martes, 29 de septiembre de 2009

Recomendaciones musicales

Como no solo de metal vive el bunkero, les dejo con unos cuantas bandas que se salen de la media de lo que escuchamos por aquí y que a mí personalmente me encantan. Espero que les guste.

- At the Drive-In: Post-hardcore (signifique lo que signifique esa etiqueta) en su estado más puro: canciones rápidas, guitarras afiladas, momentos de tranquilidad y un ambiente a medio camino entre la épica del metal, el alegre y rebelde feeling skater y el grunge más depresivo.



- The Mars Volta: Dos de los tíos con pelo a lo afro y mente inquieta del grupo anterior se marcharon y crearon este extraño proyecto de rock rápido, raruno e inclasificable, con toques latinos, mezclas de instrumentos que suenan a marciano y letras incomprensibles en inglés y en el español más macarrónico que hayan escuchado nunca y de temáticas más psicodélicas que una noche con Dalí y Buñuel de ácido soltando paridas.



- The Gathering: De atmósferas pausadas, preciosistas, intimistas e incluso relajantes, pero con una fuerza y una épica que para sí quisieran otras bandas más duras. The Gathering dieron un paso más allá en las bandas metaleras con chica al frente y gracias a la impresionante voz, al carisma y, por supuesto, al físico de Anneke van Giersbergen, lograron lo que muy pocas bandas han logrado: gustar por igual a metaleros (aunque de metal tenga muy poco) y a profanos en el género. Por lo menos a Lengua Negra y a mí mismo nos tiene encandilados.



- Refused: Aunque por sus pintas parezcan unos émulos modernos de los Beatles, esta es una banda de punk con todas las de la ley y como los cánones del estilo han marcado siempre, con cojones, contra todo y a por todas. El que mezclen electrónica e instrumentos de viento con ese rollo más hardcore de algunos temas no les quita un ápice de fuerza, sino que les da una pátina de originalidad que les diferenció de muchas otras bandas.



- Down: Esta banda, formada por ex y por componentes actuales de bandas como Pantera, Corrosion of Conformity, Crowbar o Eyehategod, es la propuesta más dura que les voy a recomendar hoy. Su sonido toma elementos del metal más puro, del blues, del country y del sludge y los mezcla con una rabia primordial, con el sabor del bourbon sureño y con la aspereza de un cactus para dar forma a unas atmósferas plagadas de mala leche y de vapores etílicos.



- Tool: Para algunos el mejor grupo de rock de los 90, para otros un coñazo inaguantable, lo que está claro es que no dejan indiferente a nadie. Rock progresivo, grunge, acidez visual y pinceladas de metal para una banda que abrió todo un abanico de nuevas texturas sonoras y estilísticas a cientos de bandas que llegaron después, pero que lógicamente no les llegan ni a la suela de los zapatos. Eso sí, a veces pueden resultar de una densidad excesiva.



- A Perfect Circle: Maynard James Keenan dejó Tool aparcado un tiempo y se embarcó en este nuevo proyecto, más intimista pero también más accesible que los anteriores, junto al técnico de sonido de Tool y algunos ex de otras bandas famosas: Twiggy Ramirez, de Marilyn Manson, y James Iha, de The Smashing Pumpkins. ¿El resultado? Un rock-gótico-progresivo-grungero (toma mezcla) con toques de metal (por lo menos en el primer disco) que te oprime las entrañas.



- Kyuss: Gracias a esa voz tan particular, a esas líneas de bajo espesas, a esas baterías arrolladoras y a ese sonido de guitarras más árido que el desierto de Sonora, Kyuss te consiguen transportar a esos años 70 de los que tanto maman. Suenan a arena, a psicodelia, a marihuana, a Black Sabbath y a leyenda, a la leyenda que se forjó cuando desparecieron antes de tiempo por ser unos adelantados a su época y que dio nombre a todo un género que ahora está tan de moda: El stoner rock.



- Queens of the Stone Age: Fundada por el ex-Kyuss Josh Homme (apodado el Van Gaal del rock), esta banda alcanzó las mieles del éxito internacional que tanto anhelaba y que no pudo probar con Kyuss. Un rock menos árido y más fiestero pero también transgresor, ácido e innovador, aunque poco a poco se vaya abriendo a sonoridades menos rockeras.




¡¡Bunkeros saludos!!

11 comentarios:

Lengua Negra dijo...

Proctor con una lista de recomendaciones... ¡Yo diría que algo nunca visto en él! Y además todo muy noventero, sí señor.

Ahora, por pura envidia, los demás tendremos que hacer lo mismo.

PD: Nótese que por temas de corrección política, el último vídeo de QOTSA no es del YouTube.

Doctor Proctor dijo...

No sé si es por corrección política, pero en youtube no te dejan incrustarlo en otras páginas...

Yo sólo quería compartir esto con ustedes, que para mí es de lo mejor de los 90 y principios del 2000 fuera del metal.

TU PADRE AL AZIF dijo...

Que disgusto mas grande me acabas de dar.

Doctor Proctor dijo...

Ya será menos...

TU PADRE AL AZIF dijo...

Te voy a deseredar, se lo voy a dejar todo a tus hermanos.

Doctor Proctor dijo...

¡¡Horror, mi padre es un Hoygan!!

Mauro Picotto dijo...

si! todo a los hermanos! muahahahaha!
muerte al falso metal :D

Mauro Picotto dijo...

Grande selección, claro, somos de gustos parecidos. Yo inlcuiría otro grande como son Neurosis, pero estos ya si tocan el metal, aunque de un modo inigualable.

Doctor Proctor dijo...

Mmmmm... Neurosis son geniales, pero sí, se salen del objetivo. ¿Le gustan Isis?

Sergio dijo...

Menos rajar y más actualizar los contenidos del blog, que está más parado que la web de un ministerio, hoygan

Dr. Quatermass dijo...

A ver a ver que estas mencionando asi como de pasada a dos bandas fundamentales, Tool son ya unos clasicos y su evolucion hacia el progresivo de su ultimo album es muy molona. The Mars Volta, son uno de los mejores grupos del momento, en la gira del anterior disco los vi en directo en un show de que duro tres horas absolutamente demoledor.

Saludos!