jueves, 22 de enero de 2009

Cómics y otros medios II (Cine)

Hoy vamos a continuar con nuestro repaso de los personajes e historias que han dado el salto al mundo del cómic, centrándonos esta vez en el Caso 2: Cine. Si echamos un vistazo a los blockbusters más recientes del cine norteamericano, salta a la vista que la moda de continuar las películas y franquicias de éxito lo invade todo. Encontramos en la cartelera reciente desde la triste continuación de iconos modernos como Indiana Jones o la aún más triste reencarnación digital de Star Wars (¿Por qué tuviste que hacerlo, Lucas?), a héroes y villanos atemporales y actuales como Spiderman, Jason, Peter Pan, Hannibal Lecter, Batman y otras obras y personajes que merecerían tener un descanso digno para que en el futuro podamos seguir considerándolos clásicos. ¿Y por qué se hace esto? Pues obviamente, por dinero. El dinero, queridos lectores, es lo que mueve el mundo, y más aun el mundo de las producciones cinematográficas englobadas dentro de las etiquetas de la ciencia ficción, el terror, la fantasía y la aventura, que sin duda generan unos pingües beneficios a sus creadores y productores. Y son precisamente los productores los que tienden a meter sus narices en el desarrollo del producto, usando la tijera a diestro y siniestro, preocupados principalmente porque ese producto llegue a la mayor cantidad de público posible para así conseguir el máximo beneficio. Y sólo desvirtuando y mutilando el producto consiguen vender películas que van destinadas a un tipo de público muy concreto a gente tan dispar como el afable abuelote que vive en Villatortosa de Abajo o al chaval de 14 años que escucha a DJ Pepo. Estas películas, que suelen ser la visión única de un director y su guionista, acaban cambiando de una manera tremenda, ofreciendo un subproducto que en nada se parece a la idea original. Flagrantes han sido los recortes en películas que se prometían geniales, como por ejemplo en Babylon A.D., de la que su propio director comentó que era una auténtica porquería, y todo porque los productores la recortaron y transformaron hasta dejarla irreconocible. Por eso cada vez con más frecuencia, ciertos autores fílmicos tienden a alejar sus ideas de los grandes estudios hollywoodienses y a venderlas al mundo del cómic, un mundo en el que hay menos ataduras estilísticas y comerciales (bueno, esto último entre comillas) y menos limitaciones artísticas y formales. Veamos algunos casos:

- Star Wars cuenta con innumerables secuelas y precuelas que vienen a continuar e incluso a cerrar las tramas (y las heridas) abiertas tanto por las primeras películas como por los últimos desmanes del tito George. Gracias a esto y a los libros basados en la franquicia galáctica, millones de fans de todo el mundo han conseguido calmar sus ansias de acabar con Lucas (¡¡Cabronazo!!). Bueno, gracias a esto y al documental que se está fraguando con la ayuda de todos los fans que quieran aportar su granito de arena en venganza al daño que hizo Lucas (aquí tienen el enlace para saber más). Y aquí debajo pueden ver una colección de portadas del variopinto universo expandido de Star Wars, que abarca prácticamente desde la creación de la galaxia hasta las historias más actuales, que nos cuentan las aventuras del último Skywalker en Legacy (para una guía completa de lectura, visiten este enlace).


- Indiana Jones tampoco se libra de pasar por las viñetas. Actualmente no hay gran cosa referente al arqueólogo (excepto alguna
reeedición), pero cómics Forum publicó en España algunas historias clásicas de Marvel basadas en el personaje y más tarde Norma hizo lo propio con las historias de Dark Horse Comics, pero les aseguro que cualquiera de sus aventuras en papel es mucho mejor que la pésima y olvidable “Cagalera de Cristal” (Lucas, fijo que esto también fue culpa tuya).



- Transformers, el film de Michael Bay sobre la franquicia robótica preferida del Bunker, ya cuenta con una secuela, llamada "El Reinado de Starscream" (publicado por Norma en España), que continúa las aventuras de los Transformers junto a Shia LaBeouf y la jamona Megan Fox y prepara el terreno para la segunda película.



- Viernes 13, la saga del bueno de Jason, también tiene una continuación en forma de cómic, que en España vimos publicado de la mano de Planeta DeAgostini y que sigue los estándares de la saga al pie de la letra: campamentos llenos de jóvenes, lios amorosos en los que vemos mucha carne, despedazamientos brutales en los que vemos aun más carne (y sangre) y la protagonista femenina que sobrevive. ¿Qué más se le puede pedir a un tebeo?



- Terminator contó en 2007 con una continuación de los hechos vistos en Terminator 3 (aunque se llama Terminator 2: Infinity, quizá para olvidar la pésima tercera parte), en forma de miniserie de 5 números. Esta serie narra las aventuras en el futuro de John Connor y su enfrentamiento con Skynet y sus máquinas, no sabemos si de la misma manera que lo hará la próxima Terminator: Salvation. Aquí les dejo una de las portadas:


- “Werewolf Woman of the SS”, ese falso trailer de Rob Zombie para el proyecto “Grindhouse” que todos queríamos que se convirtiese en película, ha acabado tirando para el mundo del cómic. No es lo que nos gustaría ver, pero claro, menos da una piedra.


- Otro caso diferente a los anteriores es el del director Darren Aronofsky, que también utilizó los cómics para dar salida a la idea original de “La Fuente” en la época en la que pensaba que no encontraría a nadie dispuesto a pagar por su extraño guión. Gracias a eso nos regaló un cómic magnífico, con lo cual la cosa tiende a cuajar.


El caso es que podríamos seguir casi hasta el infinito, porque otras sagas cinematográficas como las de Pesadilla en Elm Street, Los Inmortales, Alien, Depredador o Robocop cuentan con continuaciones de sus historias en formato cómic, pero lo mejor es que lo dejemos aquí y así les dejo, como ocurrió en el post anterior, con un par de preguntas para la reflexión ¿Se imaginan una continuación de la historia de El Padrino (aunque se reumoreó que se estaba preparando una versión en cómic de esta) o de las aventuras de James Bond en este formato? ¿Para cuando una continuación de cualquiera de las películas de Woody Allen dibujadas por Mauro Entrialgo?

Bunkeros saludos.

Artículos relacionados

- Cómics y otros medios I (Televisión)

1 comentario:

Mauro Picotto dijo...

simpre me echaron un poco "pa trás" todas esas adaptaciones de pelis, pero luego, muchas de ellas sorprenden y parecen cuidadas por los propios creadores del film original... me molaría leer el de las mujeres lobo nazis, PROJECT PURE WOLF!!