martes, 22 de enero de 2008

¿Quejarse de vicio?

Ayer, día 21 de Febrero, se publicó esta noticia en la web de www.computerandvideogames.com, donde se debatía la importancia que tiene que algunos juegos que salen al mercado, crean controversia, en la mayoría de los casos por falta de información por una de las partes, como es normal, de los que están en contra de algunos videojuegos. El caso más reciente tuvo que ver con Resident Evil 5 para PS3, donde una agrupación femenina africana, tildaba al susodicho de xenófobo y racista. En esta ocasión es el juego "Bully", también conocido como "Canis Canem Edit", para PS2, con el que otra agrupación se ha cebado. En ambos casos nos encontramos con asociaciones o compañías, que nada más enterarse de la salida de un juego, en lugar de probarlo, lo catalogan de inmoral o perjudicial. Aquí os dejo una humilde traducción personal de la noticia:

A pesar de llevas más de un año en las estanterías de la PS2, más revuelo se ha levantado en lo referente al juego “Bully” de Rockstar Games, debido a sus recientes versiones para las plataformas Wii y Xbox360.
Según ha planteado el Daily Telegraph, la nueva versión es incluso más realista y anima con más énfasis a que los jugadores maltraten a los alumnos y profesores.
El juego ha provocado más controversia al haberse cambiado el título del juego “Canis Canem Edit” por el antiguo“Bully”, lo que de por si es suficiente para irritar a la opinión pública.

Niall Cowley, del órgano caritativo “BeatBulling” (algo así como: Combate a los matones), dijo: En un principio nos sentimos decepcionados por la creación de este juego. Algún descerebrado pensó que podría ser una creación entretenida y divertida, pero esto mina todo el trabajo que organizaciones como la nuestra llevan a cabo.

Cowley dijo que durante el lanzamiento del juego el pasado año, la compañía Rockstar trató de donar fondos a su fundación con intención de persuadirlos. “Fué de muy mal gusto, pensar que se nos podría comprar de ese modo”, explicó.
“Tenemos los intereses de los niños de este país en mente, no el de los accionistas de esta compañía".
PC world y Currys han renunciado a vender las versiones del juego para Wii y Xbox360, como hicieron con la de PS2. Mientras, La Unión Nacional de Profesores ha pedido una cancelación general del juego.
Segun dijo un interlocutor de Rockstar: "Es una situación un tanto cómica. El ultimo juego se vendió mucho en el Reino Unido y fue bien acogido por la crítica".

“No es un juego en el que tomemos el rol de un matón. Es una historia que cuenta los problemas y encrucijadas de un niño en su primer año de escuela. El protaginista protege a otros niños frente a determinados personajes. La gente debe poder tomar sus propias decisiones y juzgar por si mismos, con la mente más abierta”.

¿Realmente metece la pena malgastar nuestras palabras en este tema por más tiempo? Cualquiera que haya jugado a este título se dará cuenta de que es un juego muy irónico, que la mayor parte del tiempo se pasa salvando a otros de los matones y no meterse en reyertas al azar.
Es uno de los mejores juegos de Rockstar que han salido últimamente, así que recomendamos encarecidamente jugarlo en cualquiera de sus versions.

No hay comentarios: