sábado, 25 de abril de 2009

ゲッダン

Allá por la segunda mitad de los '90, salió a la venta uno de los juegos más destacables del extenso catálogo de Nintendo 64, un FPS que rompió moldes en el género, Goldeneye 007. Personalmente creo que los juegos basados en películas suelen no estar a la altura de la misma, pero siempre hay excepciones y este lo era. Un juego fluido, interesante, tanto o más que el filme (al que tengo en gran estima) y con infinidad de horas de juego (sin contar los geniales mods que han salido dentro de otros juegos para emular a este). Pero eso no es lo que nos ocupa ahora mismo.
Debido a su gran calidad, ha sido un juego muy explotado con muchos seguidores y cuando mucha gente, de diferentes edades, juegan a un juego, se llega a descubrir fallos (bugs), que a veces o muchas veces pasan desapercibidos para los creadores... precisamente en este GoldenEye, se producía uno estrepitosamente divertido. Estrepitoso, porque no tenía solución, divertido, porque cuando vemos que un personaje se mueve sin control, casi flotando en el aire, epiléptico perdido..., por mucho que sea un fallo del sistema, no deja de provocarnos una carcajada...



Pues bien, cuando algo así trasciende a mucha gente, pasa a formar parte de la multitud, se convierte en parte de todos y termina por transformarse ya en un medio más de expresión. Fue un meme el que lo popularizó, gracias (como no), a eso que conocemos como Youtube.

Y queramos o no, lo nipones han sido los primeros en sacarle partido a ese invento donde se comparten innumerables videos al día. El meme tiene como nombre ゲッダン y podemos encontrar muchos ejemplos, casi siempre acompañados de esa pegadiza canción de nombre "Get Down". Nosotros os dejamos un ejemplo reciente con gente real interpretando ese bug (imagino que con técnicas de stop motion)..., pero nada mejor que verlo para hacerse una idea:





agradecimiento a Lengua Negra y 20minutos

1 comentario:

anselmo dijo...

Jajajajaja. Ese bug, enmenor medida lo he visto en los cadaveres del Half Life y en alguno mas...pero nunca tan exagerado. Los mods son tambien geniales. Yo, que llevo años jugando al StarWars Galaxies, he visto videos con actores que se ha currado la gente imitando los bugs y los movimientos de los personajes y te tienes que reir.