miércoles, 30 de julio de 2008

Frases celebres...

...que nosotros seguimos al pie de la letra. Tomen nota:

martes, 29 de julio de 2008

Must Have Vol. I: Nikemare on Elm Street

¿Acaso habéis visto unas zapatillas más flipantes que estas alguna vez? ¡Las zapas de Misfits, Maiden y Ramones quedan a la altura del betún (nunca mejor dicho) en comparación con estas maravillas!

lunes, 28 de julio de 2008

Momentos Vergonzantes Vol. IV

28 de Julio del 2008: Metro de Madrid. A la altura de Moratalaz.

Un hombre entra en un vagón, se sienta, se quita un calcentín del pié, se seca el sudor de la frente con él y se lo vuelve a poner.

Definitivamente NECESITO el carnet de conducir.

Momentos anteriores:

- Momentos Veraniegos (Momentos Vergonzantes Vol. III)

- Momentos Vergonzantes Vol. II

- Momentos Vergonzantes Vol. I

Trailer de Wolverine: Origins

Degusten el trailer en dos partes que nos ha dejado la ComicCon de San Diego del spin-off basado en el personaje Marvel más malote que hay, Lobezno... eso sí, si la paupérrima calidad de imagen y los gritos de los fans les dejan ver u oir algo...


1ª Parte:



2ª Parte



¿No les parece que tiene pinta de película de acción chusquera? Vamos, que me río yo de las de Chuck Norris y de las de Steven Seagal...

Oscuros saludos.

jueves, 24 de julio de 2008

Momentos Veraniegos (Momentos Vergonzantes Vol. III)

Momento Vergonzante veraniego (o momento “Vete con tu tribu, niña”): 21 de julio de 2008, Gran Vía de Madrid, puerta de un McDonald’s, alrededor de las 18:00h. Camino con dirección a la Puerta del Sol, arrastrándome bajo el calor abrasador, flanqueado por la enorme multitud de personas que colapsan esta zona del centro de Madrid. Por “deformación profesional”, me fijo en dos chavales que llevan la típica indumentaria heavy: botas militares, pantalones vaqueros, camiseta de los Maiden, pelo largo y muñequera a juego. De pronto, la puerta del McDonald’s se abre y aparece una chica ataviada de negro que se para en el umbral. Lleva la cara pintada de blanco, con un extraño dibujo que recorre el lado derecho de la misma, además de otros adornos que la identifican como gótica. Repentinamente comienzan a salir de su boca unas extrañas palabras que, debido a la chocante manera que tiene de agitar la cabeza y los brazos, tomo por un conjuro. Pero pronto me doy cuenta de mi error, únicamente está saludando a los chavales heavies, porque da la causalidad de que se conocen. Ante la efusividad del saludo, uno de los melenudos responde: “¡Ahhg, qué asco, una gótica! No hables con ella”...

Lo mejor: Cuando, aún aturdido por los hechos aquí narrados, consigo dar un par de pasos y, de pronto, entre la abundante masa de emos que se concentran delante del restaurante americano por excelencia, veo como una mujer de mediana edad se para ante el dantesco (kafkiano, lovecrafiano, o cualquier palabra que derive del apellido de un escritor rarito que les guste también sirve) espectáculo que les acabo de narrar, exhorta a su marido a pararse y muy excitada le dice: “mira, mira esos que pintas...”

Momentos anteriores:

- Momentos Vergonzantes Vol. II

- Momentos Vergonzantes Vol. I

miércoles, 23 de julio de 2008

Estelle Getty

Buen viaje!

lunes, 21 de julio de 2008

Mis dobles, mi Supes y yo: los clones de Superman II (Supaxploiteision I)

Muy buenas, amigos de El Bunker. Hoy regresamos con el articulo que continúa el tema referente a los dobles de Superman, y en el que intentaré ser menos extenso que en el anterior, aunque no les prometo nada. Bien, comencemos sin más preámbulos, ya que si los necesitan, les remito al anterior post sobre el tema.

En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por los “Supermanes” de fuera del Universo DC y que vienen a ser una revisión u homenaje “serio” del personaje clásico. Y vamos a centrar el post de hoy en un par de héroes bastante desconocidos, pero que para mi gusto son muy atractivos.

Vamos a comenzar hablando de Hiperión, personaje de Marvel por el que tengo especial querencia al leer asidua y repetidamente durante mi más tierna juventud una miniserie publicada por Forum en la que él aparecía. Hace no mucho y a mi pesar, me enteré de que tenía varias encarnaciones que originalmente fueron concebidos como parodias de Superman. Estas parodias fueron más tarde incorporadas con normalidad al Universo Marvel, cobrando una entidad propia y diferenciadora de su contrapartida DCeita. Además, el Escuadrón Supremo, grupo al que pertenece Hiperión, está formado por réplicas de todo los miembros de la Liga de la Justicia (Batman/Halcón Nocturno, Green Arrow/Arquero Dorado, Doctor Espectro/Green Lantern...)


El Escuadrón Supremo original

La primera aparición de Hiperión se la debemos a Roy Thomas, que creó el personaje junto con el Escuadrón Siniestro para enfrentarlo a Los Vengadores, ya que originalmente éste quería enfrentarlos a la JLA, pero por motivos legales esto resultaba imposible. E
n los cómics, el Escuadrón Siniestro fue creado por el Gran Maestro a imagen y semejanza del Escuadrón Supremo, grupo de superhéroes de un mundo paralelo a la Tierra 616 (la Tierra “habitual” de los héroes Marvel y parte de su multiverso, que no sólo a los de DC se les va la almendra con esto de los universos alternativos...), el cual le causó una gran impresión por su valentía, fortaleza y poder. Tras varios avatares y luchas, el falso Hiperión murió a manos del auténtico. Pero hace no mucho en Marvel decidieron recuperar a Hiperión y sus compañeros, ya que se enfrentaron a los miembros de los Thunderbolts de nuestro querido Barón Zemo (no a los actuales) en la serie de estos últimos.

Hiperión, por Tom Grummet (Escuadrón Siniestro, Colección Nuevos Thunderbolts)

Pero vamos con el otro Hiperión, el del Escuadrón Supremo, que es el que nos interesa. Hiperión es un extraterrestre superpoderoso enviado a la Tierra, igual que Superman, con los mismos poderes que éste y que sufre vulnerabilidad cuando es expuesto a la argonita (¿notan la sutil diferencia?). Además comparte con Superman otros muchos puntos comunes, como la nobleza de su carácter, su identidad secreta (Mark Milton), su novia (Lonni Lattimer), su relación amor/odio con su particular Batman, (Halcón Nocturno) y un villano similar a Luthor (Amenaza Suprema). Aunque tuvo varios momentos brillantes (la saga de la Contra Tierra) la serie nunca consiguió asentarse entre los lectores, hasta que llegó el que para mí (y para muchos) es su punto álgido, y que resulta ser ni más ni menos que la miniserie que leí en mi infancia, llamada Squadron Supreme, en la que Mark Gruenwald coloca a los héroes en la tesitura de ser dominados por la entidad alienígena Mente Suprema, el cual les hace transformar a los USA en un estado totalitario que declarará la guerra a todos los países del mundo. Con la ayuda del Escuadrón Supremo, todos los países del mundo son conquistados y sometidos al gobierno estadounidense en tan sólo 6 meses, hasta que Hiperión, ayudado por Los Defensores (de Tierra 616, la original, ya que en la Tierra S, la del Escuadrón, no hay más héroes que ellos) consigue vencer y expulsar a Mente Suprema. Pero debido a la dictadura que habían impuesto, el mundo acaba al borde del colapso y como las situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, Hiperion y los suyos crean el Proyecto Utopía para, gracias a sus superpoderes, intentar sacar al mundo de la crisis en la que se ha visto inmerso. Pero, y aquí viene lo bueno, el Escuadrón empieza a usar máquinas modificadoras de conducta en criminales y supervillanos convictos para ponerlos de su lado. Tras esto, Halcón Nocturno decide poner fin a la distopía totalitaria que finalmente habían creado los miembros del Escuadrón, consiguiendo aliados entre las filas de los supervillanos y enfrentándolos al Escuadrón, en una gran batalla que termina en una masacre absoluta (o Suprema, como dirían en Tierra S) que además dejá a Hiperion ciego.

Hiperión, por Bob Hall (Escuadrón Supremo)

Un gran héroe que consigue desligarse de su esencia supermánica al acabar convirtiéndose en un superdictador de la peor estofa. La verdad es que es un gran cómic, muy adulto para la época y uno de los primeros en tratar la relación política/superpoderes de una forma magistral. Está claro que no es Watchmen, pero merece la pena echarle un ojo. Es una pena que en su momento esta miniserie pasase casi desapercibida por España.

Además de todo lo que les he contado, me veo en la obligación de comentarles que se intentó recuperar varias veces al Escuadrón con más pena que gloria, hasta que en 2003, J. Michael Straczynsky cogió al grupo clásico y lo actualizó, creando Supreme Power, serie publicada por Panini en España y a la que le tengo muchas ganas, pero que desgraciadamente no he podido leer aún, aunque les recomiendo encarecidamente este post de Zona Negativa en el que pueden leer un resumen de la serie.

Hiperión, por Gary Frank (Supreme Power)

Y siguiendo con el tema de los Supermanes y los cómics influidos por la política, recordé la miniserie de 8 números Empire (creada por Mark Waid y Barry Kitson) y a su particular Superman, llamado Endymion. Aunque la serie fue publicada por DC en los USA y por Planeta en España, los personajes no pertenecen al Universo DC convencional, sino a uno propio inventado por los creadores de la serie. Y en este mundo nos encontramos con que un supervillano llamado Gólgota, ayudado por sus aliados y por una avanzadísima tecnología, ha logrado someter ese mundo, derrotando a sus ejércitos, matando a sus héroes y hasta a su Superman, y se han hecho con el control de todo el planeta, manteniéndolo bajo la dictatorial bota de su imperio.

El déspota Gólgota, por Barry Kitson

La obra en sí es muy recomendable ya que muestra algo que no estamos acostumbrados a ver en el mundo del cómic americano superheroico y mainstream, y es que los villanos actúen como la gente despótica y desalmada que serían en la vida real, gente que asesina, que corrompe, que utiliza y que domina tanto a sus enemigos como a la gente que está a su alrededor sin ningún tipo de pudor. Y es en un mundo así, sin esperanza ni sentido de la moral, donde Waid y Kitson nos sueltan sin ningún tipo de anestesia, y en el que la figura de un Superman se nos antoja inútil. En él, Gólgota y sus ministros potenciados por una extraña droga que él mismo les suministra, dominan con mano de hierro el mundo. Por eso Endymion sólo aparece de una manera testimonial, en forma de recuerdo y de otra manera que sólo les podré contar recurriendo a spoilers, ya que es un importante elemento de la trama...
ATENCIÓN, SPOILER ...Y es que cuando aparece Endymion, se resuelve una de las subtramas de la miniserie, que es de dónde saca Gólgota la Eucaristía, o lo que es lo mismo, la droga que dota de poderes a sus ministros. Esta respuesta se convierte en uno de los momentos más duros del cómic (y tiene unos cuantos), ya que la droga se extrae directamente del cuerpo incapacitado, pero aún vivo, de Endymion, el cual además actúa como confidente de Gólgota, a parte de ser la única persona que parece entenderle, que no le miente, que no le traiciona ni le oculta nada en ese mundo de dobles verdades en el que se mueve. FIN DEL SPOILER.

Endymion, por Barry Kitson

De Endymion no sabemos mucho porque lo realmente importante en la historia son Gólgota y sus ministros y no los héroes. Pero los momentos que podemos ver nos muestran un héroe carismático, con los pies en la tierra y con un alto sentido de la moral y de la responsabilidad, en fin, un auténtico heredero de Superman que es derrotado, asesinado y utilizado, cosa que nunca le pasó ni le pasará al clásico héroe de DC, capaz incluso de escapar de las garras de la muerte.


Y bueno, como al final sí que ha quedado larga la cosa, vamos a acabar aquí este segundo volumen de Mis dobles, mi Supes y yo: los clones de Superman. Ya sólo me queda conminarles a la tercera entrega subtitulada Supaxploiteision II.

Que ustedes lo disfruten. Oscuros saludos.

Articulos anteriores:

-
Mis dobles, mi Supes y yo: los clones de Superman I

20 ANIVERSARIO




viernes, 18 de julio de 2008

Sin palabras...




...me he quedado.

Vía Uruloki.

SECUNDARIOS GRIMOSOS 3: TRIVIAL

¿Quién coño son estos tipos?
Eso mismo es lo que tenéis que adivinar. Primer premio para el que acierte todos los nombres y segundo puesto para el o los que adivinen una o dos películas en las que hayan salido los señores 1, 2, 3 y 4. Hay un par que están difíciles pero los otros dos son bastante fáciles. Apuesto a que habéis visto por lo menos 3 o 4 películas donde salen estos mostrencos de reparto.
Señor 1

Señor 2

Señor 3

Señor 4



jueves, 17 de julio de 2008

SECUNDARIOS GRIMOSOS 2: GLENN SHADIX

¿Y quién coño es Glenn Shadix? Tiene nombre de actor porno.
Pues hombre, al porno afortunadamente no se dedica, pero a la actuación y el teatro y la cucamona un rato.
Glenn Shadix (Alabama, 1952) no es ni más ni menos que nuestro amado-y-odiado Otto de “Bitelchus” (1988).

¡Qué repelús!

Como olvidar aquel papel de relamido snob de ciudad, con ínfulas de artista neoyorquino entre lo cool, lo queer y lo beatnik (no, no estamos hablando de Yoko Ono). Con esas formas amaneradas, esas miradas de mariquita mala y esas manías excéntricas (su primera aparición es entrando por una ventana) era la víctima perfecta para el juerguista de Bitelchus (ups, ya he dicho ese nombre 2 veces). Suya era aquella parrafada, que ha gustado de repetir años después para sus fans. Si hombre, aquello de: “Cuando el trueno ruge oscuro y el veneno mancha el muro, tres cuchillos trae la mar y los cuerpos de los muertos se levantan a la par. Vuela el lagarto, canta el delfín, cestos de esparto, polvos de añil, que los muertos en sus cajas, abandonen sus mortajas…” ¿Acojona eh?

Dame un besito, no te hagas el dificil

Aquel, que fue uno de sus primeros papeles (después de pasar por “Las Chicas de Oro”) le valió una buena relación con Burton, de la que nacerían varias colaboraciones prestando la voz al alcalde de “Pesadilla Antes de Navidad”, personajes de “Stainboy” o interpretando al Senador Nado en el remake de “El Planeta de los Simios” (el orangután chatos, el orangután).

Muy mono

Un papel que nos recuerda al Otto de Bitel… ¡ay! Es el corrupto Bob de “Demolition Man” donde sale con un estilismo inenarrable. Reinona total.

Como pasa el tiempo....

Y aparte de eso ha salido en… Eh… Bueno, salir sale en películas, otra cosa es que las hayamos visto. A ver: yo le recuerdo de un mini papel de supervisor de obra en “Mis dobles, mi mujer y yo”, de verle en la serie de “Hércules”, en “Escuela de Jóvenes Asesinos” y aquella peli tan rollo sobre una pareja de gente-gato llamada “Sonámbulos”. Además debió hacer buenos amigos entre el equipo de “Juzgado de Guardia” (qué tiempos) porque desde ahí también apareció en la ramplona “El Mundo de Dave” (Canal+), y el show de John Larroquette (emitida en la mítica “noche de las series” de la 2).

Con un toque Millán

Coco Chanel + Paloma Cela = Glenn Shadix

También mencionar que al igual que otros actores de reparto, Shadix (mira que mola decir el nombre) ha tirado del doblaje para llegar a fin de mes (como Mark Hamill o el gran Tim Curry). Como se que nos leen muchos (¿?) frikis, les cuento que suyas son las voces de The Brain/Monsieur Mallah en “Teen Titans”, Steven Mandragora en “La Liga de la Justicia” (2005), Tso Lan en “Las Aventuras de Jackie Chan”, el espejo demoníaco del primer episodio de la regulera “Extreme Ghostbusters” y luego ya sin ton ni son en “Vaca y Pollo”, “Duckman”, “Dinosaurios”…


Ni me fio del que posa, ni del que tira la foto


Secundarios anteriores:

Héroes digitales en el E3

Vean el fantástico vídeo con imágenes ingame del juego que prepara Sony sobre el Universo DC, el cual me he encontrado navegando por Zona Negativa. El vídeo es un adelanto mostrado en el E3, la feria internacional de videojuegos, y en él podrán contemplar a los más grandes héroes y villanos de este universo de ficción (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash...) y también a bastantes de ellos que nunca esperarían ver en un videojuego (Sinestro, Bane, Black Adam, Bizarro...) y que a nosotros, que apreciamos sobremanera a los secundarios (vean el post anterior), nos parecen las mejores incorporaciones del juego. Eso sí, no podremos jugar con ellos, nosotros nos tendremos que conformar con crear un personaje y desde ahí decidir si hacemos el bien o el mal. Bueno, ahí tienen el vídeo, disfrutenlo y admiren a Flash corriendo como una bala, a Superman flotando como un semidios o a Green Lantern y sus creaciones de energía verde:




Y nos vamos a la competencia, a los héroes Marvel y a un nuevo videojuego basado en ellos. Aquí podrán ver un vídeo, bastante más escueto que el anterior, de Ultimate Alliance 2, que aparece con el sobrenombre de Fusion y que, desgraciadamente, sólo es un trailer sin imágenes del juego. Aquí se lo dejo, a la espera de algo mejor:




Espero que sean de su agrado. Oscuros saludos.

miércoles, 16 de julio de 2008

SECUNDARIOS GRIMOSOS 1: MARK HOLTON

¿Y quién coño es Mark Holton? Sí, a él también se lo dicen mucho. Es por eso que hemos creado otra sección (¿de una sola entrega?) dedicada a los actores secundarios realmente secundarios. Es decir, aquellos de los que ni siquiera llegas a recordar el nombre porque nunca consiguieron enlazar más de tres frases seguidas en una película.
Mark Holton (Oklahoma-1958) es un actor a quien se ¿recordará? Por sus breves apariciones en títulos más o menos populares de los 80 y 90.
Por ejemplo. Holton era el rellenito (“Chubby”) jugador de baloncesto en “De Pelo en Pecho” (Teen Wolf, 1985). Nunca olvidaré la primera vez que lo vi, haciendo pucheros en la pista con ese uniforme amarillo. Y como triunfaba en el último partido! Ese bamboleo de barriga y tetas es difícilmente olvidable.

Gooooool, digo, UOOOHHH!!

Ese mismo año interpretó al repelente Francis Buxton en “La Gran Aventura de Pee-Wee”: envidioso y mimado niño-adulto enfrentado permanentemente al ingenioso Pee-Wee. Realmente grimoso.


Que ajjjjco

Entre otras apariciones y cameos dignos del más bizarro de los curriculums se incluyen títulos tan infectos como “Teen Wolf 2” (¿alguien ha sido capaz de verla más de una vez?), “Leprechaun” (donde interpretaba a otro tipo de inteligencia limitada acosado por un enano irlandés), “Mi Vida” (insufrible film sobre un moribundo Michael Keaton), “Ellas dan el golpe” (donde, de nuevo, volvía a interpretar la versión adulta de un niño repelente junto a una envejecida Geena Davis) “Agarralo como puedas”, “Pequeños Gigantes” (con Rick Moranis, otro que tal baila), “Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle” (IMPOSIBLE aguantar esta mierda si no eres yanki), “Stark Trek: Deep Space Nine” o el multitudinario videoclip “Something to Believe In” de los Ramones donde comparte cameo con invitados tan bizarros como Spinal Tap o Weird Al Yankovic! Demencial.


Quizá su momento de gloria lo tuvo como protagonista en “Gacy” (2003), la película sobre el caso real de John Wayne Gacy, el payaso asesino, que tan pronto trabajaba animando fiestas infantiles como te pasaba por el cuchillo a unos cuantos chavales. Aunque hicieron bien en escogerle para el papel (esa flácida cara de bobalicón siempre tuvo un punto inquietante) lo cierto es que el film hace aguas por todas partes de modo que en esa ocasión tampoco consiguió levantar su caché en plan Christian Bale en “American Psycho” o Hopkins en “El Silencio de los Corderos”.

Estaba claro que algo escondias Holton

¿Qué le deparará el futuro a nuestro amigo Holton? ¿Un Cameo en “Me llamo Earl”? ¿Un special guest star en “Como conocí a vuestra madre”? No creo que ni él lo sepa pero desde aquí solo podemos desearle la mejor de las suertes!

Holton! Holton! Holton!

lunes, 14 de julio de 2008

Es un "fake" fijo

Saludos bunkeros. Lo siento, llevo dándole vueltas durante días a algo que se nos avecina y no puedo evitar comentarlo. Me refiero al futuro estreno de la adaptación cinematográfica de Bola de Dragón, Bola de Drac, As Bolas Maxicas, etc... durante el año próximo.
Creo que toda la publicidad que se ha vertido sobre Dragon Ball la película, después de años de especulación en foros, sobre quienes iban a ser los actores que encarnarían a los principales personajes de la saga (se decía que Goku sería Jackie Chan, Jet Lee sería Vegeta, Vin Diesel Piccolo, y un interminable etcétera de actores de renombre para representar los demás papeles estelares), al final no fueron más que tristes especulaciones de innumerables frikis "around the world", que con todo su buen corazón, deseaban de esta película una obra de culto al nivel de la saga del anillo.
Pero no nos desanimemos, porque cuanto más pienso en esta producción, más se repite en mi cabeza que todo esto no es más que publicidad viral muy bien aplicada, la nueva generación del márketin. Imaginad por un momento que todo lo que se ha dicho sobre la inminente película del conocido manga del maestro Akira Toriyama, es una gran farsa, para que luego, en un futuro cercano, mostrarnos la realidad; que todo era una broma y que en realidad Justin Chatwin no protagonizará este metraje y que en IMDB, tan sólo se han dejado engañar por la prodigiosa trama que la 20th Century Fox ha hurdido, para después darnos plena felicidad con el reparto real,... menos mal, todo ha sido un mal sueño... y el protagonista de este film, si sabe quién es Goku y sabe que los que veíamos esta serie somos de su edad o incluso mayores que él y no un puñado de niños conformistas.



Y encima este individuo va a protagonizar la inecesaria secuela de Donie Darko...

¿Que te hemos hecho Justin? ¿es que todos los canadienses sois tan malos... con vuestras cabezas partidas y vuestros ojitos chikiticos...?

viernes, 11 de julio de 2008

Fantastic Family

Si hay algo que nos gusta más que los comics en el bunker, son las chorradas.

FELIZ FIN DE SEMANA

Cosas varias

Pues para seguir con el tema superheroico, tema que por aquí nos encanta, les dejo unos enlaces que pueden serles de gran interés (o de ninguno, quién sabe).

El primero es una recomendación a título personal, unos fantásticos vídeos que circulan por la red y que hacen las delicias de un servidor y del maestro Picotto. Les estoy hablando del gran Angry Video Game Nerd (o AVGN, algo así como el Friki Cabreado de los Videojuegos), el cual nos suele deleitar con los análisis de videojuegos antiguos más desopilantes que hayamos visto nunca. Además de esto, todos los juegos comparten una característica común: son injugables, o directamente una p**a mierda. Y precisamente ahí radica su magia y hace tan fantásticos estos análisis de videojuegos. Y como lo nuestro son los superhéroes, aquí les dejo los dos últimos vídeos que ha grabado este prohombre de la cultura internautica/mediatica, que además vienen muy a cuento del post anterior. En el primero de estos vídeos (http://www.gametrailers.com/player/35585.html) encontrarán a nuestro héroe inmerso en el análisis de los primeros videojuegos de Superman de todos los tiempos, que resultan ser, como no, una enorme bosta de buey. En el segundo vídeo (http://www.gametrailers.com/player/35929.html), de muy reciente aparición, el AVGN hace lo propio con el resto de videojuegos que le quedan sobre el personaje, y uno de ellos es Superman 64, posiblemente el peor videojuego de la historia (con permiso del malogrado videojuego de E.T.), un truño de proporciones bíblicas y que es analizado de la forma más descacharrante que existe.

Una sola advertencia, los vídeos están en inglés, con lo cual...

Agradézcanle a Mauro Picotto estos enlaces.

El segundo enlace lo he recibido vía e-mail y nos habla de una curiosa iniciativa que se está llevando a cabo en Estados Unidos, y es que parece que están igual de mal que por aquí en cuanto a intención lectora. En http://fogonazos.blogspot.com/2008/07/el-almacn-de-los-superhroes.html podrán ustedes leer todos los detalles acerca de una serie de tiendas en las que se venden artículos superheroicos, tales como gafas apara detectar la invisibilidad, esencia de velocidad de la luz o mi favorito, caos a granel; pero que en realidad es una tapadera para, como ya les he dicho, fomentar la lectura y el uso de la imaginación por parte de los más pequeños (aunque a algunos adultos también les haría falta).

Gracias mil por el enlace, señor MMagnum, siempre a sus pies.

Que tengan un buen fin de semana.

Oscuros saludos.

jueves, 10 de julio de 2008

Mis dobles, mi Supes y yo: los clones de Superman I (personajes de DC)

Uno de los personajes más icónicos y reconocibles del mundo del cómic (quizá el que más) es sin duda alguna Superman. Pregunten, pregunten a la gente y cualquiera, cualquier persona, desde un tierno infante de 3 años hasta una abuelita de una remota aldea de Ghana de 96 años, pasando por sus propios padres, saben perfectamente quien es el Supes. Pero lo que mucha gente no sabe es la cantidad de homenajes, parodias, referencias, etc. que ha generado este personaje de cómic, tanto en el propio mundo de las viñetas como en otros medios, a través de sus 70 años de historia.
Por eso, a lo largo de este y de otros posts vamos a tratar de repasar y analizar a tantos de estos impersonators del héroe americano por excelencia como nos sea posible, es decir, vamos a hablar de los clones de Superman. ¿Qué por qué? Muy facil, lo primero porque me acabo de leer “La Muerte de Superman” y tengo reciente el tema de los Super-duplicados, lo segundo porque es una petición de Lengua Negra y lo tercero... porque me da la gana... ¿suficiente?

Bien, pues en este primer post revisaremos los personajes de DC surgidos del concepto de Superman, y el resto de homenajes al personaje los veremos en sucesivos posts.
Y aunque en este universo existen múltiples personajes con características similares a las de Superman, como Superboy, Supergirl, Power Girl, Acero, Krypto, Comet, Beppo, etc... pero forman parte de la Superfamilia (es decir, son una especie de “descendientes/familiares” de Superman), vamos a obviarlos para centrarnos en los que son, a mi juicio, los más importantes y carismáticos, los Super-supervillanos.

Pero antes de entrar en materia, vamos a ponernos en antecedentes sobre el personaje. Como todo el mundo sabe (o debería saber), Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1938, y su primera aparición oficial fue el número 1 de Action Comics de abril de ese mismo año. Desde el principio fue un auténtico éxito de ventas, propiciando el enriquecimiento de la editorial, pero no así de sus creadores, que fueron vilmente engañados con los derechos sobre el nombre y el personaje. Pero sobre esta y otras cuestiones relativas a problemas legales ya hablaremos a lo largo de estos posts.

El cómic con el que comenzó la leyenda

Sobre el personaje en sí sólo tienen que saber que proviene del planeta Krypton y que es hijo de Jor-El y de Lara Lor-Van, y que siendo un bebé fue puesto por su padre en la nave/matriz que todos conocemos tan bien y enviado al planeta Tierra. La nave en la que viajaba aterrizó en Kansas, en el ficticio pueblo de Smallville, donde el Supermán bebé fue encontrado y criado por el matrimonio formado por Jonathan y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo las habilidades y poderes sobrehumanos de los que le dotaba el sol amarillo terrestre. Clark se convierte en Superman y usa sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. En su identidad civil, Clark es reportero del Daily Planet, pero también ha sido (y es) un escritor de éxito e incluso reportero televisivo en Metrópolis.

Un majestuoso dibujo de Superman a cargo de Alex Ross

El carácter de Superman ha ido cambiando a lo largo de los años, desde su despreocupada e incluso peligrosa manera de tratar a los villanos al principio de la creación del personaje hasta el actual superhéroe recto, orgulloso y con el mayor sentido de la responsabilidad que existe. Otro aspecto que ha sufrido cambios a lo largo de los años de existencia del personaje han sido sus poderes, ya que por ejemplo, el héroe al principio no volaba, únicamente saltaba muy alto (hasta la altura de un edificio) o “solamente” corría más rápido que una locomotora. Actualmente vuela, tiene superfuerza, supervelocidad (y superinteligencia, derivada de la supervelocidad), visión calorífica, visión de rayos-X, superaliento, invulnerabilidad, etc. A pesar de los cientos de veces que se ha reinventado el origen del personaje, estos rasgos son los que se han mantenido más o menos inmutables en él y los que le han dado la fama mundial que le ha hecho merecedor del reconocimiento de generaciones y más generaciones de personas en todo el mundo, amén de su aparición en sus innumerables series de dibujos animados, películas, etc...

Y ahora sí, tras este preámbulo vamos a entrar a analizar a los dobles, ya sean versiones, homenajes o parodias de Superman. Y del primero del que quiero hablarles es de Superman Cyborg, un personaje por el que Lengua Negra y yo sentimos especial predilección. Y es que, ¿a quién no le gusta un personaje que busca acabar con toda, absolutamente toda la vida del Universo, incluyendo la suya, porque la odia, y la considera un virus? Es un personaje fantástico, completamente apasionado en su odio infinito hacia la vida, cosa que, sinceramente, nos resulta fascinante porque nosotros también les odiamos. A todos ustedes...
Ejem, sí, eeh... Hank Henshaw, que así se llama el interfecto, nació en una especie de retorcida parodia/homenaje por parte de DC a los Cuatro Fantásticos. Tras un accidente espacial, Henshaw se convirtió en un ser de energía con la capacidad de dotar de vida a las maquinas, incluso de dar forma y animar los metales. Destrozado por los hechos y por la pérdida de su mujer (bueno, esto más bien fue culpa suya porque la mujer, de verle convertido en un cacharro, se tira por la ventana del hospital horrorizada...) y amigos en el accidente, Henshaw culpó a Superman de lo sucedido. Después de unirse a la matriz de nacimiento que trajo a Superman desde Krypton, logró escapar de la Tierra, no sin antes jurarle venganza y odio eterno a Superman, a la Tierra y a todo bicho viviente. Más tarde, se creo un cuerpo biotecnológico a partir de su ADN y de la tecnología kryptoniana que había sustraído. Con la ayuda del sometido Mongul, volvió a la Tierra y se hizo pasar por el autentico Superman durante los hechos acaecidos en el “Reinado de los Superhombres” (posterior a “La Muerte de Superman”), consiguiendo engañar a todo el mundo (incluso a Lois Lane y al presidente de los USA). Con el público en el bolsillo, destruyó Coast City y lió una que te cagas, aunque posteriormente fue vencido por el auténtico Superman resucitado y sus aliados. A raíz de la destrucción de Coast City, ciudad natal de Hal Jordan (Green Lantern), Henshaw se convirtió en un enemigo habitual del héroe de verde, dándonos momentos realmente memorables, sobre todo ahora, en la recientemente terminada (en España) saga de “La Guerra de los Sinestro Corps”.

Hank Henshaw

La verdad es que no hay nada que impacte más que ver a un cyborg psicopata y desquiciado llorando y rogando por morir, además de tratando de llevarse todo tipo de gentuza superheroica por delante. Imaginamos que la mera visión de su “S” en rojo y negro, pervirtiendo los colores del Superman original, sumado a las partes mecánicas de su cuerpo es inspiradora de la mayoría de pesadillas recurrentes de muchos héroes (y algunos villanos) del universo DC. Y es que el Cyborg es quizá la encarnación más letal y perturbada, a la par que interesante, del soseras de Superman, un ser superpoderoso, sin escrúpulos y carente de cualquier rastro de humanidad y compasión, que no duda en aliarse con los letales Sinestro Corps ante la promesa de conseguir lo que más ansía: la muerte. ¿Hay algo más poético? Pero gracias a su capacidad de regeneración biotecnológica, creemos que es algo difícil de conseguir...

Superman Cyborg, lugarteniente de los Sinestro Corps

Otro de los personajes DCeros que homenajea/pervierte el concepto de Superman es Superboy Primo/Superman Primo.

Superboy Primo

Este Super-enemigo de la Tierra es una versión más joven y totalmente perturbada del héroe, pero con unas motivaciones diferentes a las de nuestro querido Cyborg. Proviene de Tierra Prima (aaaah, DC y su multiverso...), dónde creció en un mundo sin superhéroes, hasta que sus poderes se manifestaron y se convirtió en Superboy. Poco tiempo después fue reclutado para luchar contra el Anti-monitor en la “Crisis en Tierras Infinitas”, evento tras el que su mundo despareció y se tuvo que recluir a un universo de bolsillo creado por Alexander Luthor (el Lex Luthor de Tierra-3) junto a Superman y Lois Lane de Tierra-2 (otra Tierra paralela). Desde ese universo/limbo contemplaron el discurrir de la única tierra que se salvó y vieron con horror como los superhéroes de Tierra-1 cambiaban a peor, dejaban de ser los héroes de siempre y cambiando su recta moral por una más acorde con los nuevos tiempos y blablabla... Con el tiempo, y debido tanto a su retorcida forma de ver la realidad y la moral humana (o superhumana, en este caso), como a la hábil manipulación a la que le somete Alexander Luthor, amén del tiempo que pasaron aislados, Superboy Primo se volvió loco. Durante los eventos narrados en la Crisis Infinita, se dedica a desatar toda su furia, asesinando al Superboy de esa Tierra, además de descabezar y desmembrar héroes a diestro y siniestro. Tras una dura batalla con varias bajas, los héroes de la tierra consiguen reducirlo y pasa a ser custodiado por los Green Lanterns, pero será liberado un año después por los Sinestro Corps, todavía más cabreado, desquiciado y psicótico que antes. Durante la mentada “Guerra de los Sinestro Corps” volverá a la Tierra para desatar un nuevo infierno, volverá a desmembrar, torturar, machacar cráneos, etc. Pero esta vez bajo el nombre de Superman Primo porque DC había perdido un litigio contra los herederos de Shuster y Siegel y la editorial no podía usar el nombre de Superboy... cosas del marketing y los derechos de autor.

Superman Primo

En fin, que a pesar de que nos gusta el personaje y de que tiene algunos puntos realmente interesantes, este enemigo de Superman (aunque creo que como el Cyborg acabará convirtiéndose en enemigo habitual de los Lanterns) se comporta como un niño consentido, tonto y enrabietado... eso sí, con todos los poderes de Superman, con lo que cada vez que le da la rabieta, mucha gente muere (impagable esa viñeta en la que Superman Primo le arranca el otro brazo a Risk). Está claro que no llega al nivel de nuestro adorado Cyborg, pero aún así todo parece apuntar a que DC tiene muchos planes para él...


Nuestro tercer y último personaje de hoy es Bizarro. Bizarro es a la vez tierno y altamente peligroso, ya que es un niño confundido y encerrado en un cuerpo superpoderoso, una especie de Frankestein, el mito del moderno Prometeo en versión superheroica.

Bizarro clásico

Bizarro es un ser extraño, es la versión invertida de Superman, pero no es malvado, simplemente su mente funciona a la inversa de cómo debería. Su apariencia también es peculiar, ya que tiene la cara facetada como un prisma blanco. Además, cuenta con los mismos poderes que Superman, o con los poderes invertidos (visión heladora, aliento de fuego, visión de rayos x que sólo puede atravesar el plomo...), dependiendo de la versión.
El personaje original fue creado por Otto Binder y por George Papp y ha sufrido la desgracia de tener múltiples versiones que han cambiado su origen y desvirtuado la idea original del personaje. La primera versión surgió a causa de un accidente de laboratorio en el que un científico trataba de clonar a Superman y por error creó al monstruoso Bizarro. Bizarro se comportaba como un Superman sin voluntad propia, se vestía como Clark Kent y como Superman, pero su aspecto blanquecino y su incapacidad para hablar le distinguían claramente del auténtico. Murió durante una lucha con Superman.
El segundo fue creado por Lex Luthor tratando de clonar a Superman para encontrar una cura para una enfermedad que sufrían sus clones. Por error creó un nuevo Bizarro que, al contrario que el anterior, podía hablar, aunque fuese de una manera muy peculiar. Se sacrificó para salvar a Lois Lane.

El Bizarro de "Emperador Joker"

Otro Bizarro muy distinto apareció en la saga “Emperador Joker”, en la que se nos mostró un mundo transformado al gusto del Joker que tenía como gran superhéroe a un Superman distorsionado, un nuevo Bizarro que no tenía nada que ver con los clones imperfectos que eran los Bizarros clásicos. Cuando el mundo volvió a la normalidad, este Bizarro sobrevivió y terminó siendo prisionero de Luthor, el cual lo sometió a sesiones constantes de televisión, hasta que consiguió escapar. Así acabó convirtiéndose en el más inteligente de los Bizarros que han aparecido nunca. Actualmente hemos podido verle en el último número de Superman publicado en España y dibujado por el gran Eric Powell.

Bizarro y sus amigos, versión Powell

Bueno, ¿qué tal? ¿agotados? Pues todavía les queda mucho más que sufrir. Estén atentos al siguiente volumen de los Supermanes, titulado Mis dobles, mi Supes y yo: los clones de Superman II (Supaxploiteision).
Oscuros saludos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Rivas es Tatooine

Sin duda alguna, lo es... y no me digáis que eso es un idioma proveniente del latin, ni que lo ha escrito algún inmigrante... eso es alienígena, directamente del úlitimo rincón de la galaxia.

lo que hay que ver...

Saludos ripenses

martes, 8 de julio de 2008

Grandes Figuras del Frikismo de Ayer y Hoy, Vol. IV

Saludos visitantes, hoy en el Bunker, retomamos una costumbre que ha caracterizado este rincón de la blogosfera, el lugar en el que se ensalza a algun personaje friki relacionado con el celuloide. Esta sección ha sido llevada con maestría por parte de nuestro "maniaco" preferido, El Doctor Proctor y con su permiso y el de nuestro bibliotecario más nostálgico, Lengua Negra, les intentaré iluminar con el personaje definitivo del frikismo cinematográfico. No me estoy refieriendo a otro más que a (trrrururururururururu) -> tambor tipo pasacalles:


SIR CHRISTOPHER LEE

Asustando al miedo

De este hombre se podría esperar cualquier cosa. Inglés, de familia aristócrata italiana, primo de Ian Fleming (creador de James Bond), que sirvió en la RAF durante toda la 2ª Guerra Mundial,... pero con esa percha y ese rostro sombrío,... es la encarnación perfecta de cualquier personaje con tendencias malignas.
Y así fue, se entregó por entero a la interpretación y durante un largo periodo, enclavado entre mediados de los 50' y mediados de los 60' fue uno de los actores más prolíficos durante la época dorada que la Hammer vivió. Drácula, Frankenstein, La momia, Fu manchú, Rasputín. En cualquier productora, sus papeles solían estar marcados por el horror, la oscuridad y el misterio. Con el tiempo, Lee continuó su carrera como actor en producciones mucho más mediocres y peculiares.

Creo que no hay nada más friki que protagonizar películas de serie B, con un director tan raro como Jesus Franco, y digo raro, por no decir pésimo (a la vez que entrañable). Como título a destacar, una producción, medio española, medio alemana, medio italiana... interpretada en alemán, y rodada en España, joder, esto es la pera...


Bueno, del pasado todos tenemos algo de lo que arrepentirnos, el señor Lee es un caballero, que como buen trabajador que es, le hubiera echado un cable a cualquiera. Lo que aquí tratamos de averiguar es hasta qué punto Mr Christopher, todo un Sir británico, es o no un auténtico Friki en potencia. A medida que nos acercamos a la actualidad, digamos que este señor está viviendo una nueva época dorada como villano incansable. Pero más bien parece que él ha hecho todo lo posible para entrar en según que proyectos, ... un ejemplo bien claro es este video, donde demuestra que el tema de la espada y brujería le tira más que a un fan de Gary Gygax (que en paz descanse). El tipo se marca unas intros de cuidado, seguro que hizo buenas migas con los Rhapsody (of Fire)...



Qué voz de tenor, me emociono...



Como dicen en el video, en esta vida hay que probarlo todo, excepto el incesto y los bailes folclóricos (impagable hacer la entrevista disfrazado)


Es cierto que a este grandioso octogenario le ofrecieron interpretar a Saruman "el blanco", pero se reconoce fan de los libros desde su publicación (1956), los cuales leyó cada año desde entonces... jodó, se tiene que saber la historia de "pe" a "pa". En fin, ahora, con la inminente noticia del rodaje de "El Hobbit", Lee no tiene dudas sobre su intención de participar, interpretando el mismo personaje, en la futura producción de Guillermo del Toro. Esperemos que reciba un "sí" al respecto.

Y... Dejando a un lado la fantasía heroica, ¿qué puede haber más friki o por lo menos tan friki como el rol y los grupos heavys?

Pues sin duda...

STARWARS

Qué mirada se gasta este hombre


Está claro, que nuestro protagonista nos lo está poniendo a huevo... en las 2 últimas entregas cinematográficas relacionadas con el universo Starwars, El ataque de los clones y la Venganza de los Sith, interpretó al Conde Dooku, un Jedi renegado, con ansias de megalómano.
Lo curioso es que la mayor parte de las escenas de acción, son planos más o menos cercanos (planos medios), con lo cual Lee, tuvo que interpretar prácticamente todas las escenas de sable, porque,... por si no lo sabíais, este hombre ostenta un par de records muy curiosos... es el actor que más veces ha salido en los créditos y además es el actor en activo que más peleas con sable y espada ha interpretado en películas. Imaginad a una leyenda como Christopher Lee peleando en un croma azul contra un imaginario Yoda, tuvo que ser un espectáculo.


En definitiva, y pese a todos estos detalles, nuestro friki de hoy, es un abuelo de 86 años, miembro honorario de un club de golf, como buen inglés, pero que en el fondo... adora la fantasía oscura, como ya demostró al dejarse ver en Sleepy Hollow, del director más friki conocido, Tim "vaya pelos me llevas mangurrián" Burton. Esperemos que nos siga deleitando con interpretaciones consagradas en muchos futuros proyectos... y se decida a interpretar a algun villano del mundo del comic, para deleite de mis compañeros de Blog.

Y sin nada más que añadir, hemos terminado con la cuarta entrega. Desde aquí no puedo hacer más que implorar.. que no dejemos estas publicaciones, ya que son una experiencia magnífica para recopilar información de cualquier rincón y nos engrandece el espíritu. Por supuesto esto no sería tan diverito sin la presencia de esos lectores cuyos rostros desconocemos, y a los que inevitablemente debemos parte de nuestra felicidad en este rincón virtual.


lunes, 7 de julio de 2008

El infierno hecho materia

¿Qué os da más miedo?:

¿Esto...

...o esto?

Cosas varias...

Buenos días, queridos lectores y adoradas lectoras de este panfleto diletante de subcultura revolucionaria que es El Bunker. Hoy les traigo algunas cosillas que quería comentar con ustedes. Si estan listos, empezamos:

La primero que les quiero comentar es una noticia referida al videojuego
Mortal Kombat vs. DC, del que al principio pensamos que sólo era un rumor, pero después de su confirmación y de las estupendas imágenes que han ido saliendo con cuentagotas, tuvimos que mantener vigilado muy de cerca. Ahora vuelve a estar de actualidad por la aparición de un buen montón de noticias relacionadas con él, que podremos ver y escuchar en este extenso vídeo que han hecho los chicos de Game Trailers y que incluye bastantes imágenes en movimiento del juego y entrevistas con Ed Boon, co-creador de la saga Mortal Kombat y con Jimmy Palmiotti, guionista de cómics y responsable del argumento del videojuego. Entre otras cosas nos cuentan que el juego va a contar con varios personajes DC que nadie espera (ummm... ¿quizá Mr. Mind? ¿o el Capitan Frío?) y que el guión tiene más profundidad de la que cabría esperar en un principio. En fin, veremos que sale de todo esto, pero a mí ya me han convencido, por lo menos para echar una partidita.

Disfruten del trailer aquí
. (Vía Zona Negativa).

La segunda noticia la he leído esta mañana en nuestro adorado 20minutos, pero no en la versión digital, sino en la impresa. En el diario aparece un pequeño artículo en el que se habla de la negativa que daría Christian Bale a volver a vestir el traje de Batman si la posibilidad, hasta ahora sólo insunada, de que Cristopher Nolan meta el personaje de Robín en la tercera entrega de Batman se convierta en una realidad. Estamos seguros de que Bale no se ha conseguido quitar de la cabeza el Robin interpretado por Chris O'Donnel en las horrenda películas sobre el personaje dirigidas por Joel Schumacher. Y es que ese guión, esos horrorosos diálogos y ese traje con pezones le deben quitar las ganas de hacer de Batman hasta al más pintado. Y no hablemos ya de los rumores de homosexualidad que surgirían, porque todos sabemos que Batman y Robin son algo más que amigos...

Ay Bats, como me pones, tiarrón...

En fin, y para terminar una recomendación, porque ya saben ustedes que en El Bunker somos unos tíos raros a los que nos atrae todo lo extraño, lo underground, lo feo y lo anormal, pero sobre todo nos gusta lo divertido, y como también somos generosos, pues queremos compartir con ustedes estos dos vídeos, que son unos pequeños y surrealistas cortos de animación en la lengua de Shakespeare que hacen las delicias del que esto suscribe y del gran Mauro Picotto. En ellos se narran las peripecias del unicornio Charlie junto a sus dos “amigos” unicornios que le putean creando una mezcla de situaciones entre el South Park más gamberro (pero no soez) y los Ren&Stimpy más surrealistas, y que acaban con el pobre Charlie, que viene a ser algo así como el tuerto en el país de los ciegos, apaleado, vejado y arrepentido de haber hecho caso a sus dos "amiguitos".

Ahí se los dejo, que disfruten de ellos y que tengan un buen lunes:





Oscuros saludos.

Actualizado, 7 de julio de 2008, 15:18.

A través de Lengua Negra me he enterado de que se acaban de liberar las primeras imágenes del nuevo DC Universe Online, el MMORPG basado en los personajes de DC Cómics que está desarrollando Sony para PS3 y PC y en el que por fin podremos jugar a ser los héroes de Coast City, Smallville o Star City. Aquí les dejo un par de imágenes que tienen bastante buena pinta: