martes, 8 de julio de 2008

Grandes Figuras del Frikismo de Ayer y Hoy, Vol. IV

Saludos visitantes, hoy en el Bunker, retomamos una costumbre que ha caracterizado este rincón de la blogosfera, el lugar en el que se ensalza a algun personaje friki relacionado con el celuloide. Esta sección ha sido llevada con maestría por parte de nuestro "maniaco" preferido, El Doctor Proctor y con su permiso y el de nuestro bibliotecario más nostálgico, Lengua Negra, les intentaré iluminar con el personaje definitivo del frikismo cinematográfico. No me estoy refieriendo a otro más que a (trrrururururururururu) -> tambor tipo pasacalles:


SIR CHRISTOPHER LEE

Asustando al miedo

De este hombre se podría esperar cualquier cosa. Inglés, de familia aristócrata italiana, primo de Ian Fleming (creador de James Bond), que sirvió en la RAF durante toda la 2ª Guerra Mundial,... pero con esa percha y ese rostro sombrío,... es la encarnación perfecta de cualquier personaje con tendencias malignas.
Y así fue, se entregó por entero a la interpretación y durante un largo periodo, enclavado entre mediados de los 50' y mediados de los 60' fue uno de los actores más prolíficos durante la época dorada que la Hammer vivió. Drácula, Frankenstein, La momia, Fu manchú, Rasputín. En cualquier productora, sus papeles solían estar marcados por el horror, la oscuridad y el misterio. Con el tiempo, Lee continuó su carrera como actor en producciones mucho más mediocres y peculiares.

Creo que no hay nada más friki que protagonizar películas de serie B, con un director tan raro como Jesus Franco, y digo raro, por no decir pésimo (a la vez que entrañable). Como título a destacar, una producción, medio española, medio alemana, medio italiana... interpretada en alemán, y rodada en España, joder, esto es la pera...


Bueno, del pasado todos tenemos algo de lo que arrepentirnos, el señor Lee es un caballero, que como buen trabajador que es, le hubiera echado un cable a cualquiera. Lo que aquí tratamos de averiguar es hasta qué punto Mr Christopher, todo un Sir británico, es o no un auténtico Friki en potencia. A medida que nos acercamos a la actualidad, digamos que este señor está viviendo una nueva época dorada como villano incansable. Pero más bien parece que él ha hecho todo lo posible para entrar en según que proyectos, ... un ejemplo bien claro es este video, donde demuestra que el tema de la espada y brujería le tira más que a un fan de Gary Gygax (que en paz descanse). El tipo se marca unas intros de cuidado, seguro que hizo buenas migas con los Rhapsody (of Fire)...



Qué voz de tenor, me emociono...



Como dicen en el video, en esta vida hay que probarlo todo, excepto el incesto y los bailes folclóricos (impagable hacer la entrevista disfrazado)


Es cierto que a este grandioso octogenario le ofrecieron interpretar a Saruman "el blanco", pero se reconoce fan de los libros desde su publicación (1956), los cuales leyó cada año desde entonces... jodó, se tiene que saber la historia de "pe" a "pa". En fin, ahora, con la inminente noticia del rodaje de "El Hobbit", Lee no tiene dudas sobre su intención de participar, interpretando el mismo personaje, en la futura producción de Guillermo del Toro. Esperemos que reciba un "sí" al respecto.

Y... Dejando a un lado la fantasía heroica, ¿qué puede haber más friki o por lo menos tan friki como el rol y los grupos heavys?

Pues sin duda...

STARWARS

Qué mirada se gasta este hombre


Está claro, que nuestro protagonista nos lo está poniendo a huevo... en las 2 últimas entregas cinematográficas relacionadas con el universo Starwars, El ataque de los clones y la Venganza de los Sith, interpretó al Conde Dooku, un Jedi renegado, con ansias de megalómano.
Lo curioso es que la mayor parte de las escenas de acción, son planos más o menos cercanos (planos medios), con lo cual Lee, tuvo que interpretar prácticamente todas las escenas de sable, porque,... por si no lo sabíais, este hombre ostenta un par de records muy curiosos... es el actor que más veces ha salido en los créditos y además es el actor en activo que más peleas con sable y espada ha interpretado en películas. Imaginad a una leyenda como Christopher Lee peleando en un croma azul contra un imaginario Yoda, tuvo que ser un espectáculo.


En definitiva, y pese a todos estos detalles, nuestro friki de hoy, es un abuelo de 86 años, miembro honorario de un club de golf, como buen inglés, pero que en el fondo... adora la fantasía oscura, como ya demostró al dejarse ver en Sleepy Hollow, del director más friki conocido, Tim "vaya pelos me llevas mangurrián" Burton. Esperemos que nos siga deleitando con interpretaciones consagradas en muchos futuros proyectos... y se decida a interpretar a algun villano del mundo del comic, para deleite de mis compañeros de Blog.

Y sin nada más que añadir, hemos terminado con la cuarta entrega. Desde aquí no puedo hacer más que implorar.. que no dejemos estas publicaciones, ya que son una experiencia magnífica para recopilar información de cualquier rincón y nos engrandece el espíritu. Por supuesto esto no sería tan diverito sin la presencia de esos lectores cuyos rostros desconocemos, y a los que inevitablemente debemos parte de nuestra felicidad en este rincón virtual.


13 comentarios:

Doctor Proctor dijo...

Gran artículo y grande Christopher Lee, mi enhorabuena. Pero se ha dejado un detalle, señor Picotto, y es que Sir Lee también colaboró en un tema de MANOWAR... toma ya abuelete metal-heart.

Anónimo dijo...

Christopher Lee siempre me ha parecido un señor inquietante al igual que inquietante es la vida (que no las pelis) de Jess Franco.

Jorl! la de cositas que yo, lectora de rostro desconocido, estoy aprendiendo jaaja Gracias, amiguitos del bunker, por aportar luz al lado oscuro de mi cerebro.
¡Cuánto me falta para estar a vuestro nivel de frikismo!

Mauro Picotto dijo...

Gracias por los alagos, es para mi suficiente para engrandecer mi espíritu. Y tan solo decirle, que no se me ha olvidado, ya que en uno de los videos que adjunto sale el mismo Joe Di Maio comentando, me parece mucho más friki cantar con Rhapsody que actuar con los enormes Manowar, cuando dijo aquello de "thanks to you, Heavy Metal will never die". Grande hombre, figura inestimable.

P.D: Doña Arancha, alias "nuestra empanadillas preferida", con gusto la intentaremos aleccionar en el frikismo extremo que nos gastamos aquí. Algun día la invitaremos a contemplarlo con sus propios ojos, mientras, ánimos para la nueva aventura que prepara por la blogosfera

Doctor Proctor dijo...

Ah, perfecto, es que no he podido ver los vídeos.

Y nuestros más sinceros agradecimientos y ánimos a miss Arancha. Y a Mauro sólo decirle que Halagos se escribe con H...

Mauro Picotto dijo...

tiene usted razón, no problemo... estaba extasiado por los mismos...
por cierto, Doctor, es usted un "puntillicas" como blasir ragüd...
http://www.youtube.com/watch?v=3x2PzwzBteI

Doctor Proctor dijo...

Jajajajaja, bien traido...

Lengua Negra dijo...

Una de nuestras mejores secciones con diferencia.

Lee es un grande (en todos los aspectos) y ha trabajado con los mejor y lo peor, igual que Tobby Hopper.

Destacaría su participación en una JOYA del terror patrio: "Pánico en el Transiberiano" junto al llorado Peter Cushing. Además ahora mismo se están editando cantidad de películas de la época Hammer en DVD.

Un apunte: ¿la vida de Jess Franco es inquietante? Más bien al contrario. Jess siempre ha gozado de una vida de lo más normal para lo que suelen ser las vidas de los cineastas. Aparte de sus ojos saltones, sus pocas incursiones porno y sus viajes por medio mundo nunca le he considerado un tipo más extravagante que sus propias películas (y así se desprende de su aburrida autobigrafía). Sin duda, todas sus locuras las volcó en su cine y no en su quehacer diario. Vamos, según mi opinión.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer a Jesús Franco a raíz de un reportaje que le hicimos para el programa en el que trabajaba. Estuvimos con él y su musa-mujer (Lina Romay) en Málaga y conocí a algunos de sus amigos y colaboradores habituales.
Fue encantador y cierto es que no es tan extravagante como otros cineastas (afortunadamente es generoso, reloco, divertido y alucinante) pero aunque en su vida cotidiana no monte pollos, nos contó (y me contaron) muchísimas anécdotas que me hacen pensar eso. Además, no me discuta que para rodar esas pelis, tiene un punto inquietante...
Y esto lo afirmo yo, eso sí, desde mi humilde opinión. Por cierto, andaba con un proyecto, no se qué habrá pasado.

Lengua Negra dijo...

Bueno, yo le conocí el día que entregaba un premio en el Festival de San Sebastian hace unos años y realmente me pareció un tipo entrañable y muy sencillo. Por eso no creo que sea inquietante la palabra que le define mejor. Inquieto si, y con mil batallitas evidentemente. Un tipo que ha trabajado con gente de la talla (y la tralla) de Klaus Kinski tiene que tener a la fuerza mil historias que contar. Precisamente por eso me decepcionó su autobiografia. Espero que escriba una segunda parte de memorias cinematograficas.
De proyectos... no se. La verdad es que tampoco me preocupa nada. Después de ver Killer B vs Drácula y hablar con Silvia Superstar de aquello... como que no espero mucho. Y peña como Paul Naschy (su último film se anuncia mucho en su web) tampoco tengo demasiadas espectativas. Ni de Temboury, ni de Vigalondo.... Madre mía, estoy amargao!! XD

Na, todavía tengo muchas esperanzas puestas en Nacho Cerdá, Fresnadillo, Balagueró y, por qué no, en Manuel Valencia.

Anónimo dijo...

te doy la razón, lenguanegra. Igual no me expliqué bien (como es habitual en mí jaaja).
Es un tío sencillo y generoso, un visionario para su época (menudas historias contaba sobre cómo sorteaba la censura) y un abuelo la mar de moderno, no me digáis. Me refería a que me parece inquietante por la visión que tiene del mundo y su manera de plasmarlo en el cine. Eso es un universo particular y no el de Medem.
Saludines!

Lengua Negra dijo...

Con lectores así da gusto!

Anónimo dijo...

CHRISTOPHER te queremos, ahora os falta hacer uno del otro CHRISTOPHER, el del anuncio de Renault, jajajaja.

Mauro Picotto dijo...

ahí está anónimo negro, en proceso lo llevamos :D