lunes, 7 de septiembre de 2009

Deconstruyendo a Cage

Hay días en los que te levantas y parece que la vida te sonríe. Y hoy es uno de ellos, porque el destino ha querido unir los dos mayores iconos e influencias del Bunker, como son Nicolas Cage, ese superhombre del celuloide, ese dios de la interpretación que nos amenaza ameniza con sus continuas ocurrencias y sus soberbias interpretaciones, y el 20minutos, periódico en edición impresa y digital número uno en España (e incluso en el mundo) en cuanto a información contrastada, saber hacer y estilo correcto. Como Cage ha estado en Venecia presentando su última película, los chicos del 20minutos nos traen una jugosa entrevista con este gran “actor”. De ella podemos deducir:

A) Que Nick nunca se ha drogado ("[Las drogas] Hacen del mundo un lugar infeliz. No puedes negociar nada con gente que va colocada, están en otra esfera. Soy totalmente antidrogas."), pero que le debe dar al alpiste cosa fina ("Hice algo muy extremo, era la primera vez que interpretaba a alguien bajo los efectos de una droga estando completamente sobrio.") Claro, que ahora me explico ciertas cosas… Ah, y que no es un actor de método, pero el tío lo intenta ("Y Werner [Herzog, el director] creía que le daba a la coca. Es una buena señal del trabajo que he hecho.")

B) Que conocer a Herzog de niño le sirvió de posible inspiración para interpretar al Motorista Fantasma ("¿Es cierto que conoció a Werner Herzog cuando tenía ocho años? Sí. Francis [Ford Coppola, su tío] estaba haciendo una fiesta, George Lucas estaba en un coche y Werner apareció con una camiseta y un tatuaje de una calavera.")

C) Preguntado sobre Eva Mendes, Cage dice: "Es muy diferente a Ghost Rider. Ha sufrido una transformación muy positiva, es muy lúcida, capaz de improvisar y sacar lo mejor de sí misma." Saquen sus propias conclusiones, las mías me las reservo por si hay gente con el estomago sensible entre nuestros lectores. Y por si acaso ten cuidado, Eva, que todos conocemos el irresistible encanto de Cage...

D) Que se le va la olla: "Al día siguiente me llegó un e-mail de un hombre que me quería vender una serpiente de dos cabezas. Quedé con el tipo y la compré. Pensé que la serpiente podía ser mi guardaespaldas en el rodaje y la llevé conmigo." (WTF??)
"mi dieta" (…) "se basa en la dignidad de los animales cuando practican sexo. Hay una dignidad en la forma que lo hacen los peces, los pájaros... Pero los cerdos no la tienen, así que no como cerdo." Bien dicho, si es que son unos… ¿cerdos?

E) Que no se quiere encasillar ("Ya he hecho mi película de superhéroes. Intento hacer lo que encuentro interesante. Me siento un actor ecléctico, crecí viendo cine de autor y películas de Clint Eastwood y Steve McQueen. Me gusta hacer todo tipo de papeles en vez de hacerlos sólo de un tipo de cine.")… a pesar de haber hecho 15 películas de superhéroes (y las que le quedan…)

F) Que le gusta escuchar a su público (¿Qué pretende conseguir con su carrera cinematográfica? Siento que en mi vida quiero hacer películas que puedan hacer bien de alguna manera. Cuando digo que no me interesa lo que diga la gente me refiero a nivel crítico. Pero me interesa la reacción del público. Pienso mucho en la audiencia.)... pero debe ser que no hablamos lo bastante alto...

G) Que Nick ha sido un tipo chungo ("He pasado de ser un anarquista egoísta…") y ahora se ha reformado ("…a ser alguien que se preocupa de la gente.") Bien por ti, Nick, aunque creemos que no sabes lo que significa ser anarquista y creemos que has confundido ese concepto con el de millonario…

H) Que su trabajo le ha debido dar muchos problemas ("Solía llevarme a los personajes a casa, pero ya no lo hago."), sobre todo si el personaje que se llevó a casa fue el del Motorista Fantasma.

I) Que, como buen fan de los superhéroes, les oculta su identidad secreta a sus hijos: "No hablo mucho de mis películas con mis hijos. Casi no vemos la televisión, no vemos mis trabajos. Intento que tengan la vida más normal posible, aunque parezca una locura y no sea fácil conseguirlo." Nadie ha dicho que ser el hijo de una leyenda sea facil...

J) Que debería fundar una iglesia: “Quiero que en un futuro mi vida sea contemplativa.” (…) "Creo en una filosofía japonesa que dice que tienes que ganarte el derecho a morir, porque la muerte es tu descanso. No pierdas el tiempo. Trabaja, ya sea en actividades ociosas (viajes, admirar la naturaleza, conocer a gente) o en el día a día." (…) "El agua es una de las claves de la vida sana. Tienes que beber tres litros al día, un litro y medio por la mañana y otro por la noche. Prácticamente todo lo que tienes en el cuerpo es agua, eres como un camello." Con esos preceptos que combinan la contemplación y el ocio ya nos tiene ganados. ¡¡Señor Cage, aquí tiene a sus 3 primeros acólitos!!

K) Que el becario del 20minutos agotó su imaginación al llegar a la biografía del actor. Eso sí, echó el resto en cuanto a capacidad de síntesis, ya que resumió toda una vida de trabajo y éxitos en un parrafo: "A la hora de dedicarse al cine prefirió cambiar su apellido Coppola por Cage, para conservar en el anonimato su parentesco con el director de cine Francis Ford Coppola. Ha tenido una turbulenta vida sentimental." Si quieren leer una auténtica biografía, sin censura y llena de datos jugosos sobre este afamado artista, lean esta entrada (y esta otra).

Y para su gozo y deleite, les reproducimos a continuación la entrevista completa:

Nicolas Cage: "En el futuro me gustaría dedicarme a la vida contemplativa"

* El actor ha presentado en la Mostra de Venecia la película 'Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans'.


* En el filme interpreta a un policía corrupto y drogadicto.


JAUME ESTEVE. 07.09.2009 - 03.34 h


Nicolas Cage (Long Beach, 1964) es un hombre peculiar. Estuvo en Venecia para presentar Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, y allá donde va siempre lo hace acompañado de dos guardaespaldas.
Afortunadamente, no se llevó a la serpiente de dos cabezas que tuvo durante el rodaje. Frente a la costa del Adriático, en una carpa, el intérprete galardonado con el Oscar por Leaving Las Vegas atendió a la prensa enfundado en un traje azul oscuro, acompañado de sus gafas de sol.

Interpreta a un personaje que se pasa gran parte de la película drogado, ¿cómo se preparó? Fue un reto interpretar a un personaje así. Hice algo muy extremo, era la primera vez que interpretaba a alguien bajo los efectos de una droga estando completamente sobrio. Y Werner [Herzog, el director] creía que le daba a la coca. Es una buena señal del trabajo que he hecho.

¿Cuál es su postura frente a las drogas? Hacen del mundo un lugar infeliz. No puedes negociar nada con gente que va colocada, están en otra esfera. Soy totalmente antidrogas.

¿Ha aportado usted algo al personaje?
Se me ocurrió que al tener una lesión en la espalda tenía una oportunidad de hacer algo que afectara al personaje, a sus movimientos. Quería que caminara de una forma diferente. [En la película, Cage se pasa todo el metraje andando encorvado].

¿Es cierto que conoció a Werner Herzog cuando tenía ocho años?
Sí. Francis [Ford Coppola, su tío] estaba haciendo una fiesta, George Lucas estaba en un coche y Werner apareció con una camiseta y un tatuaje de una calavera. Ése era mi recuerdo de Werner, uno muy lejano.

Es la segunda vez que trabaja con Eva Mendes. ¿Ha notado alguna evolución en su trabajo?
Es muy diferente a Ghost Rider. Ha sufrido una transformación muy positiva, es muy lúcida, capaz de improvisar y sacar lo mejor de sí misma.

¿Qué sensaciones tuvo rodando en New Orleans después del Katrina?
New Orleans es un lugar lleno de magia, de misticismo, una ciudad que primero fue de los franceses, luego de los españoles, y al final la colonizaron los estadounidenses y los esclavos africanos. Es la cuna del jazz, una música que cambió el mundo.

¿Le ayudó estar en New Orleans durante el rodaje?
Quería que mi interpretación tuviera un poco de jazz, como la música. Quería poder salirme del guión y el director me lo permitió; me ayudó a ser más libre con los diálogos.

¿Sintió la magia que comenta en algún momento?
Una noche se me vino a la cabeza la imagen de un águila bicéfala, ¿podría existir algo así? Al día siguiente me llegó un e-mail de un hombre que me quería vender una serpiente de dos cabezas. Quedé con el tipo y la compré. Pensé que la serpiente podía ser mi guardaespaldas en el rodaje y la llevé conmigo.

¿Le gustan los animales?
Los adoro, a todos. Peces, pájaros, ballenas, reptiles, insectos... De hecho, mi dieta, mi publicista se va a volver loco cuando cuente esto, se basa en la dignidad de los animales cuando practican sexo. Hay una dignidad en la forma que lo hacen los peces, los pájaros... Pero los cerdos no la tienen, así que no como cerdo.

¿Qué opina del enfado que tiene el director del Teniente corrupto original, Abel Ferrara, por haber rodado un remake?
Abel es un gran director, me encantan sus películas y Teniente corrupto. Pero son dos cintas diferentes. La primera es una historia judeocristiana, ésta es una historia existencial, un tipo que sobrevive en las calles de New Orleans y que solventa un caso, irónicamente, porque conoce la cultura de la droga.

Se sabe que le gustan las películas de superhéroes, ¿le interesa protagonizar otra?
Ya he hecho mi película de superhéroes. Intento hacer lo que encuentro interesante. Me siento un actor ecléctico, crecí viendo cine de autor y películas de Clint Eastwood y Steve McQueen. Me gusta hacer todo tipo de papeles en vez de hacerlos sólo de un tipo de cine.

¿Qué pretende conseguir con su carrera cinematográfica?
Siento que en mi vida quiero hacer películas que puedan hacer bien de alguna manera. Cuando digo que no me interesa lo que diga la gente me refiero a nivel crítico. Pero me interesa la reacción del público. Pienso mucho en la audiencia.

¿Tiene problemas para separar el trabajo de la vida personal?
Solía llevarme a los personajes a casa, pero ya no lo hago. Era muy complicado vivir mi vida y ser actor al mismo tiempo, pero ahora tengo familia, hijos y sé qué hacer cuando llego a casa.

¿Le costó quitarse ese uniforme antes de llegar a casa?
He pasado de ser un anarquista egoísta a ser alguien que se preocupa de la gente. Me he convertido en un miembro de la comunidad, he dejado de fumar, me abrocho el cinturón. Soy consciente de los sentimientos de los demás. No, no me llevo el personaje a casa para no traumatizar a mis niños.

¿Habla con ellos de cine? ¿Les enseña sus películas?
No hablo mucho de mis películas con mis hijos. Casi no vemos la televisión, no vemos mis trabajos. Intento que tengan la vida más normal posible, aunque parezca una locura y no sea fácil conseguirlo.

¿Cómo se presenta su futuro? ¿Tiene pensado dedicarse a alguna otra actividad artística aparte del cine?
Me gustaría dirigir pero no tengo tiempo para hacerlo, necesitaría un año de mi vida y ahora no lo tengo. Quiero que en un futuro mi vida sea contemplativa. Poder dar un paseo por un bosque en Alemania. Me encantan los bosques.

¿Se considera místico?
Sí. Creo en una filosofía japonesa que dice que tienes que ganarte el derecho a morir, porque la muerte es tu descanso. No pierdas el tiempo. Trabaja, ya sea en actividades ociosas (viajes, admirar la naturaleza, conocer a gente) o en el día a día.

¿Tiene algún secreto para cuidarse?
El agua es una de las claves de la vida sana. Tienes que beber tres litros al día, un litro y medio por la mañana y otro por la noche. Prácticamente todo lo que tienes en el cuerpo es agua, eres como un camello.

BIO.
A la hora de dedicarse al cine prefirió cambiar su apellido Coppola por Cage, para conservar en el anonimato su parentesco con el director de cine Francis Ford Coppola. Ha tenido una turbulenta vida sentimental.


Esperamos que hayan disfrutado, ¡¡Bunkeros saludos!!

8 comentarios:

Lengua Negra dijo...

Joder qué velocidad de reacción! Está usted hecho un monstruo, Proctor!

Realmente cada día lo gozo más con Cage. Desde que se ha convertido en el icono total del Bunker, ha adquirido otra dimensión. Ahora está... más allá.

Ya se lo adelanto Proctor... Algún día usted escribirá un artículo definitivo sobre este SER.

Doctor Proctor dijo...

Ya sabe usted que eso y conocerle en persona son dos de mis mayores aspiraciones vitales. Bueno, y entrevistar a Pablo Sebastian (el de Parada, no el otro), también.

Mauro Picotto dijo...

He leido la entrevista esta mañana y no cabía en mi de gozo y soñaba con que ya estuviera redacatada en el Bunker,... y así ha sido... Genial!

Cage es el pro hombre, es un icono de la humanidad, este tío merece estatuas. Una entrevista a tres bandas desde el bunker... algún día lo lograremos.

Crowley dijo...

Lengua negra, pásata por mi blog y tendrás una alegría jejeje Y pásate por mi mail y dame tus datos para que te haga llegar el premio.
Saludos t¡y abajo Cage!

Lengua Negra dijo...

"un flipao, un yonki o un tonto del culo..."

Lo que no se es como el Bunker no se llama "Cage World"!

Doctor Proctor dijo...

Su misma genialidad vital y actoral le convierten en el icono bunkero número 1: Millonario, mal actor, excéntrico, alcohólico, perturbado, mujeriego, friki hasta decir basta...

Mauro Picotto dijo...

si nuestros negocios bursátiles en paises subdesarrollados direan sus frutos, no dude que con el dinero ganado, Dr Proctor se haría con el código genético de Cage y lo usaríamos para crear un ejército de freaks, con carisma, drogadictos y colgaos.

anselmo dijo...

Este hombre está fatal...pero fatal fatal