viernes, 29 de agosto de 2008

Homenajes involuntarios

El homenaje involuntario (conocido entre el populacho ignorante como plagio), queridos amigos, es un arte. Sí, sí, no se extrañen ante mis palabras, es un arte muy refinado, sobre todo si consigues que el crédito de la obra “homenajeada” supere al de la original, que esta sea olvidada y que tu creación devenga en un símbolo, qué digo símbolo, un ICONO reconocible para cualquier generación actual y venidera. Y por lo que parece, para eso tienen mucho arte (valga la redundancia) nuestros queridos amigos estadounidenses. En este caso vamos a hablar de homenajes en el mundo del cómic, en concreto de dos autores que me imagino que a los lectores de cómic habituales de este blog les sonarán de algo: Stan Lee y Steve Dikto se llaman estos dos “artistas”. Y es que, según leo en Mundogared, como unos 20 años antes de la creación del mundialmente conocido personaje de cómic Spiderman (creado por Lee y Dikto en 1962) existió otro Hombre Araña, un hombre araña español, para más señas, creado por el dibujante V. Fuente con guión de López Rubio en el año (agarrense) 1944 para la editorial Rialto. Eso es lectores míos, lo han adivinado, casi veinte años después, Stan y Steve, amantes del pujante panorama comiquero español, decidieron hacer un “homenaje” en toda regla a los creadores del Hombre Araña escribiendo su Spiderman. Aunque, claro está, los orígenes y poderes de ambos héroes son diferentes (había que hacerlo más creíble). Bueno, y el resto, como saben, es historia (lean la noticia completa aquí y comparen).


(Gracias mil a Sergio por la noticia).


Pero no sólo hay homenajeadores al otro lado del Atlántico, a veces el talento se esconde en los sitios más insospechados, justo bajo nuestras narices. Y por lo que he leído en ADLO!, aquí en España también tuvimos los nuestros, como por ejemplo Ramón María Casanyes, que homenajeó una famosa obra llamada... ¿Por qué no lo adivinan? Ahí les dejo unas imágenes.



¿De qué me suena a mi esto...?

¿Qué? ¿Lo han adivinado? Pues nos lo cuentan en los comentarios. Y el caso es que aunque esta obra lo tenía todo para ser un número uno, ha permanecido olvidada hasta ahora en los anales de la historia del cómic español, maltratada por el público que nunca ha sabido lo que quería. En fin, cuéntennos lo que se les ocurra en los comentarios. Y si conocen algún otro caso de homenaje involuntario en el mundo del cómic (plagado de ellos), también nos lo cuentan. Buen fin de semana y oscuros saludos para tod@s.

7 comentarios:

Lengua Negra dijo...

Bueno, hay que recordar que ya en su día hubo otro Hombre Araña en espein: The Spider
http://www.comicsbulletin.com/news/111229272796717.htm
Inspiración (parece que real) confesa de Lee.

Por otro lado, Ibañez (aludido discretamente en el artículo) es otro gran plagiador.

Según Wikipedia, el Botones Sacarino está:

"fuertemente basado" en el personaje francés de André Franquin, Gastón Lagaffe, más conocido en España como Tomás El gafe.

Permitanmé que me descojone con eso del "fuertemente basado". En fin. También hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo a las que los dibujantes y guionistas se veían sometidos (por parte de negreros como los de Bruguera). El llorado Vazquez, en unas declaraciones, confesaba que el plagio a publicaciones infantiles sudamericanas era moneda de cambio común en España debido al ritmo insoportable de trabajo que llevaban.

Joder, cualquiera que me lea me va a confundir con el abuelito del blog!!

Doctor Proctor dijo...

Viendo la imagen que acompaña el link que ha puesto, no me cabe duda de que Stan Lee se inspiró en "The Spider", pero no para crear a Spiderman, sino para crear al Duende Verde.

Y sobre los cómics españoles y sus "fuertes inspiraciones" mejor no hablamos, porque llenaríamos tres blogs pero es que lo de Casanyes ya es descarado.

Ah, y recuerde, aquí no hablamos de plagios, hablamos de "homenajes involuntarios", no vaya a ser que...

Lengua Negra dijo...

Es verdad, vamos a dejarlo en "homenajes involuntarios" y "fuerte inspiración".
Eh.... eh, eh, gggg... pprrffffjjjjjj... juajajaJAJAJA XD

Mauro Picotto dijo...

y qué me dicen del origen de Batman y Superman?? he escuchado por ahí que ambos personajes fueron inspirados por uno solo, una especie de batman superpowerfuloso... ¿saben algo de esto?

Doctor Proctor dijo...

Ni idea, señor Picotto. ¿Tiene más datos? Porque llevo un rato buscándo y no encuentro nada al respecto. Háganos el favor de dar más información, no nos deje con esta incertidumbre.

Lengua Negra dijo...

Como dicen en mi casa: El Picotto que "se habrá soñao".

Tanto mojar el pan en aceite de Bertín no puede ser bueno.

Mauro Picotto dijo...

no lo encuentro, lo leí en un comentario de un "flipao", no se donde... y me dejó con toa la duda... seguiré buscando... como quien busca la piedra filosofal