viernes, 16 de enero de 2009

Cómics y otros medios I (Televisión)

Verán, de un tiempo a esta parte me he venido fijando en la proliferación de cómics que continúan historias nativas de otros medios, como el cine, la televisión o los libros. Por eso, a lo largo de tres posts, y a falta de algo mejor sobre lo que hablar, vamos a hacer un repaso, más o menos exhaustivo, de este tema, que espero que por lo menos les resulte entretenido.

Vamos a comenzar con el Caso 1: Series de Televisión. Imagínense en la situación de ser un guionista que ha creado una serie que poco a poco ha ido despertando el cariño de los fans hasta alcanzar a una legión de ellos que siguen fervientemente tus pasos y los de los personajes que creaste. Todo va bien, las audiencias no son espectaculares, pero consiguen mantener la serie a flote durante unas cuantas temporadas. Pero claro, para la cadena eso no lo es todo y busca tener una serie triunfadora y que le dé billetes a espuertas, con lo cual te agradece los servicios prestados y prescinde de tu serie, a pesar de tener firmadas un par de temporadas más.

Cabizbajo y pensativo, te planteas tus opciones (que son bastante limitadas), y decides llevar tú serie y todos sus personajes a una poderosa (o no tanto) editorial de cómics. Y allí, rodeado de los mejores artistas del medio (o de los que haya disponibles en ese momento), consigues plasmar todo aquello que los limitados presupuestos de la televisión y la doble moral de la directiva nunca te permitió mostrar. Aunque también tenemos el caso del factor nostalgia, ya provenga esta de los creadores originales de la serie, de otros artistas que en su momento quedaron fascinados por la misma o de la demanda del público.

Algunos ejemplos actuales de estos casos son las siguientes series:

- Buffy Cazavampiros de Josh Whedon, que continúa su exitosa cruzada contra las hordas de vampiros en formato cómic tras finalizar la serie en la séptima temporada. Esta octava temporada, publicada por Norma en España, ha recibido una gran acogida tanto de los medios como de los fans, mostrando a la rubia cazavampiros y a los sosos de sus amigos en nuevas y alocadas aventuras.


- Firefly, también de Whedon, contó con sólo 11 episodios, pero caló muy hondo en las hordas de telespectadores de medio mundo gracias a su mezcla de sci-fi y western. Fue recuperado con el nombre de “Serenity”, que por lo visto era el nombre oficial de la serie, pero por extraños motivos no pudo ser utilizado.


- El cómic de Angel, de nuevo un producto de Whedon (¿qué coño le pasa a este tío con las series y los cómics?), basada en el spin-off televisivo del personaje homónimo de la serie de Buffy y que narra las aventuras del vampiro guaperas.


- Farscape, otra serie de culto de ciencia ficción, que termino abruptamente (aunque menos que Firefly) en la cuarta temporada y que dejó a los fans colgados y con las tramas en el aire, lo que fue solventado con dos películas, Las Guerras Pacificadoras. Aún así, los fans de la serie pedían más chicha y finalmente aparece una continuación de la misma en formato cómic.


- Comando G y Thundercats, series clásicas de animación, japonesa una y americana la otra, que crearon bastante culto y que dieron lugar a sendas series limitadas que, por lo menos la de los Thundercats, no está nada mal. Cuéntennos lo que les parece la de Comando G, si la han leído...



- Galactica, que no continua, sino que nos brinda una precuela de la serie con su New Battlestar Galactica Season Zero. Aquí se nos narran hechos anteriores al escape de la humanidad de la Tierra, dos años antes de los hechos narrados en la serie de TV.


- Pushing Daisies, serie fantástica que ha sido recientemente cancelada, podría ver continuar los argumentos que se han quedado en el aire en formato cómic publicado por DC. De momento ya cuenta con una versión online, de la que les dejo una imagen a continuación:


Y nos dejamos muchas series en el tintero, tanto antiguas como modernas, que han dado el salto de la televisión al papel, pero es que si me pusiera a nombrarlas todas no acabaríamos nunca…

Bueno, ¿qué piensan ustedes del uso de los cómics para continuar ciertas historias y personajes? ¿Encuentran en él un formato válido o por el contrario piensan que es solo una manera de seguir exprimiendo el negocio? ¿Y para cuando creen que tendremos la continuación de Los Serrano en este formato, con guión y dibujo del maestro Ibañez? Cuéntennos.

Bunkeros saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Brrr!!! Los Serrano en comic eso tiene que ser algo escalofriante jejeje.

Doctor Proctor dijo...

Tenga por seguro que será menos escalofriante que la serie original.

Anónimo dijo...

Y the last man será una gran Peli si no la cagan!