diablo, cállate un mes.
Moebius está chocho, asúmelo, que los de DC soys unos sectarios.


Ahora en serio, creo que a lo que se referirá Moebius es a que tras un periodo de cambio en Japón, Akira, como estandarte del género, aun hoy no ha sido superado (ni siquiera por el comic americano mal que te pese), y como ese manga dejaba bastante claro la influencia de la bomba atómica, quizá se refiera a eso como método metafórico para que el manga sufra un cambio a mejor, que le hace falta...

Anónimo dijo...

Pese a que estoy enormemente tentado a hacer algún comentario jocoso-hiriente sobre los "avogados del diablo" del señor Varoko, solo diré que estoy completamente de acuerdo con Moebius (menos en lo de la bomba, claro está, mi religión me lo prohíbe).

Seguramente el manga tuvo un momento de calidad en sus productos y, aun hoy, hay muchos trabajos que merecen mucho la pena ser leidos, pero el 90% son subproductos comerciales destinados a explotar el filón.

RAmen.

Doctor Proctor dijo...

Yo no he defendido a nadie, Varoko, creí que apreciarías la suave ironía de mis palabras. Y querido hermano MM, sólo puedo decir RAmén a eso.

Anónimo dijo...

1- Para opinar sobre esas extrañas declaraciones es imprescindible conocer el contexto de la conversación y los porqués de esa opinión.

2- En principio no me da la sensación de que Moebius se refiera al estado actual del manga, sino al concepto de producto masivo que tiene el comic japonés.

3- Probablemente, antes de hacer tamañas declaraciones, tuvo que soportar la BRASA de innumerables FRIKIS OTAKUS en el Saló hasta perder la paciencia con sus comentarios. Yo también hablaría de bombas atómicas después de aguantar tanta camiseta de Naruto y tanto COSPLAY ABSURDO.

4- Moebius tiene mucho de genio. Y el hecho de haber colaborado codo con codo con Jodorowsky tiene que tener alguna secuela. Declaraciones como la suya NO SE PUEDEN TOMAR CON LITERALIDAD, sino con flexibilidad. Antes de criticarlas, esas declaraciones piden a gritos un mínimo de reflexión.

5- Sobre la relación manga-intereses imperialistas... Bueno, tampoco voy a meterme a fondo en tamaño lodazal pero sólo me limitaré apuntar a que el manga por excelencia, DRAGON BALL, arrancó con un alto contenido político anticomunista. Lástima que los Otakus españoles y frikis en general, no tengan ni puta idea de política ni de nada que esté más allá de sus cuartos-cuna. Dragon Ball, para quien fuera lo suficientemente inteligente como para verlo, tuvo en sus inicios, una fuerte crítica anti-comunista.

Moebius, siempre grande.

Mauro Picotto dijo...

Señor Encofrator, su ironía, no era suave ni bella, era típica de un amante de DC, es decir, ironía sectaria XD.

En cuanto al tema en cuestión, querido LenguaNegra, lo que aquí estamos haciendo ante todo es reflexionar sobre las palabras, y he dejado claro en mi segunda respuesta, que probablemente, no se pueda tomar con literalidad esa frase. Lo que está claro es que está molesto con la situación que atraviesa el manga, y el manga como tal es un producto masivo desde hace mucho tiempo y Moebius se ha declarado influenciado por algunas obras del género, esta claro que lo que le gustaría es que el manga se concibiera como el comic en el resto del mundo, pero has de entender, que el manga/anime, es un producto con una clara intención de vender en su territorio. Japón es imperialista, pero gusta de mantener sus creaciones para su gente. El mercado del manga sigue siendo el público japonés, y poco les importa las migajas que caigan en Europa o América, aunque esas migajas cada vez sea más suculentas.

P.D: Ulong, ese cerdo comunista. Cuando eramos pequeños no eramos conscientes de la crítica, ¿o tú si lo eras?

Agur

Doctor Proctor dijo...

Ah, me encanta haber conseguido mi propósito... reflexión y discusión, ¿hay algo mejor en la vida? Seguid, seguid peleándoos, mis pequeños...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡VIVA IBAÑEZ!!!! ¡¡ABAJO EL MANGA!!

Anónimo dijo...

Viva Vazquez!! By Vazquez!!

Anónimo dijo...

Espero que no te refieras a Jesús Vazquez.

Anónimo dijo...

IGNORANTE, BLASFEMO!!! BY VAZQUEZ ES EL PUTO AMO AUNQUE SIGA MUERTO!!
VÁMONOS AL BINGO!! AGENTE DEL FISCO!! CLÁSICOS!!!

Doctor Proctor dijo...

Déjelo, señor Lenguanegra, que de ignorantes está lleno el mundo...

Anónimo dijo...

Pero si es español, ¿a quien le importa?

Anónimo dijo...

nomamen
k pinches
pendejadas
son
estasssssss
eeeeeeee
ya
dejensen
de
pendejadas
nooooooooo
ya
estan
grandes